Joseluiscorella’s Blog


COMO DIBUJAR CON TRES LÁPICES
diciembre 26, 2009, 10:24 pm
Filed under: Cuidado que mancho, Mi taller, Noticias, Tu preguntas y yo contesto

Este es el tercer y último capitulo sobre la técnica del dibujo.
Me resulta muy complicado explicar mi manera de trabajar, no porque sea una técnica complicada sino porque sé hacerlo, no decirlo, por eso puse la serie de fotos del dibujo “El escondite”, una imagen vale mas que mil palabras.
A parte de los lápices de grafito existe grafito en polvo, lo compré para probarlo y para determinadas zonas aplicado con un difumino puede dar buenos resultados, zonas amplias donde no queremos estar rayando. También lo puedes conseguir lijando lapiz de grafito con lija fina.
Sobre los difuminos la variedad es amplia, es un producto que se encuentra facilmente en tiendas de materiales de bellas artes o papelerias. Para difuminar detalles muy pequeños he terminado haciendomelos yo enrollando un pedazo de papel con el grosor y la punta necesaria. No todos los papeles sirven para hacer un difumino, tienen que ser un papel absorbentes. Lo mejor es hacer pruebas. Difuminar con el dedo en un momento dado es válido, pero hay que tener en cuenta que pasamos la grasa de la piel al papel y dibujar sobre una zona engrasada hace diferente el tono del dibujo y mas complicado el seguir trabajando sobre esa zona. Suelo utilizar a veces difuminos hechos con algodón. Para zonas amplias bolas de algodón y para pequeños detalles, los palillos de limpiar los oidos que ya va el algodón sujeto en un palito.

Para dibujar en blanco y negro partiendo de la realidad donde todo esta en colores, sino tienes muchas experiencia es muy complicado porque has de trasladar gamas de colores a escalas de grises. Tienes que resolver con un gris lo que en la realidad es un tono de piel y al mismo tiempo un tono de cielo, paisaje, ropa, etc. Aqui todo se trabaja a base de grises muy sutiles, negro y blanco. Considero válida cualquier herramienta que nos ayude en nuestro trabajo. Vermeer utilizaba la camara oscura, Durero las cuadriculas, basado en la ventana de Leonardo, Ingres epidiascopio, Degas y otros la fotografia. Hoy día tenemos la fotografia digital, el ordenador y programas que nos trasladan imagenes de color a blanco y negro, evitamos que el cerebro tenga que hacer esa operación.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

Desde ahora mismo me declaro fan de su trabajo y de su persona. Pocos artistas comparten sus conocimientos al nivel que lo hace usted, muchas gracias por ese aporte a toda la comunidad artistica y por esas obras hiper-realistas de tan elevado nivel.

Seguire su trabajo al pie de la letra puesto que me gustaria adquirir un nivel de realismo cercano al suyo (imposible) pero en el campo de la ilustración.

Saludos desde Barcelona!

Comentario por J.R.Segura

Excelente. ¿qué más le puedo pedir a la vida?
Feliz como una lombriz.
Ahora, a trabajar.
El abrazo más gigantesco del mundo para tí.

Comentario por Marcela

Lo he leído y releído. Estoy poniendo todo en práctica. Despacio, en plena conciencia, es casi un Mantra.
Agradecida de aquí a la luna y de vuelta!!!!

Comentario por Marcela Fuentes

deberian de poner las tecnicas para dibujar con lapiz

Comentario por tatiana alvarez

orientame un poco lo que te interesa

Comentario por Jose Luis Corella

muy buenos trabajos,no entendemos pero nos gustan
un saludo

Comentario por marcial navarro montero

hago mia esta nota de L.D.Vinci para dedicárosla espero que disfruteis : ”un punto es aquello que no tiene centro. No tiene anchura, ni longitud, ni profundidad. Una linea es una longitud reducida por el movimiento de un punto, y sus extremidades son puntos. No tiene ni anchura, ni profundidad. Una superficie es una extension originada por el movimiento transversal de una linea, y sus extremidades son lineas. Una superficie no tiene profundidad. Un cuerpo es una longitud que tiene anchura y profundidad formada por el movimiento lateral de una superficie. 1 la superficie es el limite de un cuerpo. 2 el limite del cuerpo no forma parte de él. 3 lo que no es parte de un cuerpo no es nada. 4 la nada es aquello que no llena espacio alguno. El limite de un cuerpo está en el comienzo de otro. Una superficie que hace de límite es el comienzo de otra. Los limites de dos cuerpos que tienen el mismo término son alternativamente la superficie de uno y de otro, como el agua con el aire. Ninguna de las superficies de los cuerpos es parte de éstos. Los límites de los cuerpos son límites de sus planos y los limites de los planos son líneas. Estas no forman parte del tamaño de los planos ni de la atmósfera que los circunda. Por consiguiente, lo que no es parte de nada es invisible, como se prueba en geometria. El limite de un objeto con otro es de la misma naturaleza que la linea matematica, pero no de la línea trazada, porque el fin de un color es el comienzo de otro- el limite es algo invisible-. El espacio vacío comienza donde termina el objeto. Donde acaba el espacio vacío, comienza el objeto. El punto no tiene centro, sino que él mismo es un centro y nada puede ser más pequeño. El punto es el fin al que le es comun la nada y la linea. No es ni nada ni linea, ni ocupa un espacio entre un espacio entre ellos; por eso, el fin de la nada y el comienzo de la linea estan en contacto uno con el otro, pero no están unidos, porque entre ellos esta el punto dividiendolos…De esto se sigue que estos puntos imaginados y en contacto continuo a lo largo de sus lados no hacen una superficie, ni muchas superficies en continuo contacto forman un cuerpo. Porque entre nosotros, los cuerpos no se forman de elementos incorporeos.”

Comentario por josé




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: