Joseluiscorella’s Blog


COMO PINTAR UN CUADRO EN 5 COLORES
febrero 25, 2009, 9:20 pm
Filed under: Cuidado que mancho

Hace tiempo que llevo pensando como enfocar esta nueva sección.

Sois muchos los que me escribis preguntando vuestras dudas en esto de la pintura. Yo no tengo secretos, estoy abierto a todo y a todos, pero no quiero que la cosa quede entre aquellos que me preguntais y yo, debe de haber muchos otros que también tengais esas mismas dudas u otras pero no se atreven a preguntar. Mi idea inicial de crear este blog era basicamente esto, mas que publicitarme, cosa que no va conmigo, sí dar soluciones a vuestras dudas. No he querido crear un foro porque no dispongo de tiempo para ello. Tampoco quiero sentar catedra.

Creo que tengo la idea clara de como enfocar esta sección, pero que no sea yo quien marque la ruta, yo no tengo la verdad, ni la clarividencia de lo que os puede interesar de verdad. Como he dicho antes estoy abierto a todo, pero quiero hacerlo por esta via, en lugar de los emails para enriquecernos todos.

Este cuadro imaginario, lo voy a pintar con 5 colores, que luego pueden ser mas si vosotros aportais alguno.

AZUL. La idea

Lo primero es la idea, pintar sin tener nada en la cabeza es no llegar a ninguna parte, eso ya lo hicieron en algun movimiento artistico y muchos artistas en plan independiente.

Esta claro que estamos bombardeados por muchisima información visual, cada vez mas, nadie esta libre de no parecerse a otros en determinadas obras o sugerirnos la obra de otro pintor. ¿Es bueno o malo? En un principio todo hemos pasado por ello, nos influye aquello o aquel artista al que admiramos y lo queremos hacer nuestro, pero eso es llevar el “traje de otra persona”, por un tiempo es valido, pero no para siempre, ¿por que tocar las partituras de otros pudiendo crear las nuestras propias?.

Para mi es muy importante en una obra lo que queramos decir y luego el como decirlo, que sería la técnica, si solo tienes técnica serias un artesano y eso no es suficiente, faltaría el alma, lo que da el sentido.

En mi obra la temática es mi mundo, mi familia, las personas que tengo alrededor, las que conozco bien y tengo la necesidad de reflejar. A ello he llegado con el tiempo y sin darme cuenta, dejando de fijarme en lo que hacian lo demas para no influirme y mirando dentro de mí. Ahora sigo pintando a estas mismas personas pero con una necesidad diferente, quiero contar historias, no reflejar una actitud o una pose cotidiana y natural del modelo. Quiero contar historias y recurro a mis modelos. “Metamorphosis” es un ejemplo de ello.

¿Como me viene la idea?. Por cosas que leo, peliculas, publicidad, soy un devorador de imagenes e información. Imagino que en la cabeza y de una forma inconsciente se van fraguando las cosas, en un momento surge directamente y en otras tengo que seguir trabajando esa idea inicial. Cuando me pongo a pintar un cuadro suelo tener la idea de lo que lo voy a pintar en un porcentaje de mas de 70 %, siempre me gusta dejar un pequeño margen de improvisación o de misterio sobre el resultado final, porque si lo veo claro desde el pricipio me daría mucha pereza meterme en un trabajo de tres meses.

Con esto quiero decir que tarde o temprano, trabajando de verdad y siendo honestos, sobre todo con nosotros mismos terminamos encontrando nuestros temas, nuestro mundo y nuestra personalidad.

111-la-princesita-03-100x122-blog1

La princesita

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

Hola jasé Luis, bueno nuevamente tengo que agradecerle por el aporte que nos hace y por deleitarnos con su trabajo, felicitaciones, y mil gracias por este espacio donde puedo conocer un poco más de su trabajo y de usted que tanto admiro.

Comentario por JOHNOSORIO.

Hola José, me parece muy interesante la forma que usas para imprimar tus soportes. Yo estoy un poco en la vereda de enfrente. Estoy muy acostumbrado a la tela (tal vez mal acostumbrado), por comodidad de traslados y por el peso. Igualmente uso un lienzo muy, pero muy fino; dándole posteriormente un tratamiento bastante parecido al que has compartido con nosotros. Un abrazo grande y siempre es un placer intercambiar conocimientos.

Comentario por mauro cano

Hola José Luis: Después de tanto tiempo sigo emocionándome con tu pintura y con tu maestría.
No puedes imaginarte las veces que evoco aquellas nuestras relaciones y con tu esposa y esa Palomita que ya estará hecha una mujer. Un abrazo muy fuerte para todos. Y ya sabes… un admirador y amigo.

Comentario por Ricardo Arnau Zamorano

Hola Jose.
¡Excelente tu trabajo, tu blog, el cuadro La princesita, y esta nota en particular! 😀
Estoy buscando mi pintura. ¡¡Que camino dificil!!
cualquier idea, sugerencia, libro o link es bueno

Un abrazo
Legion

Comentario por Legion

A pesar que este comentario lo hiciste hace tiempo ya, he aprovechado para exponer que estoy de acuerdo contigo, yo trabajo con técnicas digitales por trabajar en una agencia de packaging en photoshop y otros programas, pero en casa me vuelo pintando en óleo. Ahora me encuentro en época de sequía creativa y justamente no puedo pintar porque no se que pintar, quiás es por la constante carga de cosas que tengo por el lado digital, no se y justamente no quiero estar en la tela de otro artista, me refiero a copiar o hecer algo similar. El tema es que mi mente está llena de ideas pero esas ideas ya están hechas y me aburre volver a lo mísmo. segón una amiga me dice que esa idea es mía y pueden haber várias más pero ninguna de ellas puede pintar la mía, no se si me explico, estoy escribiendo en borrador, osea un monton de ideas que vienen.

Yo creo que a vários les ha pasado o no?

Comentario por javierdsn




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: