18 comentarios sobre “DIBUJO – EL ESCONDITE – EN 18 IMAGENES

  1. No tengo palabras. Me has dejado impresionada, abrumada, mis ojos no son capaces de captar tanto. Y no sólo mis ojos. No se trata sólo de lo que estás enseñando, es más que eso. Tú sabes, creo, es más que eso. Te admiro cada vez más.
    Gracias. mil gracias. siempre y para siempre, gracias, mi Maestro Supremo.

  2. Increíble, la verdad es que es una pasada ver siempre el proceso de una pintura.
    ¿Qué tamaño tiene esa acuarela?

    Un saludo José Luis, hacía bastante que no me pasaba por aquí por falta de tiempo y lo que me he ido perdiendo..

  3. Hola Jose Luis, lo de la reserva que haces de acuarela para esos matices que quedarán en blanco me tiene un poco descolocado. Como quitas luego esa reserva?
    Esque yo lo que hago es simplemente dejar esos espacios en blanco.

    ..un saludo

    1. la reserva es un liquido que se hace espeso como si fuera silicona en segundos. Si lo aplicas con un pincel fino se seca si te descuidas mientras la aplicas en el mismo pincel. Una vez seco se quita con la uña o unas pinzas. Se despega como si fuera algo ahdesivo sin estropear la superficie donde esta aplicada.

      1. hola jose luis, lo primero felicitarte por tus exitos bien merecidos, mi pregunta es sobre que clase de acuarela utiliza para conseguir ese liquido espeso, hay alguna marca?

      2. No sé exactamente a que te refieres porque en ningún momento utilizo acuarela en mis obras al oleo.
        Si es para reforzar un oscuro en dibujo te sirve cualquier marca de calidad.
        Si no te he dado respuesta, dime a que te refieres con un “liquido espeso”.

      3. mi pregunta sobre la marca de acuarela era sobre lo que utilizas en los dibujos para reservar los blancos que comenteas arriba que quitas con la uña o con unas pinzas. no me explique correctamente.

      4. no es acuarela, lo suelen utilizar los que pintan acuarela para reservar el blanco del papel sin que se manche.
        Imagino que hay muchas marcas, yo utilizo la de la marca Talens y se llama “Liquid masking film”.
        El problema que encuentro en este producto es que termina secandose dentro del frasco aun habiendo gastado poco o si lo tengo mucho tiempo si usar. Hay que cerrarlo bien porque el aire en su interior o el tenerlo abierto mucho rato imagino que lo seca. Cuando lo estas aplicando se va secando. Este producto es de color gris, otras marcas lo hacen de color blanco, el color gris a mi me gusta mas porque lo distingo sobre un papel o superficie blanca, pero eso va a gustos.

  4. Este paso a paso es alucinante, me encanta que quieras compartir con nosotros el proceso, … he guardado los pasos para ir analizandolos poco a poco,…. pero queria comentarte una idea,… no hace mucho estuve buscando libros en internet y la mayor parte tienen mil años y muchos eran dibujantes de comic, hay pocos que entren en el realismo y ninguno (al menos no encontré ninguno) de hiperrealismo. Por eso solo pedirte que podrias ser el primero en hacer un libro sobre esta maravillosa y dificil técnica. Estariamos todos muy agradecidos.

    No me malinterpretes, no quiero un libro para descargarlo gratis, este seria una joya, un libro en papel, con una encuadernación como dios manda,.. como los de siempre, aunque las nuevas tecnologias siempre estan ahi es otra opción.

    1. Me parece una muy buena idea.
      Mi problema es la falta de tiempo y luego el gasto de lo que supone hacer un libro. No me parece una mala idea hacerlo en PDF aunque se difunda gratuitamente. Lo tendré en cuenta.
      Mandame si quieres lo que seria un guión o indice sobre los puntos que consideras mas interesantes e intentaré darle contenidos.

  5. Hola es mi primera visita a tu blog.
    Es impresionante el realismo que se puede lograr, En fin queria preguntarte ¿No usas goma para dar los brillos, todo lo haces con el masking liquido?
    SAludos: desde Queretaro; Mexico.

  6. Hola José, hoy tuve esta necesidad de escribir, ya que las otras veces contestabas mis dudas a otras personas y hacía mucho que visitaba el blog, el cual me parece muy interesante al igual que tus consejos que me han sido muy útiles (nos sirven mucho a quienes estamos aprendiendo), a los que estoy agradecido y también a ti por tomarte el tiempo de enseñarnos utilizando este medio.

    Mi duda (o varias) es ¿cómo aplicas la primera mancha, es con el lápiz directamente o aplicas el grafito con el difumino o algún otro material?

    ¿Cuánto es el numero de capas que sueles darle al dibujo?, se que esto es dependiendo de la zona y de la cantidad de luz que incida sobre la misma, pero por ejemplo en las partes más oscuras ¿aplicas el 3b primero o pones una capa debajo con otro más duro?, y en las más claras ¿solo es el 3h o debajo hay una con el difumino o eso que utilizas?

    Disculpa si no me di a entender.
    Muchas gracias de antemano y saludos desde México.

  7. ¿Que tipo de papel has utilizado?
    Esqe intentado hacerlo pero el líquido se qeda pegado en ese papel y no consigo despegarlo.
    ¿Porque puede ser?

    1. Utilizo un papel Canson grueso y lo pego con un pegamento en spray que se utiliza en publicidad. No te puedo decir la marca porque no tengo ninguno en este momento pero lo explico en un artículo sobre dibujar en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s