Joseluiscorella’s Blog


COMO DIBUJAR CON TRES LAPICES

Segunda parte – lápices y gomas de borrar (negros profundos y blancos puros) 

Tengo cajas completas de lápices de diferentes marcas con todas sus gradaciones que he ido comprando aqui y alla pensando que una marca seria mejor que la anterior. No he encontrado grandes diferencias. Al principio empecé a dibujar probando todas las gradaciones pero he llegado a la conclusión de que con tres lápices tengo suficiente : 3B, HB y 3H. Un número blando, intermedio y duro. Con estos tres puedes conseguir toda la escala de grises. El negro intenso y el blanco puro es otra historia.

Negro muy intenso que a veces necesitamos puntualmente. Se puede conseguir de varias maneras:

Primera, rayando capas sucesivas con el 3B, pero a veces no es suficiente y machacas mucho la zona del papel. Yo he probado dos cosas que me suelen funcionar. Hay lapices de grafito acuarelables, yo tengo un 3B. Rayo la zona que me interesa con este lápiz humedeciendolo con un poco de agua (solo la punta) e insisto con varias capas hasta conseguir lo que quiero. Si luego me interesa  para degradarlo puedo trabajar encima con el grafito 3B. Queda todo integrado.

Segunda opción para negros profundos, aplicar sobre la zona que vaya a ser el negro mas intenso, acuarela negra o tinta china, siempre material que oscurezca mucho pero no tenga cuerpo como podría ser acrilico o gouache y volver a rayar con grafito 3B encima para unificar el conjunto.

Lo importante en un dibujo a grafito es que se vea que esta hecho con ese material y no que también haya participación de otros, para mi eso seria una “técnica mixta”. Si en la estructura interna utilizais otros materiales pero luego terminais con grafito todo queda como un conjunto muy armonico y no se aprecia lo que hay debajo, solo grafito.

Blancos puros- utilización de la goma de borrar.

No suelo utilizar la goma de borrar. Tengo de muchas marcas y diferentes calidades pero ninguna me ha llegado a convencer. Todas terminan ensuciando, engrasando o raspando el papel.

Mi forma de trabajar es ir resevando los blancos puros (blanco del papel). En un dibujo suele haber pocos blancos puros como negros intensos, a no ser que dejeis todo un fondo negro o blanco, me refiero dentro de una figura o retrato. Los reservo de dos maneras. Si son grandes zonas lo perfilo y trabajo alrededor con cuidado y si son pequeñas (cejas o pelo de un bigote en un retrato) utilizo reserva de acuarela.

9 comentarios so far
Deja un comentario

Sigo impaciente.

Comentario por Marcela Fuentes

Genial, voy a poner un link en mi blog, para todos los que les interese. Que me ha encantado.

Comentario por maldemuchos

hola, como sacas la reserva de acuarela?

Comentario por mariano

si esta tapada con un poco de óleo, para quitar la reserva, el óleo siempre tiene que estar seco o casi seco, entonces raspo con la uña o una cutter buscando un borde, y con unas pinzas estiro y lo quito.

Comentario por Jose Luis Corella

Jose Luis, soy nuevo en el post y tenía algunas dudas que me las solucionaste. Trabajo con óleo y grafito por años y muchas personas me dicen que me haga mi web y ya estoy casi convencido. La grán mayoría de mis trabajos son digitales ya que soy ilustrador de photoshop 3D y alunas combinaciones vectoriales, pero pintar a mano…..es otra cosa, me hace sentir vivo. Agradezco tus consejos, se nota que eres un hombre dedicado y sencillo y eso se agradece.

Me gustaría preguntarte si es que ya no está en otro foro, si trabajas con sfumatos y como los logras, yo por mi parte tengo una forma pero quizás tu hayas desarrollado algo interesante en ello, tanto esfumato secos como humedos. Mas arriba mencionaste los esfuminos y yo en general difumino con un pincel mas duro y he logrado buenos resultados.

Agradezco tu tiempo con todos nosotros y que todos tengan un excelente año 2011

Comentario por javierdsn

Me alegro haberte podido ayudar de alguna manera y como siempre digo estoy abierto a que aporteis maneras de ver y hacer nuevas, por eso abrí este blog. Como comentas que haces los esfumatos de una forma diferente, con pincel seco y humedo… Me gustaría que me lo explicaras para poderlo colgar en el blog como una aportación tuya y si nos puede ayudar a todos, fenomenal!!! Tambien nos puedes comentar algún tema que consideres interesante ya que te mueves en otros medios.

Comentario por Jose Luis Corella

Jose Luis, el esfumato lo aprendí de un artista aca en Chile que usa liquin mas aceite de linaza, segun el no usa trementina por lo que tu mencionas, disuelve las capas anteriores.

El proceso es el siguiente como ejemplo un humo blanco para explicarlo mejor: cuando las capas anteriores estan secas coloco esta mezcla de aceite y liquin y luego un poco de pigmento blanco con alguna mezcla de algún color complementario bién suave para no teñir tanto y lo esparzo con un pincel a modo de veladura que bién tenue pero si aplicas nuevamente el mísmo proceso se intensifica el humo. Lo genial es cuando haces mezclas de colores con óleos alquídicos (transparentes), quedan maravillosos.

Ahora estoy usando tu mezcla de barniz Dammar aceite polimerizado y trementina que me gustó mucho, igual me dio miedo pero no pierdo nada en probar. A lo mejor tu haces el mísmo proceso de sfumatos y asi lo puedes lograr de la forma que se te ocurra yo pienso que hay mucha intuición en esto de como aplicar las cosas.

En cuanto al grafito ahí ocupo desde el h, hb, b, 2b, 3b, 4b, 5b, 6b, 7b, 8b, 9b todos esos y lo que hago es lo siguiente aplico desde el más claro gradualmente al más oscuro depensiendo hasta donde quiera llegar y aveces quizás tu lo has notado cuando sobre una mina blanda aplicas un hb empareja un poco es curioso pero a mi me funciona sobre eso aplico una brocha dura como el esfumino pero con harto cuidado para no embarrarla y dejar la crema. Creo que es como explicabas anteriormente de las mezclas de a poco oscurecer con oleo para no ensuciar.

Mi curiosidad es como hiciste los pelor en grafito de un viejo con barba y bigote, oye ese dibujo me mato está extraordinario.

Ustedes los españoles tienen excelentes artistas se pasaron.

Un abrazo

Comentario por javierdsn

Me explique bién o fuí medio enredado?

Comentario por javierdsn




Responder

