Joseluiscorella’s Blog


PINTAR SOBRE PAPEL
septiembre 13, 2010, 3:36 pm
Filed under: Cuidado que mancho, Mi taller, Noticias, Tu preguntas y yo contesto

Pascual desde Venezuela me preguntaba lo siguiente:

Recorriendo tu BLOG he visto algo que me ha llamado PODEROSAMENTE la atención y agradecería enormemente me aclararas ésa duda…! he visto éste boceto que haz realizado; y dice “OLEO SOBRE PAPEL”…. sobre PAPEL José Luis…? vaya… es un papel PREPARADO de fábrica o la preparación la haces tu mismo….? aqui í en Venezuela venden un BLOCK de CARTULINAS para óleo… pero es algo industrializado… si tu caso es que TÚ MISMO preparas el papel… hum… podrías indicarme COMO LO HACES…? y si para ésa preparación utilizas una marca ESPECÍFICA de papel…? acá en Venezuela las marcas más comunes son FABRIANO (la que yo uso y recomiendo a mis alumnos); GUARRO; DUROCOL y algo de KIMBERLY…


El pintar sobre papel al óleo siempre he sido un recurso cuando no disponiendo de demasiado tiempo para prepararme una tabla imprimandola y no teniendo lienzo a mano, queria hacer apuntes del natural para una obra. No me apetecia esperar a otro momento porque la luz era la que yo quería, disponibilidad de la modelo y porque en ese momento tenia la idea bastante clara.

Utilizo como base una tabla sin imprimar. El papel que utilizo son hojas de 80 gr. que se utilizan para la impresora  (domestica) , formato A4, Ya impresas con textos y demas y que no me sirven. La parte de la hoja impresa siempre hacia dentro.

Doy una capa sobre la tabla de cola blanca con un poco de agua (poco diluido) para que me corra la brocha y voy poniendo las hojas sobre el tablero sin dejar que seque la cola. Las hojas son muy finas y al notar la humedad de la cola se ponen blandas y pegarlas completamente lisas yo creo que es totalmente imposible. Van saliendo arrugas, bambollas. Intento aplanarlas con un trapo para no sobarlas y rozarlas demasiado. Cuando he terminado doy sobre toda la capa de papel una mano o dos de la cola diluida sobrante para que todos los papeles queden bien unidos y al mismo tiempo sirve como imprimación y aislante. Lo dejo secar y pinto directamente con óleo. La superficie queda no muy absorbente y para bocetos rapidos, ideal. Puedo hacer manchas aguarraseadas, cargar mas la pincelada en algunas zonas, raspar… Estos trabajos que hago sobre papel son de una sola sesión y del mismo tamaño que luego será el cuadro original. Me interesa ver la composición y sobre todo coger el color (general) del natural.  Nunca me he planteado exponerlos porque los considero trabajo previo. Algunos los tengo enmarcados con cristal como si fuera un dibujo o acuarela y se conservan perfectamente.

Para mi esto es un recurso mas y como tal lo explico aqui, no quiero hacer catedra ni que tengais que hacerlo. Necesito donde pintar y recurro a lo que tengo a mano.

Las fotos que adjunto son de una de estas pinturas al óleo sobre papel pegado a tabla tamaño 125×58 cm.

Las fotos de los detalles no son muy buenas por estar hechas a traves del cristal. Pero se puede ver los recortes del papel, las arrugas y las pinceladas.

9 comentarios so far
Deja un comentario

hola Jose Luis… me gustaría le dieras un vistazo a éste retrato de Barack Obama y me des tu opinión…. está realizado en Grafito S/Cartulina y es de 48 x 33 cm…!

un abrazo desde Venezuela…!

Comentario por Pascual Parra

He visto tu dibujo y me parece muy bien.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis,
Si las fotos de ejemplo de este artículo fueron hechas en un día, ¿cómo lo hace ahí para el tema de que las capas deben secarse? De modo que al pintar sobre la capa anterior no se corra. O en estos casos pinta más pastoso?
Muchas gracias

Comentario por Germán

Esta obra que reproduzco en este articulo la pinté hace años y las fotos las he tomado ahora para ilustrar el comentario.
Es un boceto de una sola sesión donde todo es pintura directa sin veladuras. La primera capa es una pintura muy diluida con aguarras, seca rapido y la capa superior con mas pintura, puesta la pincelada y dejada tal cual.

Comentario por Jose Luis Corella

Jose Luis tienes abandonado tu blog, deléitanos con un tema técnico interesante!.

Aquí va una inquietud: Si la obra es de formato grande, tiendes a usar pinceles más grandes o te mantienes en el 1 en general?

En qué situaciones tiendes a usar los distintos tipos de pinceles? Por ejemplo cuando optas por uno de punta fina a uno rectangular, etc.

Comentario por Juan

Gracias, José Luis, por esa impagable información práctica. Yo te quería preguntar por el tipo de tabla que utilizas para pintar (contrachapado, etc.), el gesso que usas para imprimar, y el barniz que utilizas cuando acabas un cuadro. Muchas gracias por todo.

Comentario por Roberto

El tablero que utilizo unas veces es contrachapado de 4 mm. con bastidor o DM de 4-5 mm. también con bastidor.
El Gesso es de la marca Lefranc o Liquitex.
EL barniz que utilizo para barnizar una obra terminada y dejada secar al menos un mes, es en spray: Barniz satinado de Winsor & Newton.

Comentario por Jose Luis Corella

Es posible pintar óleo sobre papel fabriano?

Comentario por Paco

Creo que por mi experiencia con óleo se puede pintar sobre cualquier superficie.

Comentario por Jose Luis Corella




Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 77 seguidores

