Joseluiscorella’s Blog


TU PREGUNTAS Y YO CONTESTO
febrero 4, 2010, 10:23 am
Filed under: Uncategorized

Voy a intentar dar respuesta a las dos preguntas que me haceis.

“…2 cosas quisiera preguntarte; las cuales obviamente no estaras OBLIGADO a contestar por razones técnicas que desees conservar para ti, y si es ese el caso lo entenderé muy bien por ser artista dedicado a tu misma corriente.. (respetando las distancias claro está); la primera de mis inquietudes es: al observar tus obras al directo (me refiero “NO A TRAVES DE UNA FOTOGRAFÍA” sino estando frente a frente con la obra) es posible ver la “PINCELADA”…?; es decir, dejas el rastro del pincel, o al
igual que una fotografía la obra es perfectamente plana y pulida..? Te hago esta primera pregunta porque sólo he visto tus trabajos via web y nunca una fotografia por buena que sea se comparará con la pieza original…”

Para mi lo importante es el resultado final. Hace muchos años que estoy trabajando e investigando dentro del realismo. Entré en él como un reto personal, yo antes pintaba mucho mas suelto y era capaz de pintar con mucho color y pinceladas muy marcadas y sueltas. Mi planteamiento inicial fue llegar a estar por encima de una fotografia o mejor dicho llegar lo mas cerca de la realidad. Siempre puedes partir de una fotografia o ser un punto de apoyo, pero el fin siempre tiene que ser la realidad de donde parte todo, quedarte imitando solo una fotografia seria un resultado muy pobre y exigirnos poco. El pintar sin que se vea la pincelada es lo mas facil del mundo (para mi), pero eso no fue lo mas importante, intenté que si pintaba una madera, un trozo de cuero o de cristal, lo pintado tuviera esa textura, a parte del color y la forma y se puede conseguir. Otro reto fue y está siendo pintar la piel en un desnudo o figura. La he pintado de mil maneras, todas positivas y con muy buenos resultados pero al final siempre termino viendo pintura en lugar de piel (textura de piel real). Busco un imposible y esto me hace seguir ahi trabajando.

Pongo una fotografia del cuadro “Imagine” , un detalle, creo que aún no estaba terminado del todo pero te podrás hacer una idea de lo que se ve acercandote. En estos momentos no me importa que se vea alguna pincelada, incluso meto algún lápiz de color para desdibujar. Cuando lo tengo casi perfecto hay zonas que desdibujo o rompo, ¿por que? a veces creo que es algo de locura o necesidad que tiene la obra para respirar. La gente cuando mira mis pinturas y luego se acerca se asombra, le parece algo real, yo sigo viendo pintura, manchas, rayas, veladuras… todo el trabajo de mucho tiempo.

“…y la segunda pregunta es con respecto al PERFECTO acabado de clarooscuro que le das a tus obras… SON PRODUCTO DE LA CASI ANCESTRAL TÉCNICA DEL “SFUMATTO”…? y es que el paso de sombras a luces que logras es muy a lo LEONARDO… y el utilizó y popularizó ésta técnica volumétrica….! Bueno, esperaré respuesta pronta de tu parte. saludos desde Venezuela…!

No te puedo decir si la técnica que utilizo en el clarooscuro es la de Leonardo, eso quisiera yo. Me gusta mucho observar las obras de los demás y analizarlas, pensar como debió de resolver unas partes y otras, en muchos pintores y de todos los tiempos, todos tienen algo positivo. Tal vez aplique de forma inconsciente la manera de trabajar de alguien en concreto o la mezcla de algunos.

Lo que si me gusta es valorar todo mucho, no dejar que se  me escape nada en una obra, luces, sombras, medias tintas.

Recomendaría a parte de trabajar mucho, observar y ver mucha pintura, exposiciones y sobre todo museos, ver como se pintaba antes y como se hace ahora.

8 comentarios so far
Deja un comentario

Yo creo que no es comparable la fotografía, con la pintura, y la gente está muy equivocada cuando afirma que este cuadro o el otro son una foto, o son como una foto. La fotografía es una cosa bien diferente, o por lo menos para mí lo es. Es algo más instantáneo, más fugaz, pero si que es cierto, que siempre tienen una impronta del fotógrafo, es como tu recomposición de la realidad o de la no realidad que estás viendo.
Por el contrario, la pintura es algo mucho más meditado, y muchas veces tu obra (yo que la conozco de cerca, y la he visto al natural muchas veces, menos de las que me gustaría) es algo que va más allá de la realidad, incluso, cuando hay zonas que están desdibujadas (como bien dices tú es como un agujero por donde la obra respira..) son algo más real que la realidad, o por lo menos una realidad infinita, que nos gusta apreciar, que nos vuelve locos apreciar…una de las cosas…los colores, el brillo de los colores, sobre todo cuando es óleo, los temas, las miradas en los retratos…es algo que, cuando lo ves, te puede congelar durante unos minutos, hasta que reaccionas ante tanta belleza. Y el conseguir eso, solo es privilegio de unos cuantos. Entre ellos tú.

Comentario por maldemuchos

por favor,he visto los cuadros en intrnet de eloy morales y me parecieron extraordinarios, me gustaria saber que tecnica desarrolla y como hace los cuadros de lapiz,muchas gracias y decir que es un gran pintor.

Comentario por antonio

creo que lo mejor es que le escriba directamanet a Eloy, es una persona muy asequible y abierta y posiblemente le pueda decir su forma de trabajar.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis buenas tardes… ( bueno según la hora de Venezuela ) los comentarios que haré difieren de los convencionales que comunmente sueles recibir por ésta vía; y por tanto bueno… no se si serán adecuados, de todas formas no perderé la oportunidad de hacerlos. Antes que nada, te agradezco en nombre de imagino todos los que te hemos escrito por ésta vía el que de forma tan explícita y abierta nos hayas aclarado las dudas que te hemos presentado; ahora bien… un par de cosas quisiera comentarte, y con ellas una petición…. en éstos momentos estoy preparando una obra con la intención de enviarla a la FUNDACION DE LAS ARTES Y LOS ARTISTAS… y aunque se el compromiso que estoy adquiriendo al siquiera intentar enviarla, creo que los artistas se hacen en la vía y proponiendose retos; ahora bien… ésto te parecerá curioso pero me gustaría (ya que la estoy trabajando con detalles muy realistas) que le dieras un vistazo; habrá algún medio “MENOS PÚBLICO” para enviarte la imagen…? en verdad tengo curiosidad de conocer la opinión de un experto en la materia…! de ser así… por favor remíteme respuesta de ello a mi E-mail… y por otro lado… tu taller es de tu uso exclusivo o te dedicas a impartir clases en un taller abierto…? ésto lo pregunto porque en el supuesto de ser aceptado (CONSCIENTE ESTOY DE QUE ELLO ES MUY DIFICIL) me gustaría darle un vistazo directo a tu obra; ya que como ya te lo había referido sólo la conozco por fotografías via web…!
En cuanto a las interrogantes que te he realizado, no me molestará si tus respuestas son negativas, sólo intento hacer un contacto más directo y conocer la opinión de quien merece el respeto y admiración de muchos de los que insistimos en éste dificil pero interesante arte… esperaré respuesta; buenas tardes y gracias de antemano…!

Comentario por Pascual Parra

Agradezco la existencia de tu blog, los concejos que aqui he encontrado vienen ha echar luces sobre mi trabajo, aca en Ecuador ni en mi mas salvaje sueño podria ver este tipo de obras al natural, peor aun preguntar al artista sobre sus faenas, luego de ver esa tremenda ampliacion, solo puedo concluir que lo unico que me llevara a donde tu estas es el implacable trabajo. Por cierto como son tus jornadas, eres muy estricto o te permites muchas licencias (lease, leer, ver peliculas, vagar en la web.)gracias nuevamente, maestro.

Comentario por marco barahona

No creo en lo que se dice sobre la “inspiración”, que solo se debe trabajar cuando se tiene, Picasso decia que te tenia que pillar siempre trabajando.
Si solo pintara cuando me apetece serian pocas las horas o por lo menos muchas menos de las que le dedico a mi pintura. Tengo establecido un horario de trabajo como cualquier otra ocupación, con algunas mas horas incluso trabajo los fines de semana, no me importa porque es algo que me gusta. Dispongo de algunos ratitos para leer, sobre todo antes de dormir, he intento por las noches ver alguna pelicula para sacarme de mi mundo. Si lo pienso sinceramente hago muy poca vida social y no pierdo el tiempo con cosas que no me interesan. Siempre me falta tiempo pero es lo que hay.
Mi vida es trabajo, pero lo he elegido yo libremente y ademas es lo que me gusta.

Comentario por Jose Luis Corella

Cuando dices que tú sólo ves pintura y pinceladas donde otros ven la textura del objeto que has representado en tu obra me recuerda a lo que dicen algunos músicos que les sucede a ellos, y es que no son capaces de oir la música, sólo oyen las notas musicales sucediéndose e intercalándose, es lo que llaman “oido absoluto”.
Para poder disfrutar de tu propio arte como observador debes aprender a desdoblarte, aprender a prescindir momentanea y voluntariamente de tu “visión absoluta”
En todo caso tu obra me parece magnífica, enhorabuena.

Comentario por jose maria hernández

Gracias a Dios me se desdoblar y puedo estar tanto del lado del espectador como del creador, pintor en este caso, creo que ese no es el problema. Mi planteamiento en realidad va mas alla que mis palabras de la entrevista.
Desde hace bastante tiempo el cuerpo me pide algo más que lo que vengo haciendo, son sensaciones, no es algo que lo tenga claro y sepa lo que es. A nivel temático uno va evolucionando en la medida que se va viviendo, yo por lo menos lo hago asi, no me gusta enclaustrarme pintando siempre lo mismo y de la misma forma. Pero en lo técnico creo que es donde empiezo a sentir esas dudas. Con los materiales que pinto, óleos, sé lo que se puede conseguir y hasta donde se puede llegar y mi busqueda está en encontrar otros materiales que me permitan llevar mucho mas alla, ¿a donde?, no lo tengo claro y ¿con que materiales?, tampoco. Hay escultores como Ron Mueck que pueden engañar al ojo humano con sus trabajos. Algo parecido pretendo pero en las dos dimensiones…

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

