Joseluiscorella’s Blog


TU PREGUNTAS Y YO CONTESTO
febrero 14, 2010, 10:18 am
Filed under: Mi taller, Noticias, Tu preguntas y yo contesto, Uncategorized

En un email me han hecho estas preguntas que considero interesantes para todos.

1. Con que pinceles pintas el cabello? Utilizas pinceles extremadamente delgados?De cerdas cortas o largas? Pintas cada cabello de manera individual desde el inicio o primero es una mancha y al final vas dibujando cada cabello encima de la mancha? Cada cabello es un trazo único? Cómo logras tanta fluidez y continuidad?

Lo pinto un poco como tú bien dices, dependiendo del cabello, su color, el tipo de luz que le incida y la cantidad de pelo que se vea y su caida. Pinto mancha general y luego pelos sueltos y enteros o pelos sueltos que luego envuelvo. No siempre es igual. Lo que te recomendaría es que hicieras pruebas hasta conseguir lo que pretendas. Sobre los pinceles los utilizo sintéticos, no de pelo de cerda, ni de marta, ni de caballo o buey. Suelen ser del numero 1 y les doy mucha batalla hasta que los despunto.

2. Las manos que pintas me parecen increibles ya que se alcanzan a ver hasta las venas. Con respecto a esto, tengo una pregunta que se divide en dos:
Cómo logras la coloración azulosa? Vi en tu blog el desarrollo de algunas de tus pinturas. Ví como vas pintando de claro a oscuro hasta lograr una armonía en los colores. En qué momento entra el pigmento azul (si es que es azul)? Y la segunda parte de la pregunta: Pones el color de las venas
en toda la piel o solo en el área de las venas?

Primero de todo y lo mas importante es la observación del modelo, no todas las manos ni las pieles son iguales, depende mucho de la edad, el sexo y del sol que tome la piel. Hay manos con la piel muy traslúcidas que dejan ver muy bien su anatomia interna, estas me gustan mucho. Suelo utilizar azul cobalto que aplico en la capas inferiores y sobre él voy construyendo toda la anatomia de la mano. El azul queda muy matizado por capas de otros colores calidos y frios. Los colores no se deben utilizar en sitios puntuales, deben de formar parte del conjunto, estar interrelacionados. Si en una obra solo utilizara un azul para pintar un cielo, un rojo para un vestido, un amarillo para un sombrero y luego el color piel (muy opaco y pobre en colores) el conjunto resultaría como un puzzle de piezas (colores) aislados. Hay que tener en cuenta que la figura esta rodeada de cielo y el azul le influiria en el vestido, el sombrero y la piel. Las sombras del sombrero amarillo influirian tambien el la piel y el vestido. Para mi es como una sinfonia donde todos los colores deben estar en todos los sitios, en su justa medida, con esto se consigue vibración, riqueza y verdad.
3. La última pregunta: tienes algún método para igualar los colores de la foto y los que pintas en el lienzo? Me refiero a si usas, por ejemplo, un espejo negro o algún otro instrumento que te permita ver con más claridad si los colores que pintas en en lienzo son los correctos (los mismos de la foto)?

No tengo ningún metodo para igualar los colores de fotos, apuntes, notas de colores sacados del natural…que utilizo en mi trabajo. Todo lo baso en la observación continua en la medida que puedo del modelo o en la retentiva y hacer notas de color cuando no voy a poder disponer del modelo o motivo todo lo que quiero. Tambien me ayudan los muchos años que llevo en la pintura; imagino que en todo este tiempo he educado mis ojos para este trabajo  Las fotografias solo pueden ser una refencia o punto de partida no el fin al que queramos llegar, el fin siempre debe ser la realidad de donde partimos (el modelo, el bodegón, el paisaje). Si utilizas una fotografia como único argumento en tu trabajo el resultado como muy bueno siempre será la representación de una fotografía y para ello ya esta la fotografia. Siempre hay que pretender algo mas.
30 comentarios so far
Deja un comentario

Hola! No encontré un email para hacerle preguntas, por eso las haré por acá:

1- ¿Cuál es su opinión sobre los acrílicos y qué consejos/comentarios hechos por usted no se aplicarían a éstos? Por ejemplo, ¿aplica lo mismo de pintar de claro a oscuro, los tipos de blanco, etc.?

2- Me cuesta mucho pintar áreas muy grandes y monótonas en un cuadro. Por ejemplo si lo que estoy pintando tiene mucho cielo de un mismo color, me cuesta pintarlo bien porque los cambios de color son más sutiles. ¿Algún consejo?

Muchas gracias por exponer su trabajo y responder a preguntas en su blog.

Saludos

Comentario por Germán

para cualquier pregunta o comentario tienes mi dirección email: info@joseluiscorella.com

1 -sobre lo que me preguntas de los acrilicos, los he utilizado poco, solo para hacer apuntes y pintura directa. Secan muy rápido y permiten repintar encima sin tener que esperar, me resultan muy interesantes para trabajos rápidos y del natural. Tambien puedes uilizarlos de claro a oscuro, de esta manera queda mas fresca la pintura, si empiezas a empastar y superponer capas para tapar errores se termina notando. Nunca he pintado una obra de las que suelo hacer en acrilicos, considero que la plasticidad del oleo y todos los recursos que ofrece no los tienen los acrilicos. Yo con los acrilicos no podría conseguir lo mismo que consigo con los oleos. Aunque hay pintores con trabajos muy buenos.

2 – Para superficies grandes puedes aplicar varias soluciones. Preparar bastante cantidad del color para no tener que estar haciendo mezclas y luego se note que no es el mismo color y luego utilizar brochas anchas e ir peinando y cruzando la pincelada, siempre de arriba a abajo o viceversa y como si pintaras renglones horizontales. Yo lo hago asi. Si tienes que hacer degradaciones tienes que ir mezclando poco a poco el color que quieras y seguir haciendolo en sentido horizontal como si pintaras renglones de color cada vez diferente. Otros utilizan pequeños rodillos e incluso aerografos que es como mejor queda, pero en esto no tengo experiencia

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis.Agradecerte primeramente por esta posibilidad de aclarar las dudas!Quiero hacerte tres preguntas compuestas.
1. Me gustaría saber si específicamente utilizas una marca determinada de oleos, con la que te sientas más cómodo o se adapte mejor a tus objetivos, y si mezclas entre las diferentes marcas?
2. Me encantaria saber cuanto tiempo tardas en hacer una de tus super logradas obras y como haces para diferenciar los tonos luz y los tonos simplemente claros sin que el blanco te agrise la obra?

3. Qué aglutinantes utilizas y si de algún modo proyectas un dibujo previo con episcopio o algo parecido como para respetar la forma exacta desde el primer momento?

Comentario por Renier

Voy a intentar dar respuesta a tus preguntas.
1. Utilizo diferentes marcas. Lo que me interesan son los colores en si. Tengo colores de diferentes marcas para saber si hay diferencias, a veces son muy sutiles y para conseguir determinadas cosas utilizo un color de una marca determinada o un color que solo fabrica una marca. No hay problema en mezclar colores de marcas diferentes.
2. El tiempo de duración de una obra depende del tamaño del cuadro y del tema. Suelo tardar entre tres meses y seis. No me planteo una fecha fija de terminación ni cuanto debe de durarme un cuadro para terminarlo.
Diferenciar los tonos de luz de los claros no es mas que educar el ojo, lo mismo pasa en la música. Lo que yo pinto responde a una realidad, el modelo existe, el paisaje existe y como tal lo tengo ahi para observarlo. No resulta nada complicado cuando la referencia existe y la puedes consultar, otra cosa diferente es cuando estas trabajando sobre un tema sin refencias. Te tienes que inventar cosas que pueden que no cuadren y resulten no reales.
3. Mi aglutinante ya lo he mencionado un montón de veces en este mismo blog.
Cuando pinto o dibujo lo hago a mano como toda la vida, si me equivoco borro y rectifico. La forma exacta no existe, existe lo que tú quieras pintar o dibujar. no es necesario tener dibujado un cuadro desde el principio. A veces lo hago y muchas otras no. Lo voy redibujando conforme lo voy pintando. La obra tiene que tener cierto misterio desde un principio para que me enganche y no me aburra porque sé que voy a estar mucho tiempo delante de ella. Cuando lo tengo muy claro en la cabeza a veces pienso “para que lo voy a pintar”.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola, qué tal!, me gustaría preguntarle qué hace usted para evitar que se pegue el polvo ( pelillos y pelusa ) al cuadro , ya que cuando el aceite está húmedo es como un imán, y también qué es lo mejor para quitar el que ya está pegado, ya que algo siempre es inevitable.
No barro , solo friego y paso la balleta casi todos los días, incluso tengo un par de barreños con agua en suelo para que se pegue allí, he pensado en poner una sábana de raso que no suelte pelo por encima ( sin que toque claro, con mucho cuidado ) cuando no esté pintando, pero me preocupan los tiempos de secado.
En los espacios amplios y uniformes ( como los fondos ), es donde más se notan los pelillos pegados, la verdad, ya no se qué hacer, por que se me siguen pegando muchos pelillos y polvo.
Algún consejo por favor!!.
Muchas gracias y un saludo.

Comentario por jesus

Hola,
me pasa lo mismo que a tí y ultimamente también he pensado lo de taparlo con un trapo de raso.
Yo lo que hago es quitarlo con unas pinzas cuando la pintura esta humeda y si esta seca los raspo un poco con una cuchilla si me molesta mucho y repinto encima. Siento no poderte dar otra solución estoy igual que tú.

Comentario por Jose Luis Corella

saludos, desde venezuela. mi pregunta es en el dibujo cuando recervas areas para el blanco puro en zonas pequeñas utilisas acuarela negra con que la retiras, utilisas una cuchilla? me despido te felicito por tu tecnica.

Comentario por andres eloy zapata

Para reservar pequeñas áreas blancas en un dibujo a veces utilizo “reserva para acuarela” (yo conozco que hay de color blanco y gris). Es un líquido gomoso que se seca en segundos cuando lo aplicamos y se puede retirar raspando con una cuchilla o con la uña. Para retiralo es muy parecido a cuando te aplican cera en la piel para depilar, tiras y sale todo de una, solo que este material es gomoso.

Comentario por Jose Luis Corella

Maestro Corella,reciba mi más cordial y respetuoso saludo,no conocia de su magnifico trabajo,dejeme decirle que es genial,ojala algún día pueda hacerlo así.Yo pinto al Oleo,mi abuelo tambien lo hacia,de allí quedo la vena por el arte.Tengo una pregunta maestro que le agradecería de sobre manera me ayudará a despejar.Como trabajo para que el tono de piel me quede muy natural?por favor deme una tecnica al pintar.Le estaré muy agradecido de corazón.Le escribo desde Colombia.Un abrazo,Jorge Orozco D.

Comentario por JORGE OROZCO D.

No te puedo dar una técnica para pintar la piel. Creo que ya he comentado en este blog como la pinto yo y con que colores.
Explicartelo ahora me resulta tan dificil como explicarte como se respira. Lo hago de una manera inconsciente, lo ideal seria verlo. En los videos que tengo colgados en este blog se puede ver algo del proceso, no todo porque aburriria a la mayoria.

Comentario por Jose Luis Corella

Maestro!! ya conozco sus anteriores intervenciones respecto al color piel, pero por el momento me va quedando una duda que no creo haber encontrado explicada acá. hay ciertas zonas de las obras donde la piel esta matizada por los tonos fríos de las sombras, en esas partes de los cuadros usted utiliza negros? , porque he probado de miles de formas y con casi todos los azules, violetas y verdes y me sigue quedando un tono, que aunque es muy cerca del modelo se sigue quedando artificial, sin esa fragancia natural que parece que la piel respire!! algún consejo al respecto!!

Comentario por renier

No utilizo negro en la piel, solo puntual si lo necesito en alguna parte del cuadro y normanmente nunca puro.
En la piel para las zonas de sombras utilizo azul prusia o azul cobalto. Lo que si pongo son muchas capas diferentes y superpuestas de colores calidos y frios. Pero es algo que no te puedo explicar porque los procesos difieren en cada obra y siempre estoy buscando soluciones nuevas. Se hacerlo sobre la tabla, no te lo podria explicar porque para mi es como el andar, lo has de ver.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis, y que tal si haces una pintura paso a paso y grabas eso, ademas de mostrar la paleta los colores que estás usando, así tener una idéa global de lo que haces en una obra. Entiendo lo que explicas arriba, en 5 minutos no se puede explicar el proceso de toda una vida pero quizás podría dar un comienzo a varios.

Gracias por tus ayudas este foro me gusta mucho, recién lo descubri hace dos días.

Un abrazo

Comentario por javierdsn

hola. me gusta mucho el espacio. le platico brevemente que hice un dibujo en hoja opalina con colores plumones crayolas lapiz etc etc. y quiero protegerle pero sin que brille para que despues se pueda enmarcar. el dibujo es una composicion con relieve y 3d. he leido y mucho dicen que con spray del pelo, resistol, etc pero quiero que por favor me comente un producto con nombre, fabricante y caracteristicas para poder adquirirlo. gracias

Comentario por chiks

Yo no me preocuparia por aplicar ningún fijativo, barniz o protector encima del dibujo, simplemente lo enmarcaría con un cristal. Es la mejor protección en todos los sentidos y evitas cualquier tipo de reacción que pueda producir ahora o a la larga un spray protector. En mis dibujos nunca he aplicado nada encima, los enmarco con cristal. Desconozco el nombre de un producto concreto para lo que tu quieres aunque los he visto en tiendas y catalogos de bellas artes. Sé que algunos utilizan la laca aerosol que se aplican las mujeres sobre el cabello pero no tengo experiencia para saber si funciona con el tiempo.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Corella, ¿entonces así dejas el dibujo sin protección (me refiero al grafito, porque aunque le pongas vidrio, se dice que con el tiempo se va cayendo del papel)?, ¿Cómo haces para que los negros más oscuros no brillen entonces, los dejas así o qué solución tienes ante este problema (es para mi una gran desventaja)?

Oye, ¡gracias! por responderme las preguntas que te hice en otro tema. Solo que visitando otros artículos interesantes como por ejemplo este, me surgió otra pregunta(o varias).

Lo de dibujar pestañas, cejas y cabello en un dibujo a grafito no termina por convencerme con lo que he probado (con los mismos lápices y portaminas), en las pinturas dices que utilizas un pincel delgado para pintar los cabellos, pero en los dibujos ¿qué utilizas y que recomiendas hacer tu que eres todo un maestro?

Me preguntaba si podrías subir un detalle o close up de alguno de tus dibujos a grafito, si no fuera ya mucho pedir uno en papel y uno en tabla, para ver la textura por lo del gano, vi uno de tu pintura “Imagine” y así se obtiene una idea más clara de lo que haces, que es magnífico y por lo cual te felicito. Gracias.

Comentario por Edgar

El grafito que yo sepa no se cae del papel, el carboncillo tal vez, aunque tengo dibujos con carboncillo de hace 30 años, almacenados en carpetas muchos juntos y quitando que se trasfiera algo a la hoja de delante por la presión, estan bien.
Puedes conseguir un negro muy profundo y sin brillo utilizando un grafito acuarelable, mojando un poco la punta del lápiz y rayando. Con un lapiz de carbón o directamente con acuarela o gouache negro, algunos lo hacen.
Para dibujar las pestañas utilizo el mismo lápiz de grafito con el que dibujo pero sacando una punta muy fina. Es mucho mas facil hacer pestañas en un dibujo con un lápiz que en una pintura al óleo con un pincel. Imagino que todo es cuestión de practica, no hay misterio alguno ni material misterioso.

Comentario por Jose Luis Corella

Muy Bien… Gracias por responder.

Comentario por Edgar

Hola, estoy iniciándome en la pintura al oleo, tengo unas pinturas que desecharon, quiero pintar sobre ellas, como puedo tapar lo ya pintado ahí para dejar la tela lista para plasmar otra pintura, gracias por su atención, espero haya explicado bien lo que deseo.
Atte. Guadalupe

Comentario por Guadalupe

Si solo vas a pintar para practicar me parece bien. Si pretendes que mantenga la misma apariencia que cuando la pintas con el paso del tiempo, eso no será posible. Lo mas seguro es que con los años aparezcan como una sombra lo que haya pintado debajo, dependiendo de los colores y la cantidad de pintura con que fue pintado ese primer cuadro. Si está pintado a acrilico puedes darle una o varias capas de gesso (acrilico) y volver a pintar encima con acrilico u óleo. Pero si la pintura inicial está al óleo, no lo puedes tapar con gesso acrilico porque te saltará. Yo haría una mezcla de óleo blanco de titanio y algo de medium o aguarras para taparlo todo, dejarlo secar y pintar encima, siempre con óleo. Si pintas con acrilico sobre óleo te saltara.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola jose, yo llevo mas o menos 8 años pintando,y siempre he querido hacer mi mejor esfuerzo en cada uno de mis trabajos,para mi tesis por ejemplo he pintado algunos fragmentos de cuerpos muertos con fotos que yo mismo tome, son muy dispendioso, tienen mucho detalle por que estan bastante deteriodados, con todo expuesto, pero hasta ahora, no consigo quedar satisfecho con lo que hago, siento que empleo demasiado tiempo en ellos y realmente al final el resultado no es el que yo espero, yo tambien quisiera ir mas alla de la foto, pero creo que ni siquiera llego hasta ese tipo de ilusion, ahora hay otra cosa que me preocupa demasiado como dije y es el tiempo, me aterra ver otros artistas como usted por ejem, o no se alguien como hellmund disch. no se si sepa quien es, que tienen un excelente trabajo y ademas buena cantidad, no se como lo hacen, yo no consigo nunguna de las dos, ahora yo le pregunto auque quizas para uds no sea tan importante, cuanto tiempo tardo en realizar imagine………
yo soy de los que termino fragmentos aisladamente pero uds tiene razon, un rostro es una unidad y los mismos colores deben estar distribuidos por todo el cuadro, mi temor es que realizarlo a su manera sea mas demorado, aunque estoy por empezar una nueva pintura y voy a intentar algo de lo que pude entender de uds, mis inquietudes son demasiadas y espero seguir en contacto pensando mejor lo que pueda preguntarle, la idea es aprender, hasta luego.

Comentario por william villota

El tiempo siempre es importante en cualquier trabajo y mas en esta sociedad donde todo se mide por lo material, la economia y rentabilidad de las cosas y el exito por cuanto mas tienes y no por un trabajo impecable. Al lado de otros muchos artistas soy un soñador y para mi lo único importante es la obra, dejarla como yo quiero y estar satisfecho de mi trabajo, que no me arrepienta de una obra con el paso del tiempo por no haberla pintado como debia, pensando mas en el dinero y yendo a lo facil. Yo voy contracorriente y es mi problema. No puedo aconsejar esto a nadie. Suelo tardar entre 3 a 6 meses por obra, trabajando todas las horas del dia y todos los dias de la semana. Pero como hago lo que me gusta soy feliz.

Comentario por Jose Luis Corella

Buenas tardes José Luis he visto el vídeo de Lady Plastic, y me da la sensación que el soporte no es tela parece papel o otra clase de soporte me gustaría salir de dudas, también he notado que a la hora de dar color con el pincel, no fluye bien el oleo, que punteas color y luego con un pincel de pelo mas duro restriegas para fundir, yo creo que el oleo tendría que fluir mejor y luego fundir uno con otro con pinceles limpios,pero ojo el MAESTRO eres tu. En relación a las pelusas que se pegan a la hora de pintar, cuando se notan mas es cuando se ha barnizado el cuadro porque parecen que sobresalen, sobre todo en fondos oscuros, yo he llegado hasta poner un humidificador para que el ambiente fuera húmedo y las pelusas bajasen de la atmósfera, pero me da igual, yo creo que se generan mas pelusas al fundir los colores con pinceles limpios, y no se porque, por impurezas del oleo, o al limpiar los pinceles en el trapo para dejarlos limpios y poder seguir fundiendo difícil solución. Un saludo Jose Luis.

Comentario por Hidalgo

El soporte de esta obra es tabla imprimada con gesso.
Utilizo pinceles blandos acrilicos. Me suele fluir el óleo pero como trabajo con multiples capas no me preocupa matizar zonas o trabajar en humedo. Voy haciendo capas con diferentes texturas según mi interés. Trabajo en la medida que puedo sobre capas secas. Suelo trabajar con pinceles que limpio no sobre un trapo sino sobre papel para evitar pelusas. Muchas de las pelusas que terminar pegandose a la pintura intento quitarlas con una cuchilla o una pinzas. Lo del humidificador es muy interesante.
Muchas gracias por tus consejos. Si te apetece escribir algún articulo que consideres de interés para publicar en este blog estoy abierto a todo. Me interesan mucho las aportaciones de los demás, siempre se aprende.
un saludo

Comentario por Jose Luis Corella

Jose Luis no das primeramente una capa de cola de conejo a la tabla? y luego el gesso. o directamente gesso a la tabla y luego lijar.

Comentario por Hidalgo

Si, doy primero una capa para aislar de agua con cola blanca, gesso y a lijar.
Cambie la cola de conejo por la blanca por comodidad.

Comentario por Jose Luis Corella

Buenos días Jose Luis, cuando dices que pintas con pinceles sintéticos blandos a que marca de pinceles te refieres, yo pensé que los sintéticos no hay blandos y duros, te refieres a los de Tejin. Gracias Jose Luis

Comentario por Hidalgo

La marca que yo utilizo son los ESCODA. Tengo pinceles sinteticos y de pelo natural de muchas marcas y tal vez mejores, pero me he acostumbrado a estos. Cuando digo pinceles blandos o duros me refiero a que dependiendo de la fibra sintetica y la marca, los pinceles son mas rigidos o menos.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola buenos días,He pintado un lienzo con acrilico pero no me gusta lo que pinté y quisiera quitarlo y pintar otra cosa, ¿ que puedo hacer?

Comentario por Maria Eugenia

Si las pinceladas no tienen mucho volumen, yo daría una capa de gesso (imprimación acrílica) encima para dejarlo blanco y empezar de nuevo. Puedes dar una o varias capas. También puedes pintar sobre lo pintado si no te molesta. Si tiene mucha pasta yo lo lijaría un poco. Sobre pintura acrilica puedes pintar con pintura al óleo, nunca a la inversa.

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

