Joseluiscorella’s Blog


COMO DIBUJAR CON TRES LAPICES
noviembre 1, 2009, 5:23 pm
Filed under: Cuidado que mancho, Mi taller, Noticias, Uncategorized

Voy a empezar un nuevo apartado técnico, en este caso sobre el dibujo y espero que me perdoneis porque yo no soy un docente y mi planteamiento es reflejar mis experiencias en este terreno.  Intentaré explicarlo todo en tres capítulos: soporte, materiales (lápices, difuminos..) y el tercero no lo tengo claro pero pueden ser vuestras dudas.

Empiezo por el soporte. Aqui las posibilidades son infinitas como a la hora de pintar al óleo sobre cualquier cosa. Yo suelo utilizar papel o imprimación de gesso (acrilica).

En la imprimación de gesso sigo los mismos pasos que cuando voy a pintar al óleo, con la diferencia de que lo lijo mucho más para que las imperfecciones o grano de la imprimación no me moleste. Me gusta trabajar sobre superficies muy lisas, sin grano ninguno. Vuelvo a explicar rapidamente como imprimo con gesso sobre tabla. Doy una primera capa de agua con cola blanca de carpintero, en la proporción de 10 de agua a 1 de cola, lo aplico con brocha intentando que penetre por los poros y lo doy por ambas caras de la tabla y los bordes, esto sirve para sellar la tabla.  Lo dejo secar e incluso lijo a veces superficialmente, entonces empiezo a aplicar las capas de gesso con un rodillo, entre capa y capa dejo pasar mas de 6 horas dependiendo de la época del año (en verano seca antes por la temperatura ambiente). Suelo dar entre 6 y 8 capas, lijando entre las ultimas y sobre todo la última.

La lija que utilizo es la que utilizan los carroceros, los que se dedican a reparan las chapas de los coches. Se llama lija al agua. La voy metiendo en agua o pongo un poco de agua sobre la superficie que tiene el gesso y voy lijando en circulos no demasiados grandes y por zonas, limpiando con un trapo hasta dejarlo como yo quiero. Si te pasas mucho llegarás a la tabla. No todos los gesso dan el mismo resultado para poder dibujar. El que mas me gustaba era la marca Grumbacher pero lo han dejado de fabricar o comercializar y se diferenciaba del resto por el mucho pigmento que tenia en la mezcla.

papeles

También suelo utilizar papel. Hay de muchos grosores y texturas. Yo suelo utilizar los que no tienen grano ninguno casi como cartulinas pero con el grosor suficiente para poderlo pegar y manipular, no suelen ser muy gruesos. Dependiendo del tipo de dibujo que se quiera hacer se pueden utilizar papeles con mas grano o menos, los papeles de acuarela tambien sirven. Con papeles de mucho grano no te hace falta detallar mucho un dibujo porque la textura no te lo permite. Para bocetar, hacer manchas generales e incluso aplicar luego alguna aguada son ideales.

El papel lo suelo pegar sobre una tabla. Sobre esto tengo experiencias desastrosas pero al final he conseguido controlarlo mas o menos. Cuando los papeles son gruesos de gramaje alto (350 gr.), tipo acuarela, a mi me funciona aplicar una capa de cola blanca de carpintero rebajada con un poco de agua sobre la tabla, aplicada con brocha y  humedecer un poco la parte posterior del papel para que una vez seco tire y quede perfecto y sin arrugas o simplemente pegado sin humedecer. A la hora de pegarlo lo ideal es que ayude otra persona que sujete el papel de dos puntas, como cuando intentamos doblar una sabana con otra persona, y lo mantenga bastante separado de la tabla para que nosotros podamos hacer coincidir los bordes del papel con la tabla (siempre calculo un centimetro mas de papel por cada lado, para cuadrarlo). Sobre la tabla, siempre en horizontal, la otra persona va dejando caer el papel poco a poco y nosotros con un trapo lo vamos sentando sobre la tabla aplanandolo desde el centro hacia los extremos para quitar posibles burbujas de aire. Cuando esta bien plano sin nada de aire, ni arrugas, pongo una tabla de igual tamaño encima y peso repartido por toda la superficie, suelo utilizar libros gordos haciendo un pequeño rascacielos. Esto lo dejo sin tocarlo 24 horas. Al dia siguente con una cuchilla corto el sobrante de papel que he dejado por los cuatro lados para que quede perfecto y a dibujar.

cola y spray

Si el papel no es muy grueso(250 gr. o menos), las cartulinas que yo suelo utilizar al humecerse con el contacto de la cola que hay en la tabla cuando empiezo a posarla y extenderla, se humedece, se ablanda, se arruga, le salen bambollas y no lo puedo controlar, es un desastre. Con este tipo de papeles opté por utilizar pegamento en spray, hay varias marcas y lo utilizan los publicistas para componer carteles , pegar letras, etc. Los hay de pegado permanente y pegado reposicionable, que permite pegar y despegar sino te convence el resultado. Este pegamento es mas flojo y con el tiempo es posible que termine por despegarse. Yo utilizo el pegamento permanente. Recuerdo que este tipo de pegamento es tóxico y hay que utilizarlo en ambientes bien ventilados. Con el pegamento spray sigo el mismo procedimiento que el utilizado con cola.

10 comentarios so far
Deja un comentario

José Luis:
muy buen post
gran aporte
saludos!
Javier

http://www.javiercarricajo.com.ar
http://www.diariodepintura.blogspot.com

Comentario por Javier Carricajo

Listo. Lo he gravado en mi cabeza. Estoy ansiosa de ver lo que sigue.
Estoy impaciente.
Feliz como una lombriz.

Comentario por Marcela Fuentes

Me gusta mucho su blog, su obra..Estoy intentando mejorar cada vez mas mi técnica en pintura y en oleo básicamente y leyendo sus posts he ‘robado’ cosas que las pondré en practica.Tengo 16 años y aun no me he creado un estilo propio o algo semejante aunque me gusta mucho el surrealismo como concepto.Estoy estudiando Bachiller-ato artístico y me gustaría ser pintor de grande pero se que no podre hacer de eso una profesión, así que me conformo con estudiar de momento y mas adelante pienso hacer un curso de Design de interiores o algo parecido.No lo tengo muy claro pero estoy seguro que la pintura no la dejare nunca y espero que usted tampoco deje de escribirnos.

Comentario por Radu Adrian

Yo siempre he imprimado con pincel o brocha y al leer esto decidí probar con rodillo.

Pero me da la sensación de que el rodillo absorbe mucho gesso y tengo que hacer muchas capas para cubrir 100% la madera.

¿Esto es así o el rodillo que estoy usando no es el adecuado? Tú usas entre 6 y 8 capas.. es por la misma razón?

Comentario por Martín

El hecho de imprimar en mi caso, no es el mejor posiblemente ni el único, es porque extiende de una forma bastante uniforme el gesso, no deja marcas de pinceladas o brochazos, aunque estas también se pueden evitar pasando la brocha casi seca en todas las direcciones.
El rodillo que yo utilizo tiene 11 cm. de largo, no es demasiado grande y su espuma es de agujeritos pequeños por lo que no absorbe demasiado.
Doy varias capas porque me interesa que sean finas. Pero eso va a gustos.
Yo comento la manera de trabajar mia por el simple hecho de que muchas personas y artistas tienen la curiosidad de saberlo, a mi no me importa compartir las cosas, pero hay que entender que yo no obligo a nadie a que lo tenga que hacer como yo lo hago, vuelvo a repetir que hay muchas formulas y lo positivo es que podemos ayudarnos unos a otros, siempre se aprende de los demas y hay que estar abierto a todo.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Maestro, me preguntaba cual será el grosor adecuado de la tabla para pegar papel sobre ella, me preocupa que si es una tabla demasiado delgada se pueda arquear, si no inmediatamente, quizá con el paso del tiempo. ¿Y qué tipo de tabla será la adecuada? ¿DM estaría bien?
Muchas gracias de antemano Jose Luís, y gracias también por regalarnos este blog y tus experiencias.

Comentario por marcos rey

Yo suelo utilizar tableros de DM de 0,4 cm o 0,5 cm. con bastidores de 1,5 – 2 cm. de grosor x 4 cm. y de momento nunca he tenido problemas. Si las medidas del soporte son superiores a 70 x70 cm. suelo pedir que le pongan travesaño o cruz si el formato es cuadrado.
Puedes utilizar tablas mas finas pero yo siempre les pondría un bastidor minimo de 1,5 cm. y siempre dependiendo del tamaño, si fuera de mas de 150 cm pondría el bastidor de 2 cm.

Comentario por Jose Luis Corella

Y de que forma se fijan los bastidores, clavos, tornillos o será suficiente con cola?

Comentario por marcos rey

habitualmente los pego con cola

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

