Joseluiscorella’s Blog


COMO PINTAR UN CUADRO EN 5 COLORES
marzo 11, 2009, 9:03 pm
Filed under: Cuidado que mancho, Mi taller

ROJO – Los colores (I)

Lo que puedo contar sobre los colores al óleo,  material con el que generalmente trabajo, viene dado por la experiencia de los muchos años de uso, lo que he leído, comentarios y opiniones con otros artistas y por experimentar con ellos como un alquimista.

Yo trabajo con  muy pocos colores, una gama muy reducida. Realmente no hacen falta muchos colores para pintar. En mi paleta tengo entre 8 o 10 colores básicos y a veces utilizo otros según el tema me lo pida.

Blancos utilizo dos. El blanco titanio es un color con cuerpo, que cubre bien. Lo utilizo para las primeras capas mezclado con otros colores para ir haciendo cuerpo. Siempre voy pintando de claro a oscuro, nunca al revés, voy subiendo los tonos en la medida que necesito. Blanco zinc lo empiezo a utilizar hacia el final del cuadro. Cuando el dibujo de la obra ya está en su sitio y solo hacen falta matizaciones y sutilezas. Es transparente, con él envuelvo zonas mezclándolo con otros colores o solo y deja ver las capas inferiores.

dscn8471

En la paleta el único amarillo que utilizo es el amarillo Nápoles. Me gusta para las pieles al igual que el ocre oro transparente, este  color como su nombre indica es bastante transparente que es lo que necesito para mi forma de trabajar. No los suelo mezclar con blancos porque pierden su fuerza como color, se vuelven lechosos y apagados. Los utilizo con rojos o azules en mezclas o simplemente para velar.

Los marrones o tierras no me gustan porque con el tiempo terminan cuarteando. Nunca los he utilizado. Los sustituyo mezclando colores como un naranja con un azul o un ocre con un negro. Uso pocos colores pero conseguir otros mediante mezcla, así llegar a una interrelación de todos los colores en toda la obra y que no haya estridencias. De esta manera la armonía general está garantizada.

dscn8490

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Comentas que los tierras no los usas, por su cuarteamiento,.. pero te pregunto las sombras tostadas, tampoco?, sus pigmentación suelen ser de las mas solidas en el tiempo “tengo entendido”, o quizás al ser la parte oscura de los amarillos, también se degradan.
Gracias

Comentario por Jesus Martin Talon

La sombra tostada no la utilizo. No te puedo decirbsi cuartea o no.
Con óleo como con cualquier material puedes pintar sobre papel o el soporte que quieras. Los resultados dependeran de ese soporte asi como su durabilidad.

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: