COMO PINTAR UN CUADRO EN 5 COLORES

BLANCO  – La imprimación

A mi me gusta pintar sobre tabla. Cuando hago algún boceto o pinto del natural lo suelo hacer en lienzo ya preparados, cartones que imprimo o cualquier bloc.

Las tablas las preparo de la manera que me enseñaron cuando estudiaba, puede que haya cambiado algo en las formulas con el tiempo pero basicamente lo hago de la siguiente manera.

Doy primero una capa de agua y cola blanca de carpintero mezclada y aplicada con brocha en la proporción de 10 de agua por 1 de cola. Con esto intento sellar la superficie para que no sea tan porosa. Aplico una o dos capas por ambas partes de la tabla para evitar tensiones.

Una vez seca esta capa aplico gesso, es una imprimación acrilica de color blanco, mezclandole un color, la imprimación podría tener el tono que se quisiera, yo utilizo el blanco porque es el mas luminoso para mis trabajos. Pongo entre 6-8 capas aplicadas con un rodillo, capas muy finas. A continuación lijo la superficie con una lija al agua con agua, la que utilizan cuando reparan las carrocerias de los coches. En la medida que mas lijemos mas lisa y perfecta quedará la superficie aunque hay que tener cuidado en no pasarnos para no llegar a la superficie de la tabla. Lo voy haciendo de forma circular de los extremos hacia el centro de la tabla o por pequeñas zonas.

Con esta misma forma de preparar las tablas, trabajo al óleo, acuarela e incluso dibujo.

Utilizo este soporte porque me parece mas estable que un lienzo, no me gusta el grano de las telas aunque hay linos practicamente sin trama que moleste y sobre todo porque yo controlo la imprimación.

Gessos hay de muchas marcas, cualquiera puede servir. Las marcas mas caras suelen aportar mejor calidad tanto por llevar mas carga de pigmento como aglutinantes mas estables.

dscn3557

9 comentarios sobre “COMO PINTAR UN CUADRO EN 5 COLORES

  1. Alucino con tus pinturas… antes de nada.

    Para las tablas ¿qué grosores y tipos de maderas usas con más frecuencia, o cuáles recomiendas?

    Me interesa empaparme de “teoría” antes de empezar a manchar con los óleos jeje, así que se agradece muchísimo este tipo de contenidos.

    Un saludo

  2. Hola,
    Ante todo felicidades por su obra y por compartir su experiencia.
    He leido en internet que ciertos maestros americanos pintan al óleo sobre un soporte poroso que llaman “Frosted Mylar”. Intentando buscar por aquí algo similar encontré un material plástico poroso(no se si parecido) llamado “Forex” (pvc espumado) utilizado en publicidad por la resistencia, poco peso y también por que las pinturas se adhieren muy bien. La verdad es que lo he probado con óleo y parece que “agarra” bien….la pregunta es si tiene Ud alguna experiencia con ellos.

    Gracias por todo.
    Santos.

  3. Hola, yo si tengo experiencias con ese material, (Frosted Myla), y te aconsejo que no lo utilices, es muy delicado, cualquier mínima presión accidental puede hacer un rehundido, y por consiguiente un cambio de brillo en la superficie pictórica.

  4. ¿Cuanto tiempo dejas secar entre capa y capa de Gesso para poder lijar?
    ¿Las capas de Gesso también las das por delante y por detrás?
    ¿Qué tipo de tablero utilizas?
    ¿Que espesor tiene?
    Gracias por tu ayuda.

    1. ¿Cuanto tiempo dejas secar entre capa y capa de Gesso para poder lijar?
      Normalmente de un dia para otro ya esta seco suficiente para lijar. Si es para dar capa sobre capa suelo hacerlo cada 8 horas dependiendo de la temperatura ambiente (24º), tres capas por dia .
      ¿Las capas de Gesso también las das por delante y por detrás?
      Si ulilizo bastidor no. Se recomienda dar imprimación tanto por delante como por detras para evitar arqueos, sino lleva bastidor. Yo no lo suelo hacer y nunca he tenido ningún problema
      ¿Qué tipo de tablero utilizas?
      DM
      ¿Que espesor tiene?
      0,4 – 0.6 cm.

      1. Gracias por la respuesta Jose Luis.
        Sin utilizar bastidor, ¿como consigues colgar los cuador a la pared? ¿los enmarcas?

  5. Hola, dándole a todo el MD las 2 capas de agua (10) y cola (1) como comentaste, consideras que ya queda sellada la parte de atras y los costados como para que nunca le entre humedad ambiente o abria que ponerles otra cosa?

    Cuando decis que al gesso le mezclas un color, queres decir que le agregas óleo u acrilico blanco? nunca se puede usar el gesso como viene?

    Muchas gracias.

    1. Primero se aplica sobre el soporte, DM en este caso, una capa de agua y cola para sellar y cuando esté seco se aplica varias capas finas de gesso. El gesso se puede aplicar conforme sale del bote, sin mexclar o añadir ningún color. El resultado es un blanco luminoso. Yo lo utilizo asi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s