Joseluiscorella’s Blog


TU PREGUNTAS Y YO CONTESTO
noviembre 3, 2009, 1:30 pm
Filed under: Cuidado que mancho, Exposiciones, Mi taller, Noticias, Tu preguntas y yo contesto
Desde hace algún tiempo algunos de vosotros me venis haciendo la misma pregunta. La he ido contestando personalmente, pero creo que este es un buen momento para contestarlo aqui, ya que me lo han vuelto a preguntar.
 
La pregunta es que medium utilizo yo.
 
Mi medium es casero, mezclo los siguientes componentes:
– Barniz de dammar – 6 gotas (proporción)
– Aceite Polimerizado – 3 gotas
– Esencia trementina (aguarras) – 4-5 gotas
 
Yo cuento con gotas porque me hago la cantidad justa para cada sesión, pero las proporciones serian el doble de barniz con el aceite y casi la misma de esencia trementina o casi la misma si se quiere mas fluido. En esta mezcla con el paso del tiempo (de la mañana a la noche) tiende a evaporarse un poco la trementina (aguarras) y se espesa un poco, yo le añado alguna gota de aguarras y lo remuevo.
19 comentarios so far
Deja un comentario

tengo algunas preguna tales como estas
me gustaria saber que pintor clasico copio usted en tiempos de estudiante en la universidad de bellas artes de donde proviene usted

yo veo que muchos copian pintores del pasado bueno de donde provengo que lastimosamente no hay estos museos tales como el prado el de ansterdam el loure de paris el de new york inclusive los copian bueno con imagenes de buena resolucion seria el colmo si no lo hicieran
pero yo lo hice con algunos trabajos de rembrandt ,degas, sorolla, sanger, mancinni algo de goya algo de velasquez por la influencia de su pincelada que siento que me ah ayudado mucho obviamente tengo la mia que de eso se trata
pero no lo eh hecho + porque no le encuentro el sentido que me dicen algunos de mis compañeros en la academia donde estudio porque veo que ellos copian pero sera que si se estan educando como ellos en verdad trabajaban o como fueron instruidos y por ende su paletta
por eso le digo porque como leei la respuesta que usted le dio a alquien en este blog sobre la fotografia que la utilizaba como punto de partida o referencia o cordenadas obviamente no como argumento. por eso yo trabajo con fotografias de excelente resolucion para poder trabajar bien ya que copiar a un pintor del pasado sin entender su argumento como su paletta y atmofera entonces para que darme mala vida en copiarlo mejor coloreo una foto bueno de donde soy lo llamamos asi gracias

Comentario por carlos alberto gomez carbonel

Copié a los clásicos en mis inicios, entre los 6 y 13 años, cuando era lo único que tenia a mi alcance hasta que descubrí el pintar del natural. Utilizaba fotos postales o calendarios que reproducian cuadros de Velazquez, Goya… Al volver a ver aquellas postales ahora, me pregunto como era capaz de pintar aquello, no tenian buen color y por sus pequeños tamaños muy poco detalle.
En mi periodo de estudios de Bellas Artes en la Facultad, nunca pintabamos o dibujabamos copiando, siempre todo era del natural. Con modelos (hombres o mujer) en la asignatura de retrato y desnudo, composiciones de bodegones y saliendo a la calle a pintar paisaje.
Nunca he ido a ningún museo a copiar un cuadro, si he visto como lo hacen otros artistas, pero no siento esa necesidad. Me conformo con analizar los procesos de los clasicos y modernos (Rembrandt, Velazquez…Monet, Van Gogh..) en la medida que puedo, imagino como debian estar preparadas las telas y como fueron aplicando las diferentes capas de pintura o como consiguieron determinado detalle.
Te doy la razón de que debes hacer tu propia obra y llegaras a descubrir “tu pincelada y tu paleta” con el tiempo, sin embargo hay quien necesita una referencia para caminar como lo es el copiar las obras de otros, pero no lo veo como un fin.
Es muy triste que pudiendo componer uno sus propias obras (como ejemplo en música) te dedicaras a reproducir o interpretar siempre las obras de otros. Una cosa es ser copista y otra artista. Se puede tener mucha técnica y mucho oficio pero sino tienes nada que decir te quedas en un simple artesano. La técnica se puede aprender con el tiempo y el trabajo, el que decir (el mensaje de una obra) o se tiene o es muy complicado.

Comentario por Jose Luis Corella

tratando de incursionar en esto de las veladuras, las capas y capas. me ocurre, ke a pesar de dejarlo secar o por mas que utilizo acelerantes, vale aclarar que utilizo solo trementina como medium, cuando aplico una capa se lavanta la anterior.. sera por esto del medium? cuanta importancia tiene esto? espero haberme expresado bien y espero ancioso tu respuesta. saludos desde argentina..

Comentario por bruno

Si utilizas como medium solo trementina que es un disolvente, a parte de crear capas fragiles e inestables, tambien puedes quitar las capas inferiores. Tienes que utilizar un medium que lleve algo de aceite, barniz y trementina o medium ya preparados que venden algunas marcas. Yo no he probado ninguno de los comprados y sobre ello no te puedo orientar. Mi medium está escrito en los articulos donde explico como pinto.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis, soy sebastian el de los clicks de Santiago Echeverria, primero gracias por este blog es genial y la forma de entregarte en cada respuesta es de valorar!!
Mi pregunta es acerca del medium, lo he preparado con dammar brillo de talens y stand oil(aceite polimerizado) de winsor, aunque este tiene una consistencia tipo miel…??el resultado es que queda bastante chicloso y a los pocos segundos se pega el pincel. No se si el aceite esta pasado o algo he hecho mal, otras veces he usado liquin y me deja horas de trabajo y puedo moverlo a mi gusto.
Desde ya gracias y cuando te vea te saludare!!

Comentario por Sebastian Beyro

Si estas acostumbrado a trabajar con un medium y te funciona, yo te recomendaría que no lo cambies.
Desde que empezamos el verano y sobre todo estos calores tengo el mismo problema con mi medium, no me permite trabajar las horas que lo suelo hacerlo en condiciones. Cada dos o tres horas hago una cantidad pequeña de medium para que me corra como a mi me gusta.
No te puedo decir otra cosa.
Que pintes mucho y un saludo

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis, el barníz Dammar me quedó medio pegote, será que fue´mucha la cantidad o es que es así por naturaleza, Cómo lo evito?

Saludos

Comentario por javierdsn

Bien mezclado no tiene porque quedar medio pegote, la trementina lo disuelve un poco. Puede influir la temperatura elevada o que el barniz este mas seco de lo normal, que lo tengas mucho tiempo o que hayas puesto mas cantidad de la que corresponde.

Comentario por Jose Luis Corella

Disculpa no mencioné que lo mezclé con aceite polimerizado y trementina también

Comentario por javierdsn

Puede ser la verdad ahora es verano aca y evito el óleo en esta época. Haré la mezcla nuevamente y les cuento.

Gracias

Comentario por javierdsn

Hola José Luis, mi pregunta es si puedes esplicar cuales son las propiedades y las ventajas o desventajas de utilizar es medium que usted utiliza y si usted refresca de alguna manera la zona sobre la que va a trabajar en cada sesión. Muchas gracias

Comentario por Juan Manuel Rodríguez

Mi médium no es mejor ni peor que otros, pero es el que mejor me funciona a mi. No te puedo decir que ventajas tiene sobre otros. Al hacerlo yo se que componentes y la medidas exactas que tiene, cosa que desconozco de uno comprado y con esto no quiero decir que los que venden no sean buenos. Lo utilizo porque no siempre se puede pintar directamente con los colores tal como salen del tubo, al menos para hacer la pintura que yo pretendo. Necesito un liquido en que poder disolver los colores para hacer mas finas determinadas capas de pintura y en este caso utilizo el médium. ¿Se podría utilizar trementina para este fin? . En las primeras capas si, pero en posteriores cuando ya hay capas mas o menos compactas de color considero que no porque como es un disolvente puede hacer frágiles esas capas y las siguientes. No suelo refrescar mis pinturas para seguir trabajando. Hay quienes utilizan barniz de retoques pero nunca lo he utilizado y no tengo experiencia sobre ello.

Comentario por Jose Luis Corella

Yo use en mi médium aceite polimerizado, ahora he cambiado al aceite de lino refinado.. que noto?…. Que, el polimerizado es mas espeso tipo miel, con este creo que al final del cuadro esta saturado de aceite ya que entre capa y capa hago un riego con ello, en cambio el de lino mucho menos viscoso… José Luis, si has probado ambos tu por cual te decantarías…
Gracias.

Comentario por Jesus Martin Talon

En estos momentos no tengo mis apuntes y notas de trabajo. No te puedo decir mi experiencia con el aceite de linaza refinado. Desde hace años utilizo el polimerizado porque es el que mejor me funciona pero a cada uno le puede gustar uno diferente dependiendo de la forma de trabajar.

Comentario por Jose Luis Corella

Yo en principio me decantaria por el aceite polimerizado que creo que a la larga amarillea menos. Lo que no entiendo es porque aplicas médium entre capa y capa. De esa manera sobrecargas de aceite la pintura. Yo solo aplico las veladuras con oleo y cuando son necesarias.

Comentario por Jose Luis Corella

Lo primero, es felicitaros por ese congreso de Salamanca, ..En cuanto al riego muy quitado de exceso de aceite solo como algo aromático, sutil.., lo hago con el objetivo de que vaya mas fluida la pincelada y hacer una especie de veladura anti-tradicional es decir directamente el médium en el soporte y luego aplica el color teniendo en cuenta según en que punto este, de llevarlo mas o menos empastada la pincelada por la luz o la sombra,, tengo que decirte que esto lo aplico una vez armado el cuadro.
Un saludo José Luis.

Comentario por jesus martin talon

Ese medium resino es muy bueno, pero sólo hecho con un buen aceite polimerizado (Stand), el aceite refinado normal no es suficientemente flexible para soportar los movimientos del barniz, y entonces podria crearse una capa muy inestable. Una variante tal vez mucho mejor seria refinar el aceite con flores de lavanda, filtrarlo, espesarlo al sol y luego fabricar el medium, mezclando este aceite con el barniz dammar.

Comentario por Gustavo

El medium de barniz solo debe usarse sobre una preparación de blanco de plomo o en todo caso contener un secante bien hecho que contenga blanco de plomo en caso que se pinte sobre un soporte sin plomo.

Comentario por Dude

Esto que me preguntas lo desconozco. Solo conozco un barniz de medium de la casa Liquitex pero es para acrilicos. El blanco de plomo es un producto toxico y hace tiempo que lo retiraron del mercado. Yo lo he utilizado en cosas puntuales pero amarillea con el tiempo. Yo no lo recomendaría para dar una base donde pintar, no lo considero estable.

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

