Joseluiscorella’s Blog


COMO PINTAR UN CUADRO EN 5 COLORES
marzo 6, 2009, 9:59 pm
Filed under: Cuidado que mancho, Mi taller

AMARILLO  – Empezar a pintar

Una vez tenemos nuestro soporte preparado (tabla o lienzo) y la idea clara de lo que vamos a pintar, ¿cómo empezar?

Yo suelo dibujar, con más detalle o menos lo que voy a pintar según  me interese, con un pincel fino, óleo con mucho aguarrás y un color claro y neutro que no me moleste posteriormente. Puede ser un gris o un azul clarito. Si tienes que hacer correcciones siempre puedes recurrir a borrar con un trapo y aguarrás. Si se dibuja a lápiz, aunque se pinte encima, con los años salen las rayas; con carboncillo como se enseña en las escuelas ensucias los colores.

Empiezo manchando con una aguada de óleo muy diluido con aguarrás, como una acuarela, todo el soporte, a veces no se llegan a percibir los colores. ¿Para que esto?, para crear una primera capa donde el óleo tiene poco aceite. Es lo que se llama pintar de magro a graso, de menos a mas aceite.

Sobre esta primera mancha que seca enseguida voy empezando a dibujar y manchar con óleo directamente, puedo ir diluyéndolo si me interesa con un médium para crear capas finas de colores que no son los definitivos en ese momento. Voy alternando capas de colores fríos o cálidos para conseguir el resultado que me interesa. Puedo empastar en algún momento o raspar, lo importante es el resultado final. No me gusta que la obra se parezca o intente parecer una fotografía, yo pinto la realidad o mi realidad y esta es dinámica, tiene atmósfera y debe transmitir algo.

Mi planteamiento para pintar la piel es diferente en cada obra, no me gusta aplicar siempre los mismos pasos aunque el resultado final de una obra anterior sea casi perfecto, me aburriría. Entiendo que la piel no se puede pintar con un solo color, si la tuviera que pintar en un boceto  con una sola pincelada mezclaría varios colores para conseguir ese color carne, pero en trabajos donde el análisis y la ejecución son realistas, mezclo capas de diferentes colores.

El color carne de un cuerpo humano pienso que es el resultado de la superposición  de sus diferentes partes, huesos, músculos, epidermis y según el grosor de esta y la zona, su tono es diferente. No es el mismo color en las mejillas, el abdomen o el brazo o codo y eso hay que tenerlo en cuenta. Hay que observar mucho la realidad, en ella está todo. Por eso superpongo capas de tonos más cálidos o más fríos para ir consiguiendo lo que pretendo.  Intento hacer manchas generales que luego voy definiendo o redibujando, cada vez con más detalles. Los detalles los voy aplicando paso a paso, no desde el principio. Voy pintando y dibujando.

Las sombras deben tener poca materia, casi transparente, puedes poner todas las capas que quieras pero poco cargadas de óleo. En las luces puedes meter más pasta. Mis blancos son el blanco de la imprimación, los voy reservando, es más luminoso que el blanco de tubo y no me interesa meter pasta. Luego los velo un poco porque el blanco puro no suele existir en la realidad. Todo el cuadro lo voy moviendo a la vez. La obra debe ser un conjunto, no puedes terminar una mejilla, luego una oreja y así sucesivamente. Tendrías que hacer muchos ajustes o correcciones sobre  la marcha para que el conjunto quedara equilibrado. Ese suele ser el error en muchas pinturas, todos los colores deben estar interrelacionados, sin estridencias. Todos los colores deben estar por todo el cuadro, no se puede pintar una figura con una gama de colores y un fondo con otra. En la realidad los colores que nos rodean se reflejan en nosotros. Somos el resultado de nuestros colores y los de alrededor.

Aunque detalle  mucho una zona, es posible que luego me interese sacrificarla un poco y termine velándola o envolviéndola para que el conjunto este equilibrado. Muchas veces tapo zonas ya trabajadas, sabiendo que se traslucirán luego.

Todo es cuestión de investigación y años. Aun sigo en ello porque no tengo el resultado final, ni lo tendré. Para mí la pintura es eso, misterio y trabajo, superación y reto.

Las fotos que he puesto a continuación para que os hagáis una idea de mi manera de trabajar es la obra “Recordando”. Aquí están los pasos previos de una manera muy resumida.

 

 
 
 

 

17 comentarios so far
Deja un comentario

Hola José Luis. Esto era algo que siempre quise saber, tu forma de trabajo, y ahora me entero no sólo con palabras sino con imágenes, muchas gracias! según tu forma de trabajo me doy cuenta que las primeras capas no son empastadas… yo antes trabajaba así pero cuando ponía el lienzo a contra luz, se veían las pinceladas o “brochazos” de la obra y daba apariencia de defectuosa o mal pintada, por eso las primeras capas trato de hacerlas empastadas. ¿Crees que pintando como pintas tu (sin empastar las primeras capas) ese efecto de brochazos a contra luz en el lienzo sea desagradable o de mala impresión? no me gusta que se vea así porque me da la impresión de “pintura mal hecha”, se alcanzan a ver como los pentimentos del artista… pero me gustaría saber tu opinión profesional, ya que la obra colgada en un muro o enmarcada se ve bien, el efecto es sólo cuando hay una luz detrás de la tela, no se que tan relevante sea eso en la obra final. Un saludo

Comentario por Daniel

esto es genial tu llevas toda la razon del mundo

Comentario por marta

Hola José, me parece muy interesante el tratamiento para comenzar una obra. Voy a sugerir un pequeño dato sobre el boceto o el dibujo previo antes de comenzar la pintura. Ya que hay muchos artistas que estan acostumbrados a realizar el dibujo con lápices, carboncillo, etc. Tienes toda la razón en que con el tiempo los trazos del lápiz empiezan a resaltar o hacerse más notorios, igual que el carboncillo que ensucia la pintura posterior. Para ello la forma de no ensuciar la pintura o que el dibujo no afecte la imagen final; después de terminar el boceto con cualquier material que uno use, yo recomiendo pasarle al soporte una o dos manos de una nueva imprimación (muy diluída), para que el dibujo quede debajo de la imprimación. Esto permite que el dibujo se vea, pero no afecte ni ensucie la pintura que aplicaremos después. José, gracias por tus aportes y espero que mi comentario pueda ayudar también. Un abrazo. Mauro.

Comentario por mauro cano

Genial, verdaderamente genial…lo mejor, que por mucho que se trabaja siempre se aprende..nunca se sabe suficiente.

Comentario por maldemuchos

Hola, yo no soy artista, pero sueño con hacer una pintura y colgarla en mi living.
Tengo los materiles y no se como empezar.
Quiero antes aplicar pasta muro a la tela y no se como se hace y como se prepara, me pueden dar el dato, para que no se me salga después.
Pensaba revolverla con cola fría, urgente me lo dan, estoy anciosa de hacer mi obra, que solo serán pinceladas grandes, sin sentido.

Comentario por patty

Nunca he utilizado otra materia para pegar a la tabla o el lienzo que no sea el óleo. No te puedo orientar mucho en tu duda, imagino que tendras que mezclarlo con cola o latex para que se pueda pegar. Yo lo haría en varias capas sucesivas hasta llegar al grosor que quieres y dejando secar cada capa antes de aplicar la siguiente. Asi puedes comprobar la adherencia.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola una pregunta si alguien me la pudiera responder le agradeceria,tengo un lienzo,y pintura acrilica negra,no tengo idea de pintura pero me gusta mucho y quiero aprender,ademas creo ke se me da bastante bien las cosas manuales,me gustaria que me dieran alguna idea de que puedo hacer si es que se puede hacer algo con solo un color(negro),muchas gracias,por cierto increible el dibujo!!

Comentario por rosa mari

Tus resultados son muy buenos, deberías de aprovechar tu método para la acuarela.

Comentario por F. Kaiser

Simplemente me parece espectacular, mis felicitaciones para un gran artista :)

Comentario por Maria Luisa

LA VERDAD ES Q VOY A UN COLEGIO ARTISTICO… ESTAMOS APRENDIENDO TECNICAS DE PINTURA.. Y ME PARECE Q TU TRABAJO ES MUY BUENO! FELICITACIONES! ME ENCANTO..

Comentario por JOSE

hola ando buscando como puedo hacer la imprimacion del lienzo.. me gustaria q me den consejos porqe no concigo esmalte acrilico ni cola sintetica

Comentario por sofi

Como no me encuentro en mi estudio habitual donde tengo mis apuntes y demas, he encontrado en esta web que adjunto la receta clasica para imprimar lienzos y tablas. Creo que es lo mismo que yo tengo y muy bien explicado.

http://www.deseoaprender.com/ImprimarLienzo/PagImprimacion.htm

Comentario por Jose Luis Corella

Hola José Luis! Si bien conocía tu obra desde hace un tiempo, recién ayer he descubierto tu blog y tu super generoso hábito de compartir tus procesos y técnicas de trabajo! Muchas gracias por eso, no son tantos lo que lo hacen y contribuyen al enriquecimiento del oficio y el saber hacer en la pintura.

Todavía estoy descubriéndolo y leyéndolo, así que disculpas de antemano si caigo en una pregunta que ya has respondido.

Viendo los videos y lo que comentas, entiendo que trabajas las primeras capas bastante diluidas con trementina. Suelo hacer lo mismo como un modo de ir de a poco, explorando el color y el modelado, antes de empezar a aplicar materia, y también para que las capas subsiguientes agarren mejor. Ahora bien, algo que me ha sorprendido es que dejas los blancos de la imprimación! Qué interesante eso! Es verdad que los blancos que consigues con pintura no tienen esa intensidad… los dejas simplemente sin cubrir? podriamos decir que empastas mas en los mediotonos? (porque las sombras tambien las dejas transparentes)

Otra cosa que me intereso -y creo que no terminé de entender- es esta superposicion de capas de frios y calidos… ¿lo haces medio al azar/inmtuición -es decir: puse algo muy calido, compenso; puse algo muy frio, compenso, etc- o con un ordenamiento específico: frios primero, calidos despues, etc?

En otras palabras: esa superposicion es una forma de busar una tonalidad justa que no se podría obtener con una sola aplicacion (por comportamiento de los colores y la luz) o porque te gusta como se ve la superposicion? Es decir, es porque la luz al pasar a traves de sucesivas capas se comporta de un modo que no lo haria si el color/capa fuera uno o por simples ajustes sobre la marcha?

Último: Dejas ver las capas inferiores por grados de transparencia o por “zonas” libres?

Bueno, creo que es todo por ahora! Seguiré leyendo porque he descubierto un gran caudal para aprender!

Saludos desde Argentina, y muchas gracias nuevamente!

Comentario por Ariel

(algo adicional: en mi caso me cuesta mucho predecir el comportamiento del color a través de capas semitransparentes, lo uso mucho, pero estrictamente… no estoy seguro de saber qué estoy haciendo! jajaja)

Comentario por Ariel

Interesantísimo poder ver el proceso de tu pintura. Muchas gracias, es un gran regalo del que, sin duda, todos aprenderemos muchísimo. También he podido ver la ejecución parcial de algunos de tus cuadros en Youtube y estoy fascinada. El artista (tú) queda patente, pero la modelo se las trae. ¡Qué arte! Unas poses súper originales y con muchísima gracia. ¡Enhorabuena!

Comentario por Teresa

Quiero saber (de hecho los he visto por este medio) si vienen carboncillos de colores y donde los puedo adquirir.

Comentario por raquel

Carboncillos como tal yo no los he visto nunca aunque tal vez existan, existen de la marca Conté lapiz blanco, sepia, marrón y negros de diferente durezas. Lo que yo tengo son lapices de pastel, no las barritas habituales, hay de muchos colores. Se pueden comprar en las tiendas de materiales de bellas artes.

Comentario por Jose Luis Corella




Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

