Joseluiscorella’s Blog


BP VISITORS´ CHOICE AWARD 2008
julio 2, 2009, 10:41 pm
Filed under: Exposiciones, Noticias, Uncategorized

BP en su web publica los ganadores del BP Portrait Award 2009 y “Metamorphosis” como ganadora del voto popular en todas sus sedes en 2008.

arts_culture_bp_portrait_awards_2009_metamorphosis_by_jose_garcia_180x144

Este es el enlace para poderlo ver

http://www.bp.com/genericarticle.do?categoryId=9026065&contentId=7053962

3 comentarios so far
Deja un comentario

Hola José Luis. Hace poco más de un año tuve la suerte de conocer tu obra dando vueltas por internet, más concretamente fue este magnífico cuadro de Metamorphosis, el que enviaste a la Galería Nacional de Retratos, en Londres. ¡Alucinante!. No me extrañaría nada, sin exagerar, que la realidad se pusiera celosa de la obra.
Me gustaría que me sacaras de una duda que tengo respecto a la pintura hiperrealista, si tiene respuesta o es algo mío. Mi duda es la siguiente, y es que creo que a este estilo de pintura le “falta” frescura, que por supuesto la tiene. Me refiero que si es como decir me gusta Picasso o no me gusta, o si bien es algo de técnica. Cuando digo que le falta frescura, me refiero a que mirar un cuadro de este estilo, es mirar la realidad desde cualquier distancia, como si buscaras y faltara algo, no se ven pinceladas que delate el oficio del artista, que la misma obra lo es. Sin embargo, tengo la suerte de poder ver en mi ciudad las obras más grandes de Velázquez, Murillo y Ribera, este último paisano y tocayo tuyo, los cuales, aparte de ser mis pintores clásicos favoritos y por ese orden, cuando observas un cuadro suyo, ves a lo que me refiero, realidad. Pero la diferencia es que también puedes observar toda la fuerza de las pinceladas, reflejadas en los surcos que dejan al arrastrar el pincel, incluso en algún caso llegas a ver hasta la imprimación del lienzo. Lo de la falta de frescura, no lo digo como un síntoma de falta de calidad, que nunca pondría en duda, sino como algo monótono, que mires donde mires no ves ni una pincelada palpable, toda la superficie es lisa, sin altibajos por el pigmento.
¿Eso es porque el estilo hiperrealista a de ser así, por el tipo de soporte, porque ese estilo no debe llevar pinceladas empastadas, por la técnica…?
Gracias por tu tiempo, y por compartir tu obra con el mundo.

Comentario por Alfonso Cubas

Te he respondido con el comentario “12 miradas de una hormiga curiosa”.
Espero haberte aclarado algo.

Comentario por Jose Luis Corella

Muchas gracias por la aclaración tan contundente y acertada, pues una imagen vale más que mil palabras, y tú me has adjuntado doce. Como aficionado a la pintura que soy, tenía esa “enorme” duda y ahora me has hecho ver la respuesta, habiéndola tenido delante mía todo el rato. Cuando estoy pintando, de vez en cuando me separo del lienzo para tener una imagen clara y general del cuadro, así como observar el conjunto, y creo que esa era mi obsesión con la pintura hiperrealista. Quería ver lo mismo a treinta centímetros que a dos metros. Cuando la verdad, es que creo que la pintura se ve mejor a treinta centímetros, pero se observa mejor a dos metros.
Gracias de nuevo por haberme hecho ver la diferencia haciéndome ver mi error.

Comentario por Alfonso Cubas




Responder

