Joseluiscorella’s Blog


TU PREGUNTAS Y YO CONTESTO
septiembre 6, 2009, 9:06 pm
Filed under: Cuidado que mancho, Mi taller, Noticias, Tu preguntas y yo contesto

Siempre he dicho que estoy abierto a contestar las dudas de los demas y en realidad fue por lo que yo quise crear este blog.

Espero que esto sea el comienzo de una sección que dé mucho juego y nos haga aprender a todos.

Melchor es un aprendiz de pintor con mucha ilusión. Desde México me hizo llegar sus dudas y he preferido dar respuesta aqui para aprovecharlas todos.

1. un servidor todavia dibuja con lapiz las telas, ¿que tecnica utiliza usted para superar este inconveniente?

Se dice que si se dibuja con lápiz de grafito y luego se pinta encima (con óleo), aunque empastes, con los años ese dibujo se deja ver, aflora. No he podido comprobarlo por no tener a la vista ninguna de mis obras primerizas donde si dibujaba con grafito. En la actualidad y desde hace muchos años utilizo un lapìz de pastel, color gris o azul ceruleo. Si la obra es compleja lo detallo mucho con este lapiz, luego paso un trapo o papel para quitar el excedente, dejando una ligera sombra y repaso con óleo y aguarras si necesito mantener perfiles. El lápiz pastel se elimina facilmante con un trapo o papel mojado en agua. Algunos utilizan carboncillo pero es mas sucio y termina por manchar el óleo.

DSCN3601 

 2. ¿cómo le hace para realizar el cristalino de los ojos?. (Significa que los ojos que usted pinta se ven totalmente reales, esto es, además de la tercera dimensión y la nitidez con que se aprecian, se ven como estuvieran húmedos)

Esta pregunta no sé como contestarla. Simplemente lo pinto. Intentaré explicar un poco como lo hago aunque en cada obra voy probando soluciones diferentes.

El blanco de los ojos lo voy manchando con capas veladas alternando azul muy claro, con carmin y ocre. Siempre capas muy finas y casi translúcidas, intento no meter blanco porque hace lechosos los colores y pierden transparencia, se puede utilizar el blanco de zinc que es mas transparente que el blanco titanio. Para el iris empiezo con una mancha general aproximada al color final pero mucho mas claro, lo detallo con toques de colores para crear vibraciones y voy velando. Luego velo todo el ojo con varias capas. Intento que los brillos blancos sean los de la imprimación, es mas luminoso que el blanco de tubo. Todo es cuestión de ir haciendo pruebas.

 ojos

 3 y la tercera y mas delicada (no habria inconvenite si no quiere contestarla) ¿que colores y procesos utiliza para pintar la piel humana?

Empiezo manchando después del dibujo con óleo y mucho aguarrás, como si fuera una acuarela, manchas generales. Tres colores son los que utilizo, bermellón, azul cobalto y ocre oro transparente con muy poco blanco Titanio (hace lechosos los colores y les quitan vibración). Sigo manchando en capas sucesivas ya sin aguarrás (siempre de magro a graso, de menos aceite a mas) con óleo y hacia las capas últimas yoy velando. Voy dibujando y detallando en capas sucesivas, no desde el principio. Construyendo y modelando. Amplio la gama de colores según el color de la piel a algunos colores más que voy utilizando en la medida que los necesito. De blanco Titanio a blanco de zinc, carmin de garanza, azul prusia, rojo cadmio oscuro. Lo importante es pintar de menos oscuro a mas, hasta dejarlo en su tono justo. Si te pasas y tienes que aclarar, los colores pierden vibración, quedan sucios y la obra queda pesada.

Te todos modos esta manera de hacer la voy variando en cada obra, me gusta investigar y no repetir siempre lo mismo aunque los resultados sean los deseados.

 

 

81 comentarios so far
Deja un comentario

Son increibles sus obras!!!
¿Quisiera saber si usted tiene programada alguna exposición en México?
Me encantaría verlas en vivo, puesto que me dejaron atónita.

Comentario por Mayela

Hola, me encanta tu trabajo y esta forma de pintar , que creo que es necesario mucho control y talento ya que no permite muchas equivocaciones y me parece una muestra impresionante de generosidad el mostrar tu proceso para el que necesite aprender.
Tengo una duda, cuando hablas dede dar veladuras,¿te refieres a aplicar la pintura pura pero mas restregada, o tal vez a diluir mucho la pintura en medium hasta que quede transparente? No se si he conseguido explicarlo bien. De todas formas muchas gracias por tus explicaciones.

Comentario por J.L. Caballero

tengo una pregunta! verás, yo he pintado cuadros con lapices pasteles en mis paredes (je je) sin fijarlos con ningun tipo de barniz claro esta. Ahora necesito borrarlos, pintar encima con pintura de muro. Como puedo hacer esto? se puede sin que quede extraña la pintura? Pinto encima no mas o debo intentar borrar antes de alguna manera el cuadro? existen diluyentes de los lapices pasteles?

Comentario por alinacat

Gracias intiresnuyu iformatsiyu

Comentario por online-maris

Para conseguir las maravillas que haces, debes tener el mejor material, las mejores pinturas, las mejores telas perfectamente preparadas,………. pero no hay que descuidar el principio,una vez has elegido a la modelo, el paso siguiente es hacerle una foto magnificamente nitida para poder pasarla al lienzo, con todo lujo de detalles. En concreto estoy pensando en la anciana, debes de tener un super equipo fotográfico, .. ¿me equivoco? para poder pasar cada arruga por minúscula que sea, supongo que hay que ser además de excelente pintor, excelente fotógrafo (o tener un amigo experto en la materia). Así que la pregunta es ¿Que cámara tienes?.

Y enhorabuena por tu excelente trabajo y demostrar que no solo eres bueno sino que además ayudas y das consejos a los que estamos de camino a alguna parte…

Comentario por rosana

quisiera saber c´+omo los colores se ven tan nítidos y luminosos

Comentario por Maria Luisa

Maestro, qué medium utiliza? Tengo problemas con el medium que utilizo, sobre todo para dar alguna veladura posterior sobre lo ya pintado. Es un exceso de aceite?

Comentario por Francisco Rangel

Me encantaría poder ver las dos primeras fotos de este post… sólo logro ver la última de el proceso de pintado de las manos, las otras dos no aparecen.

Un saludo

Comentario por daniel

Me gustaría saber que tipo de madera utiliza para sus pinturas, dm?, y que grosor utiliza, 3mm está bien?, y si no es mucho preguntar, en sus veladuras qué mezclas hace, linaza con muy muy poco pigmento, y si la veladura es blanca, qué medium pone?me han hablado de liquin detalles finos y light gel.
Un saludo de un admirador!

Comentario por jsuspb

utilizo DM de 4 mm. con bastidor de madera en tamaños a partir de 70 cm, los DM en tamaños grandes tienden a curvarse.
Sobre mi medium creo que lo he dado en este blog mejor explicado,
– barniz dammar –
– aceite polimerizado – la mitad del barniz
– esencia trementina – la misma cantidad o inferior que de aceite.
Siempre utilizo este medium de principio a fin, no lo mezclo con pigmentos sino con óleo.
Si quieres velar blanco, tienes blanco zinc o blanco transparente que son muy traslucidos. Los liquin no los he utilizado nunca y no tengo experiencia con ellos.

Comentario por Jose Luis Corella

Perdón, 3cm…

Comentario por jsuspb

utilizo DM de 4 mm. con bastidor de madera en tamaños a partir de 70 cm, los DM en tamaños grandes tienden a curvarse.
Sobre mi medium creo que lo he dado en este blog mejor explicado,
Mi medium es casero, mezclo los siguientes componentes:
– Barniz de dammar – 6 gotas (proporción)
– Aceite Polimerizado – 3 gotas
– Esencia trementina (aguarras) – 4-5 gotas

Siempre utilizo este medium de principio a fin, no lo mezclo con pigmentos sino con óleo.
Si quieres velar blanco, tienes blanco zinc o blanco transparente que son muy traslucidos. Los liquin no los he utilizado nunca y no tengo experiencia con ellos.

Comentario por Jose Luis Corella

Y el aceite polimerizado no le amarillea con colores claros? ( espero no ser pesado, y gracias por contestar,ya vi que lo explicó con anterioridad ), es un lujo tenerle aquí para responder a mis preguntas.
He visto en otro comentario suyo que utiliza el negro de óxido para los puros, lo ve más puro que el marfil?, yo utilizo este uĺtimo, y el óxido no lo probé ( ya se que esto va a gusto del pintor, solo quiero saber cual es más puro a su entender )
1000 gracias otra vez y un saludo.

Comentario por jsuspb

Sobre esta pregunta de si amarillea el aceite polimerizado en colores claros, he estado mirando mis apuntes y pruebas que en su momento hice y lo que lei sobre esto. Sino me equivoco, el aceite que menos amarillea es el de linaza espesado al sol o en su lugar el polimerizado que es parecido pero quimicamente. Tienes que tener en cuenta que por mucho que cuides los aceites de las mezclas, los colores en sus tubos tambien llevan aceite y de no ser marcas caras, no sabes el aceite que llevan.
Sobre la utilización de negro, en mi paleta tengo habitualmente negro marfil, tengo otros negros para determinadas cosas, pero eso seria otra historia.

Comentario por Jose Luis Corella

maestro Gracias antes que nada por construir este blog para nosotros y dedicarnos tiempo, lo admiro de verdad por su extraordinaria obra me inspira a mejorar y a crecer como dibujante hiperrealista, soy del Estado de Mexico y tengo 23 años de edad, tenía muchas ganas de contactarlo y para mi usted es el mejor pintor y dibujante hiperrealista de esta epoca , quisiera que me aconsejara acerca de dibujo a lapiz ya que en eso me he especializado y he tratado de realizarlo a detalle pero en Mexico no existe nadie que me ayude a resolver pequeñas dudas que frenan mi proceso de aprendizaje puesto que no poseo tanta experiencia como usted que es un excelente artista que enrriquece con su obra al arte a nivel mundial. Deseo contactarlo en verdad y admiro tambien si sencillez para ilustrarnos ya que usted nos demustra que es un verdadero maestro. Yo ya le he escrito en otras paginas admirando su gran obra.
GRACIAS Y ESPERO LEA ESTE MENSAJE atte CARLOS ALBERTO VELAZQUEZ EDEN THE OPTICMAKER.

Comentario por CARLOS ALBERTO VELAZQUEZ EDEN

Aprovecho que estoy en el blog y quisiera saber como realizar cabellos blancos finos en un dibujo con grafito sobre cartulona opalina, he intentado borrar y me lo engrasa. uso gona plastica moldeabe y me ensucia el trabajo no se que hacer, trato de respetar el cabello como uste lo hace y me queda muy grueso he intentado todo en fin no se que hacer o ¿acaso debo usar otro material como la madera que uster prepara?.

Comentario por CARLOS ALBERTO VELAZQUEZ EDEN

Ahí va una pregunta sobre la diferencia entre la esencia de trementina y el aguarrás vulgar, he estado leyendo que no hay ninguna diferencia entre ellas ( solo el precio ), pero siempre me dio miedo utilizar aguarrás vulgar para mezclarlo con los oleos ( solo la utilizo para limpiar los pinceles ), como mezcla en el médium y en la primera manchada utilizo esencia de trementina, ud. utiliza aguarrás o esencia de trementina, ya que si son iguales estoy malgastando el dinero, me gustaría saber su opinión.
Gracias por su tiempo y un saludo.

Comentario por jsuspb

Yo he utilizado la esencia de trementina y aguarras puro y no he notado diferencia, si la hay no lo sé. Utilizo aguarras o esencia de trementina indistintamente para todo. Lo que no es bueno es el símil del aguarras, eso solo serviria para limpiar los pinceles.

Comentario por Jose Luis Corella

Haber, otra pregunta sobre imprimación, yo pongo una primera capa de agua de cola conejo, y varias después de gesso ( comprado en tienda ya hecho ), estuve leyendo que la diferencia entre el gesso de tienda y el preparado por uno mismo ( carbonato de calcio y cola de conejo, por ejemplo… ), era que la cola utilizada en el gesso de tienda era sintética y por lo tanto aguantaba más a corto plazo ( dentro del bote no pierde facultades, siempre que esté a la temperatura que recomiendan ) y a largo plazo ( en lienzo ya puesto ), y que el gesso casero ( cola de conejo y carbonato cálc. ) solo hay que preparar lo que se vaya a utilizar ya que pierde propiedades de adhesión en pocos días, semanas, y es más probable el desconchamiento de la pintura a largo plazo ya que la cola tiene sustancia animal.
Me gustaría saber su opinión.
Otra vez gracias y un saludo.

Comentario por jsuspb

Yo utilizo el gesso comprado, me ahorro el ensuciar preparandolo, lo que me sobra guardándolo bien dura mucho tiempo, todo por comodidad.

Comentario por Jose Luis Corella

GRACIAS POR SUS CONSEJOS MAESTRO LO HARE DE HECHO ESTOY HACIENDO ESO LO DE CORTAR EL PAPEL NO LO HAGO CON CUTER YA QUE LUEGO CORTO LA HOJA O LA TRASPASO PERO LO HAGO CON UN EXCAVADOR QUE ES EL INSTRUMENTO QUE USAMOS LOS ODONTOLOGOS PARA REVISAR LOS DIENTES EN LA CONSULTA, COMPRE UNO PARA MI Y CON ELLO VOY A TRATAR DE RESOLVER LA PIEL DE UN FISICOCULTURISTA QUE ESTOY DIBUJANDO LA MANDARE EN CUANTO CONSIGA UNA CAMARA, UNA FOTO DEL DIBUJO QUE SIENTO QUE ESTA BIEN EN CUANTO A REALISMO ME ESTOY ESFORZANDO PERO CREO QUE SE VE BIEN EN FIN

HASTA LUEGO Y FELIZ NAVIDAD Y AÑO, POR FAVOR MAESTRO ESPERAMOS TODOS SUS SEGUIDORES OTRA OBRA NUEVA IGUAL DE INCREIBLE QUE IMAGINE O METAMORFOSIS EN EL 2010 PUESTO QUE CADA VEZ NOS SORPRENDE MAS

Comentario por CARLOS ALBERTO VELAZQUEZ EDEN

¿Cuánto tiempo deja secar el médium ( Barniz de dammar 6 gotas, aceite polimerizado 3 gotas, esencia trementina (aguarrás) 4-5 gotas
), y dice ud. que si se quiere más fluido se ponga el doble de barniz y casi la misma de trementina, ( Barniz de dammar 12 gotas, aceite polimerizado 3 gotas, esencia trementina (aguarrás) 3-4 gotas ), y en esta proporción cuanto tiempo espera a que seque?.
Y si se quiere dar una veladura muy muy fina, ( con esta uĺtima proporción supongo ), que cantidad pone ud. de óleo y cual de médium, cual cree ud. que es el límite para que la pintura no rompa ( digamos por ej. que 10 partes de médium frente a 1 de óleo sería demasiado, y al final se rompería no?.
Muchas gracias

Comentario por jesus

tienes que hacer pruebas hasta llegar a lo que tú quieres partiendo de la orientación que doy, porque depende de muchas variables y mis tiempos no te servirian porque no me sirven a mi de una forma constante y exacta. Depende mucho de la temperatura ambiental. En estos momentos estoy teniendo problemas para el secado de las diferentes capas de pintura o veladuras, pero no por ello cambio las proporciones en mi medium, simplemente espero a que seque la pintura aunque tarde mas de lo normal, si empezara a variar cantidades me volveria loco y crearia tensiones en las diferentes capas de pintura. Tambien depende mucho de la marca del oleo que utilices y dentro de la misma marca, del color, no todos los colores tienen la misma densidad. Hay colores mas opacos y menos. Yo te aconsejaría que con tranquilidad hicieras pruebas en una tablilla o lienzo pequeño, apuntando los tiempos de secado. Te hablo de pruebas no en una obra en la que estes trabajando, para evitar posibles problemas.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis; ante todo y al igual que la mayoria de los que te escriben; MIS MAS SINCERAS PALABRAS DE FELICITACIONES, pero no tanto por tu obra que por si sola habla de tu excelente tecnicismo, sino por la constancia y apego que haz tenido para con el hiperrealismo pese a los comentarios mal sanos de muchos crítocos de arte y de artistas mismos al respecto; desde mi punto de vista habla mas la IMPOTENCIA y la IMPOSIBILIDAD de trabajar dentro de esta corriente que cualquier otra cosa; 2 cosas quisiera preguntarte; las cuales obviamente no estaras OBLIGADO a contestar por razones técnicas que desees conservar para ti, y si es ese el caso lo entenderé muy bien por ser artista dedicado a tu misma corriente.. (respetando las distancias claro está); la primera de mis inquietudes es: al observar tus obras al directo (me refiero “NO A TRAVES DE UNA FOTOGRAFÍA” sino estando frente a frente con la obra) es posible ver la “PINCELADA”…?; es decir, dejas el rastro del pincel, o al igual que una fotografía la obra es perfectamente plana y pulida..? Te hago esta primera pregunta porque sólo he visto tus trabajos via web y nunca una fotografia por buena que sea se comparará con la pieza original… y la segunda pregunta es con respecto al PERFECTO acabado de clarooscuro que le das a tus obras… SON PRODUCTO DE LA CASI ANCESTRAL TÉCNICA DEL “SFUMATTO”…? y es que el paso de sombras a luces que logras es muy a lo LEONARDO… y el utilizó y popularizó ésta técnica volumétrica….! Bueno, esperaré respuesta pronta de tu parte. saludos desde Venezuela…!

Comentario por Pascual Parra

voy a intentar darte contestación abriendo un capitulo nuevo de “Tu preguntas y yo contesto”

Comentario por Jose Luis Corella

Buenos dias Maestro. Ante todo agradecerle la oportunidad de poder preguntar sobre sus metodos; considero que es de gran generosidad por su parte.
Mis dudas son sobre el soporte e imprimacion. Yo siempre he utilizado como soporte el dm (4-5 mm)con bastidor y como imprimacion el Gesso que venden en la tienda.. Sin embargo, en la facultad, uno de los profesores me rompio los esquemas. Me comento que el dm es muy delicado con la humedad y tenia poca absorvencia, y que era mejor utilizar contrachapado. Respecto a la imprimacion, me comento que lo mejor era la tradicional Creta, hecha con cola de conejo.. que el Gesso era muy poco absorvente y no servia bien como imprimacion para trabajar con oleo..Desde entonces estoy bastante preocupado porque absolutamente todas mis obras estan hechas con dm e imprimacion al gesso de tienda.. tengo miedo que con el tiempo se desconche la pintura, craquele o algo asi.. Me gustaria mucho saber su opinion al respecto ya que considero que usted tendra mayor conocimiento que cualquier profesor “purista” y “tradicionalista” de facultad.

Un saludo y muchisimas gracias por su atencion.

Fernando P. Beltran

Comentario por Fernando P. Beltran

Yo utilizo habitualmente DM de 0,4-0,5 cm. con bastidor en tamaños pequeños, incluso en tamaños de 100×100 cm. a partir de ahi utilizo el contrachapado, porque pesa mucho menos. El contrachapado me resulta mas incomodo por el veteado de la madera que por muchas capas de aplique de gesso siempre terminan por notarse y molestarme. También utilizo el gesso que se venden en tiendas pero de marcas fiables (talens, lefranc, liquitex) y no tengo ningun problema. Lo llevo utilizando hace muchos años. Antes utilizaba una imprimación al aceite, creo que era de la marca Winsor & Newton y me iba muy bien, pero note que con el tiempo la base que llevaba aceite terminaba amarilleando y los blancos ya no eran blancos puros. Desde entonces me pase a Gesso acrilico y sin problemas.
Yo no le daría mas importancia a esos comentarios sobre el material. En su momento también tuve dudas sobre el DM, hice pruebas porque tambien había oido lo de la humedad y no tuve problemas. Es lo único que te puedo decir.

Comentario por Jose Luis Corella

Muchas gracias Jose Luis. Realmente me quedo mas tranquilo..Creo que seguire con el DM y con el Gesso de tienda..realmente es mas comodo.

Un cordial saludo.

Fernando P. Beltran

Comentario por Fernando P. Beltran

Hola Maestro!! Su obra me parece de lo mejor de este mundo contemporáneo!! quisiera tener la posibilidad de aclarar varias dudas. Soy nuevo en esto de la pintura y tengo un montón de dudas tecnicas, pues soy autodidacta.
1 Teniendo en cuenta que usted debe necesitar mucho tiempo para culminar cualquiera de sus piezas, cómo hace para mantener fresca o un poco húmeda la pintura de fondo, cuestión que le de tiempo por ejemplo cuando va a poner un pelo sobre el fondo o la parte de atrás de la figura para que este trazo del pelo quede dentro de la atmosfera de la obra y no paresca un rallón cortante, con bordes muy definidos, no se si me explico, a veces necesitamos que ese pelo o lo que sea, se funda con el fondo o lo que hay detras, cómo lo logra? y si es manteniendo la parte de atras fresca, como lo hace?
2 muchos maestros clasicos indican que la que para conseguir tonos de piel reales hay que pintar debajo con verdes o violetaso rojos indios.He leido que usted no lo hace así del todo, pues cómo utiliza los colores para que no solo el tono de la piel sea piel, de acuerdo a las luces los reflejos etc, si no también para que esa piel tenga superficie, esté sucia o maquillada , etc, no se si me expliqué.
3he visto que anteriormente otros artistas le han preguntado sobre el dm , que sio es 4,5 o 3. pues perdona que paresca tonto, pero quiero aprender, qué es el dm?
4 Se logra ver textura en sus obras, quiero decir, partes gruesas de oleo?
Muchas gracias , esta es una posibilidad única para mi. Y para mi usted es el mejor pintor hiperrealista que conosco.

Comentario por sesar toledo

Voy a intentar darte respuestas en la medida que pueda. No tengo todas las soluciones.
1 – Me gusta pintar sobre capa de pintura ya seca o casi seca porque sino es asi quito la capa inferior. Como los cuadros tienen muchas zonas de trabajo voy cambiando en cada sesión para ir dejando secar la zona trabajada el dia anterior. Para pintar pelo o rayas que luego quiera envolver, puedo hacerlo de dos maneras, preparar la zona de trabajo humeda en esa misma sesión y pintar el pelo o pintar las lineas sobre seco y envolverlo en una sesión posterior que este seco.
2 – He leido como lo hacian otros pintores clásicos y he visto en museo muchas obras. Siempre estoy analizandola. Yo trabajo con capas superpuestas de colores calidos y frios pero de una manera muy sutil y controlando las capas que doy. La manera de hacerlo la cambio de obra a obra, no me gusta aplicar siempre lo mismo, terminaría por aburrirme y perderia la magia. Explicarte como lo hago no puedo hacerlo, no porque no quiera sino porque no sé, solo se podría enterder viendome pintar. Lo que si te digo que lo mas importante es observar mucho del natural, en el el está todo.
Creo haber explicado en este blog como pinto las pieles, miralo.
3 – El DM es un tablero aglomerado elaborado con fibras de madera (que previamente se han desfibrado y eliminado la lignina que poseían) aglutinadas con resinas sintéticas mediante fuerte presión y calor, en seco, hay diferentes grosores.
4 – Normalmente si miras de perfil mis cuadros no se ven las pinceladas, no verias volumen alguno. Algunas veces si me gusta dejar alguna pincelada suelta con relieve, pero en la ultima capa y estas pinceladas sí puedes verlas un poco. De todas maneras pintar sin que se vean las pinceladas no hace que la pintura sea mejor.
Espero haberte orientado en alguna manera. En la pintura todo es cuestión de trabajo y trabajo.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis, me gustaría saber si aplicas barniz intermedio? y de ser así, cuál barniz y al cabo de cuanto tiempo de secado desde la última sección de trabajo.

He observado que en algunos videos utilizas un bicturí. Lo haces solo para quitar el borde de pintura que a veces deja alguna pincelada o es para hacer algún efecto.
Muchas gracias.

Comentario por Renier

Intento barnizar las obras si puedo, porque a veces casi terminadas van a la galeria para alguna exposición, como minimo dos o tres meses terminada la obra. Por necesidad he barnizado un cuadro al mes de terminarlo para homogeneizar sus brillos. El cuadro estaba pintado sin empastes pero si con muchas capas de pintura. Estaba seco al tacto. Quedo perfecto y luego lo he vuelto a ver y muy bien. Utilizo barniz satinado en spray de la marca Windsor & Newton. Pongo el cuadro en posición horizontal y a una distancia entre 30-40 cm. lo rocio. Dos capas muy ligeras, dejando un tiempo entre capa y capa para que la primera este seca. No lo muevo hasta que este seco, para evitar que si tuviera exceso de barniz no chorreara hacia abajo.
El bisturi que tengo en la paleta es para quitar pelillos o particulas que a veces se pegan en la tabla o raspar si tengo que hacer alguna rectificación.

Comentario por Jose Luis Corella

Jose, una pregunta más. En estos momentos estoy teniendo problemas con la coloración que toman las partes oscuras después de secar al tacto, pues pierden totalmente su vibración e intensidad. habitualmente no uso negro, cuando necesito alguna zona bien oscura suelo mezclar azul de prusia con siena sombra tostada, y rojo alizarín, en dependecia de las luces, claro. y me está pasando esto. Por eso en mi anterior consulta te preguntaba sobre el barniz intermedio, a modo de solución que me saque esos tonos. Por si es interesante, los oleos que mas utilizo, son los pebeos, y algunos rubens y los soportes son las telas previamente preparadas y compradas en las tiendas especializadas.mi pregunta es a qué se debe esto? algo hago mal? o quimicamente estos colores están teniendo algún cambio no común? no se…
un saludo y mucha suerte en sus futuros trabajos.
Renier

Comentario por Renier

Yo para zonas oscuras tambien utilizo azul de prusia con carmin de garanza pero sin tierras, no me gustan los tonos de tierra, solo el ocre. Doy varias capas, alterno según el tono general del cuadro (para las zonas oscuras), azul prusia con naranja u ocre (tono verdoso) y azul prusia con carmin garanza (tono calido). Asi consigo tonos oscuros, profundos y con vibración, no un tono plano. A veces me queda rechupado con relación a otras zonas del cuadro, dependiendo de la epoca del año en que lo pinte, de la temperatura ambiente y tiempos de secado, pero una vez barnizado el cuadro queda todo perfecto. Hay quienes utilizan barniz de retoques para ir viendo zonas rechupadas y sacar los valores que tendra al final el cuadro terminado y barnizado, en mitad del proceso. Yo no lo utilizo y no tengo experiencia para decirte sin funciona o cómo. Sobre ese barniz de retoques una vez seco se puede seguir pintando.
Imagino que era lo que me preguntabas.

Comentario por Jose Luis Corella

Si. Eso me responde y me ayuda. Gracias por esta posibilidad que es un lujo tenerte siempre dispuesto. Saludos desde Praga!!

Comentario por Renier

hola maestro Jose Luis reciba un cordial saludo desde Monterrey N.L MEXICO quisiera me hiciera el favor de aclararme algunas dudas soy maestra de pintura y quisiera hacer bastidores de buena calidad para vender a todos mis alumnos . que tela seria la mas adecuada? el gesso comprado se aplica directo o se sella antes la tela? el gesso se diluye con agua para su aplicacion?que marca de gesso seria la mas adecuada? gracias por la informacion y gracias por lo utilisimo de su espacio.

Comentario por rosalva

Los bastidores que suelo utilizar son de 2×5 cm. de madera de pino. Cuando el tamaño es superior a 80 cm. por un lado llevan un travesaño o cruz para evitar que se garceen.
Las mejores telas son las de lino, las de algodón son mucho mas económicas y para utilizar los estudiantes es una buena opción. Las telas normalmente ya estan imprimadas y no necesitan ninguna preparación de gesso encima, se puede pintar directamente sobre ellas a no ser que sean telas en crudo que no lleven imprimación. El proceso de imprimarlas no es complicado. Primero hay que sellar la tela con cola de conejo y luego aplicar varias capas finas de gesso. Hay quien diluye el gesso con un poco de agua pero yo lo suelo utilizar sin diluir. Las marcas de gesso que suelo utilizar son Talens y Lefranc.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola a todos, estaba leyendo mas arriba sobre las maderas y a mi me gusta pintar sobre trupan, no se si allá se conoce por este nombre y aplico gesso para imprimar, claro que ahora uso pistola y compresor ya que aueda parejito en capas finas para no hacer puntos gruesos y luego lijo con una lija 800, queda muy bueno, se las recomiendo. Estuve tiempo atras haciendo imprimaciones con cola caliente, yeso, cal oxido de zinc y creta pero me volvi loco, no terminaba nunca.

Oigan que disfruto leer estos foros, me encanta la humildad de todos, es espectacular, mi señora se rie cuando me ve leer esto dice que parezco niño chico.

Un abrazo

Comentario por javierdsn

No conozco ninguna madera que se llame trupan, por lo menos aqui. ¿Cómo es o que caracteristicas tiene?

Comentario por Jose Luis Corella

Comentame el proceso para imprimar con cola en caliente, los componentes y la manera de hacerlo. Me parece muy interesante. Lo colgaría directamente abriendo un articulo en el blog para que lo puedan leer todos. Cualquier otra aportación que consideres oportuna sera bien venida. Gracias por tus comentarios y aportaciones. Con las cosas que nos gustan todos somos como “niños chicos”.

Comentario por Jose Luis Corella

Mira este sitio web, aquí habla de las tablas de trupan.

Allá deben existir me atrevo a decír que están en todo el mundo.

http://www.miguelscheimbergsa.com.ar/MDF_Trupan.htm

Luego te explico la aplicación de la cola, estoy haciendo un esquema de como lo hago yo

Saludos

Comentario por javierdsn

hola JOSE LUIS:

Lo descubri hace poco en la web, y me gusta mucho su trabajo, le cuento que yo he ido a la Escuela de BellasArtes porque queria aprender hiperrealismo, y no me enseñaron a pintar, ahora estoy aprendiendo sola en casa y de manera muy solitaria, espero poder llegar algun dia al nivel de pintura que tiene , y mi pregunta es que colores en oleo hay que utilizar para pintar la piel y de que marcan son los oleos que utiliza,? como es la mezcla que hay que hacer, osea usted podria postear los colores y la cantidad exacta de oleo que hay que mezclar para obteniendo el color de la piel.? su OBRA ES MARAVILLOSA, gracias y saludos desde Argentina.

Comentario por Gabriela

Esa misma decepción me lleve yo cuando entre y sali de Bellas Artes, no porque quisiera aprender a pintar hiperrealismo, sino porque no me aportaron nada nuevo y me sentí fustrado y perdiendo un tiempo muy importante. La pintura es una labor en soledad, tanto en el estudio como de nuestro mundo interior.
Las marcas de óleo que utilizo te las puedo decir, los colores para pintar la piel también, pero cómo la pinto no puedo, no por ser un secreto sino porque es algo mecanico pero muy meditado al mismo tiempo, Voy probando cada vez cosas nuevas. Es como si me preguntaras que dijera como camino, yo lo hago y los demas lo ven.
Las marcas de mis pinturas son: Talens – Rembrandt, Winsor & Newton y Block.
Los colores para pintar la piel (hay que tener en cuenta que la piel no siempre es del mismo color, hay de muchos tonos y difiere de unas partes del cuerpo a otras). Estos son basicamente mis colores: Blanco titanio o zinc, bermellon, azul cobalto, ocre amarillo o amarillo napoles. Las cantidades en las mezclas no se podrian medir, hago mezclas muy pequeñas, de una puntita de pincel, aplico muchas capas de color superponiendolas.

Comentario por Jose Luis Corella

Procedimiento. para madera según me enseñaron

El encolado que es a la base a 100 gramos de cola por litro de agua destilada, ojo ahi tienen que sacar la medida ya que esto es para un cuadro grande, yo a veces uso jalea incolora sin sabor, tambien sirve:

1 volumen de yeso natural
1 volumen de creta
1 volumen de blanco de cinc
1/2 o 1 volumen de cal
1 a 3 volumen de agua* 1 volumen de agua cola

Primero hiervo la cola caliente a baño de maría con agua destilada, una vez disuelta completamente la dejo enfriar 24 horas.

Al día siguiente el yeso, lacreta, el blanco de cinc, la cal y agua destilada se disuelven hasta formar una masa cremosa, posteriormente se le agrega el volumen de agua cola, se revuelven muy bien hasta que esté libre de grumos en baño maría.

La masa debe tener una consistencia cremosa y suave; es importante no dejar hervir, sino la cola, pierde su poder aglutinante.

Imprimar la superficie con brocha o pincel 3 a 4 capas finas, solo para llenar los poros y nunca a modo de placa pues se resquebrajará y cada capa deberá darse de manera cruzada (horizontal, vertical, diagonal, dejar secar cada una, antes de la siguiente aplicación.

Algunos guardanel agua cola que les sobro en un frasco de vidrio hervido previamente pero no lo recomiendo ya que se llena de hongos

Esto lo hago para madera, para que no se me curve la madera, debo hacerlo por ambos lados, según yo la madera hay que dejarla respirar por uno de los lados, pero lo que yo hago es una imprimatura de solo cola por ambos lados para tensar la madera derechamente y ahí comienzo a imprimarla con todo después por uno de los lados y luego una cruz por el otro. También a cada medida le agrego cal pero a veces no lo coloco mucho. Lo otro hay personas que le dan una capa de formalina al terminar todo para evitar los hongos.

Espero les sirva yo lo he realizado en años y funciona. no siempre a veces ocupo Gesso que también me gusta y es rápido.

Chicos yo experimento bastante, creo mencione que soy ilustrador digital pero la pintura a mano es mi pasión, trabajo con photoshop ·d Maya Zbrush Illustrator, todos esos programas y aerografía muy bién de eso si que les puedo hablar si quieren pero el artista aca es Jose Luis que de verdad es extraordinario.

Un abrazo a todos

Comentario por javierdsn

Muchas gracias por esta aportación. Mañana lo colgaré en la página principal del blog.
¿Cómo quieres que le ponga de titulo?

Comentario por Jose Luis Corella

Imprimación de Soportes, creo que no sería mala idea hay varias formulas por ahi. Le preguntaré a un amigo que entiende harto de esto y así agregamos más. Te parece?

Un abrazo

Comentario por javierdsn

Me parece perfecto.

Comentario por Jose Luis Corella

He preparado una superficie de tela con gelatina sin sabor diluida en agua colocada con pincel,cuando se secó le aplique una base de látex acrílico blanco, esta es la forma en que me recomendaron preparar la base para pintar al óleo. Encima de esto procedi a pintar con óleo, pero para mi sorpresa al tiempo, (que no fue mucho) los colores se comenzaron a desprender, por capas.A partir de esta experiencia que me sugiere para colocar de base que no provoque que se desprendan los colores, ni se craquele?y otra consulta más que sucedió con la base que preparé?Desde ya muchas gracias por atender mi pregunta por que en este hacer de la pintura siempre quedan dudas y preguntas para hacer

Comentario por marcos

La formula que tu has aplicado para imprimar la tela no la conocia, no tengo experiencia para saber si puede resultar válida.
Yo utilizo la que comento en este blog para imprimar y a mi me funciona, incluso hay otras formulas que recomiendan otros artistas. Puedes usar la que quieras.

Comentario por Jose Luis Corella

Desde que tengo uso de razón pinto, forma parte de vida. Usted junto con Leonardo da Vinci es mi pintor favorito, este blog es un lujo y le estoy agradecida de corazón, si expusiese en Granada no me lo perderia. No me considero pintora porque no he asistido a Bellas Artes, pero con un comentario suyo que acabo de leer que se aprende realmente en soledad, me ha hecho sentir que puedo llegar a ser pintora algún día. Gracias

Comentario por beki

hola maestro soy una alumna de un gran pintor cubano en monterrey nl tomo clases en la pinoteca de mty, el es exelente maestro se llama daniel santos el es impresionista y me en canta mucho como pinta, pero a mi me fasina el realismo como su estilo mas bien hiperrealismo, me quito el sombrero como decimos por aca ante usted un gran maestro, tiene usted alguna pagina suya para deleitarme con sus obras y algun video que pueda comprar para ensenarme su tecnica mil gracias que dios lo bendiga mucho y por su valioso tiempo

Comentario por patricia amada garcia gonzalez

Hola! Hablo des de Barcelona (Catalunya). Quisiera saber si me pueden ayudar por que acabo de hacer un díptico en lienzo y con acrílicos, spray y textura (conseguida con sal). Para acabar la obra le puse una capa de barniz (ARTE DECO 169 SATINADO, VALLEJO), y a la obra se le ven las pinceladas del barniz y se ha quedado como entelada, grisacea, por tanto no se reconocen los colores originales.. qué puedo hacer? Mil gracias!

Comentario por Laura

Siento no poder ayudarte. No conozco el barniz que me comentas y lo ideal seria poderlo quitar sin perjudicar la capa de la pintura, pero no sé su composición y con que quitarlo. Pregúntalo en la tienda donde sueles comprar tu material de bellas artes. Con óleos y barnices aún te podría orientar porque es el material que habitualmente utilizo. Lo que si te recomendaría para la próxima vez es que para crear texturas no utilices sal, no sé si habrá tenido algo que ver en lo que te ha pasado, sustitúyela por polvo de mármol, arena … A veces los malos resultados en un barnizado pueden deberse a que el barniz no este en buen estado o que haya un cambio brusco de temperatura a la hora de aplicarlo, sobre todo si hace frio.

Comentario por Jose Luis Corella

Ante todo en hora buena, hace años vi su exposición en la galería Castello y me quede perplejo, porque yo llevo desde los 14 años pintando y ahora tengo 56 , Los bodegones son lo que me gusta , y lo que me gusta es el hiperrealismo y se la cantidad de horas que hay que pasar sentado y solo ante la tela, yo soy auto didacta, y las preguntas me las hago a mi mismo, ha veces a base de trabajar y pintar encuentro la respuesta y otras veces me quedo con la duda, ahora en estos tiempos con Internet se pueden conseguir algunas respuestas, aunque depende que foros.
Ahora esto siguiendo la obra de Luciano Ventrone, y me quedo asombrado al igual que con la suya, quiero llegar a ese hiperrealismo pero no se yo.
Algunos cuadros míos se pueden ver en cualquier buscador de Internet, poniendo Eduardo Hidalgo Brunete, me gustaria que usted que tiene experiencia en esta técnica., me dijera su opinión.
Agradeciendo de ante mano su atención, le pido perdón por robarles estos minutos. UN SALUDO

Comentario por Eduardo Hidalgo

He estado viendo tus obras.
Para conseguir un cierto nivel, como en cualquier actividad, en mi opinión lo único que se puede hacer es trabajar.
Cuando se es autodidacta, yo lo fui durante muchos años hasta que por edad pude empezar a estudiar bellas artes, puedes ir educandote viendo exposiciones. museos. leyendo y si conoces a otros pintores, contrastando experiencias y por supuesto trabajando. Te aseguro que con todo esto mejoraras. Sobre todo que no te falte la ilusión, que creo que no te falta y las ganas de trabajar.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis, por lo que veo en tus vídeos una obra puede constar de 8 a 10 capas de pintura de menos a mas oscuro, y según dices utilizas un solo medio de principio a fin, pero creo haber leído que la primera mancha la das muy diluida de Aguarrás y oleo como si fuera una acuarela, ¿osea que esta formula seria a partir de la segunda mancha?.
– Barniz de dammar – 6 gotas (proporción)
– Aceite Polimerizado – 3 gotas
– Esencia trementina (aguarrás) – 4-5 gotas
es decir ¿no aumentas el aceite?, entiendo que el aceite polomerizado es el aceite de lino purificado.
Habría que sellar la tela, ya que si la tela es muy absorbente las manchas no quedarían mas o menos uniformes.

Gracias de antemano, un abrazo

Comentario por Eduardo Hidalgo Brnete

Aumento la proporción de aceite progresivamente y utilizo tablas para pintar porque me gusta mas la textura.

Comentario por Jose Luis Corella

quisiera ser un gran artista como usted pero solamente enpieso apintar con tempera y realmente no puedo hacer el color de la piel. que Dios melo bendiga.

Comentario por chino

Hola soy aprendiz de pintora en oleo y me gustaria saber que colore utilizar para formar el color arena. gracias

Comentario por beatriz

Depende del tipo de arena y la luz que tenga. Imagino que podrías utilizar desde un amarillo, ocre, algún tierra y para las sombras un azul ultramar o cobalto. Todo ello matizandolo y dependiendo del tema.

Comentario por Jose Luis Corella

cuando se acaba una pintura al pastel ¿cómo se sella para asegurar que no se corra con el roce?

Comentario por menchu

No suelo trabajar con pastel, lo logico seria enmarcarlo con paspartu para que no toque el cristal. Desconozco si hay algún barniz spray eficaz.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola José Luís, primero de todo felicidades por tu obra y por la generosidad de esta sección.
Mi pregunta es la siguiente: podrías decirme como encolar una tela de lino,algodón etc, a un soporte rígido como un DM 10 o madera. Qué tipo de cola necesito y cual es el procedimiento para que quede bien encolada y sin burbujas, suelo pintar sobre madera, pero a veces, añoro la flexibilidad de la tela aunque esté encolada a soporte rígido.
Mi wordpress es: http://josepgilgonzalez.wordpress.com/

Gracias por adelantado.

José Manuel Gil.

Comentario por José Manuel Gil

Hola José Manuel, hace bastante tiempo que no encolo telas sobre tabla. Te puedo decir como lo hacia yo, imagino que se podrá hacer de muchas otras maneras y con materiales diferentes. Utilizaba cola blanca de carpintero,la aplicaba por la parte de atrás de la tela. A continuación la ponia sobre la tabla. Aplicaba mas cola por todos los bordes de la tabla para que no quedara ningún punto suelto y con un trapo desde el centro de la tela iba presionando hacia los bordes. Encima ponia una tabla del mismo tamaño o superior con peso y lo dejaba toda la noche. La tela que ponia era un poco mas grande que la tabla. Yo la recortaba con un cutter pero se puede pegar por la parte posterior.
Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda, preguntame.
Un saludo

Comentario por Jose Luis Corella

Gracias José Luis, voy a ver que tal funciona de ese modo, me habían recomendado encolarla con látex o mediums acrílicos pero no me gustaron los resultados, a poco que la tela sea un poco gruesa da problemas.
Saludos cordiales.
José Manuel

Comentario por Josep Gil

Que pena esta pregunta quisiera saber si usted conoce una pintura que no se borre en la piel es para un experimento con perros. Le agradeceria el dato ya que usted sabe un monton mil gracias amalia

Comentario por amalia

Siento no poderte ayudar porque de ese tipo de pintura no entiendo.

Comentario por Jose Luis Corella

(Como le hace para pintar asta los poro toda mi vida es tratado de pintar los poro pero nunca me salen…su retrato son muí rrealists )

Comentario por Rudy

Yo no pinto los poros de la piel ni tampoco lo pretendo. Tal vez por mi manera de pintar de esa sensación. Me interesa crear texturas a base de manchas cruzadas y diferentes capa de color, raspar, velar y empastar.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola, deseo borrar un parpastu que tiene un dibujo en lápiz común, y no sé cómo hacerlo, intente con una goma para lápiz y es imposible, es que quiero hacer otro dibujo, y no puedo borrar lo que ya está. Existe alguna forma? O tengo que comprar otro lienzo? Espero tu respuesta a la brevedad, muchas gracias, es una tarea para el colegio de mi hijo.

Comentario por Erica

Hola, no sé como lo puedes borrar. Yo compraría otro nuevo, porque lo que está dibujado con grafito (lápiz común) si lo tapas con cualquier cosas al final termina saliendo.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola. Es la primera vez que escribo en este sitio, y le encanta lo que haces. Yo no soy de pintar tan realista, pero me encanta cualquier forma artística. Me parece increíble tu trabajo.
Tengo una pregunta. Estoy haciendo un oleo sobre tabla, la cual inprimé con una capa de acrílico blanco universal. No sé si es poca cantidad de inprimación, pero creo que la madera me está absorbiendo el aceite y la pintura queda mate.
Por favor. ¿Habría alguna forma de arreglarlo?
Tengo oensado banizarlo cuando acabe (con su tiempo de secado de 3-4 meses por supuesto)
Gracias!!

Comentario por Miguel Ángel

Muchas gracias por tus palabras.
Si aún estas pintando sobre la tabla y pretendes recuperar el color y cierto brillo puedes dejar secar la pintura, que este seca al tacto y aplicar barniz de retoque, yo lo suelo utilizar en spray, evito aplicarlo con pincel y levantar alguna capa de pintura. Suele secar relativamente pronto. En unas horas puedes seguir pintando encima sin problema. Recuperas los colores rechupados. Puedes ir dando capas en la medida que lo necesites. Una vez seco el cuadro, después de varios meses, puedes aplicar un barniz final. Cuando he necesitado barnizar un cuadro para homogeneizar brillos o por estar muy mate y no me podia esperar meses para barnizarlo he aplicado una capa de barniz de retoques en spray y me ha dado buenos resultados. Espero haberte ayudado. Un saludo

Comentario por Jose Luis Corella

Muchísimas gracias por tu rapidez en contestar. Haces una labor muy importante para las personas amantes de las artes autodidactas que no tienen acceso a academias o universidades, bien por no encontrarse en una ciudad donde se impartan esas enseñanzas.
Me has ayudado muchísimo, de echo, no conocía el barniz de retoque. Entiendo en tus palabras que este no afecta en la continuidad del cuadro.
y por favor, ¿sería conveniente imprimar también la tabla por el dorso para evitar que entre humedad o aire y que siga absorbiendo el aceite de la pintura?
Muchísimas gracias de antemano, y le repito que ayudar a personas sin esperar nada a cambio, es algo que cada vez se ve menos. Hacemos falta muchas más personas así.

Gracias!!

Comentario por Miguel Ángel

Sí, el barniz de retoques lo puedes utilizar en mitad del proceso pictórico, aplicándolo sobre pintura seca al tacto y seguir pintando encima cuando esté seco.
Sobre si imprimar la parte posterior de una tabla, en algunos sitios aconsejan que si. Si la tabla no tiene bastidor, el tamaño es grande y no es demasiado gruesa y se imprima solo por una cara es posible que se curve por la tensión de la imprimación. Yo no la imprimo por la parte posterior pero si aplico una capa de cola blanca de carpintero con agua en la proporción de 1 parte de cola por 10 de agua, con brocha. Esto sirve para aislar el soporte por la parte trasera y laterales. Suelo dar dos capas.
Espero haberte podido ayudar.
Un saludo

Comentario por Jose Luis Corella

Hola de nuevo Jose Luis. Esta vez escribo en tu blog, para que me aclares, si es posible, algunas cosas referentes a las veladuras a oleo. Como ya dije, soy autodidacta y aprendo a pintar por ensayo-error, pero veo por internet muchas obras, sobre todo de retratos, que es lo que más me llama la atención, con unas encarnaduras como rosadas, violáceas, tonos verdosos, que me encantan, depiertan en mí muchísimo interés, y me pregunto si esos efectos así como de profundidad y vida de los rostros se puede conseguir “alla prima” o necesariamente debemos utilizar las veladuras.

Sé que obras como las de Da Vinci por ejemplo, el uso de la veladura es básico para conseguir ese efecto de profundidad, de poder ver más allá de la primera capa de piel… me encantaría llegar a lo más parecido posible y sé que practicando llegaré. Pero me faltan técnicas al oleo para poder desenvolverme mejor, porque a veces siento que me estanco donde estoy.

Si pudieras darme algunos consejos básicos, imprescindibles y necesarios para conseguir esas “profundidades” te lo agradecería muchísimo. Cómo llegar a esos tonos rosados tan vivos y reales, como por ejemplos los que consigues tú.

Por cierto, uno de los pintores que consiguen esas sensación de la que te hablo es César Santos (Cuba), me parece espectacular.

Y por último… ¿habría alguna posibilidad de poder enviarte alguna de mis pinturas para que me las valoraras, sabiendo que soy autodidacta? Qué podría estar haciendo bien y qué no?. Es por conocer una opinión de un profesional como lo eres tú.

Mil millones de gracias de antemano… GRACIAS!!

Comentario por Miguel Ángel

Hola de nuevo… quisiera fijar el dibujo a carbón antes de comenzar con el óleo. Podría dar una capa de látex líquido para fijarlo y después comenzar a pintar con los óleos? Es que la tienda de arte de mi ciudad, me dice que no tienen fijadores. Y no sé si el látex líquido tendrá alguna contraindicación en la posteridad.
Sé que vale tanto para imprimar al comienzo de una obra o para sellar por ejemplo un mural en acrílicos al aire libre, pero no sé con respecto al óleo.
Millón de gracias Jose Luis!!

Comentario por Miguel Ángel

Esto que tú me preguntas no se puede explicar aqui, es demasiado complejo, es como si quisieras que te explicara como es el acto de andar.

Sobre fijar el carboncillo de un dibujo para luego pintar, primero nunca te aconsejaría que lo dibujaras con carboncillo porque es muy sucio y termina manchando el óleo. Yo le sacudiria con un trapo y sobre lo que quedara del dibujo lo perfilaría con óleo con mucho aguarrás, como si fuera acuarela, un color azul o gris muy pálido que te sirva de orientación pero que no te moleste luego.

Comentario por Jose Luis Corella

Muchísimas gracias Jose Luis. Gracias!!
Veo a algunas personas en youtube y tal, que cuando acaban el dibujo antes de empezar a pintar, lo sellan con un fijador o con una cosa que soplan y va pulverizándose sobre la superficie… realmente no sé lo que es…
Te haré caso y haré la “aguada” con algun color para no ensuciar.

Gracias!!

Comentario por Miguel Ángel

Ya deje un comentario en otro lado y creo que aca es mas adecuado. Hace 25 años que pinto con oleos, ahora empece a trabajar con acrilicos. Y los ultimos trabajos al aplicarle barniz se pierden algunos detalles, las transparencias y los esfumados por ejemplo. esto siempre es así?. Ahora tengo un trabajo con muchos detalles, y no se si barnizarlo o no. Hay alguna manera para evitar perder esos detalles al barnizar los trabajos en acrilicos

Comentario por Javier

Hola Javier, mi experiencia con la pintura acrilica no es muy amplia, lo utilizo basicamente para hacer bocetos o pruebas donde necesito que el secado de la pintura sea rápida. No he pintado ningúna obra completa y menos barnizado. Sobre barnizar acrilicos no tengo experiencias y no te puedo aconsejar, aunque no entiendo que por el barnizado se pierdan detalles, me da que pensar que si barnizas con brocha y por el roce de la misma puedas quitar algo, es lo único que se me ocurre. Yo para evitar eso mismo en las pinturas con óleo barnizo las obras con un barniz spray. No sé si te he podido dar una solución. Un saludo

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

