Joseluiscorella’s Blog


Consejos de un amigo restaurador

Estos son unos consejos de Joaquin, un amigo restaurador y creo que son muy interesantes.

Para quitar la famosa pelusilla eso es una pequeña cruz que llevamos en el dia a dia, pero muchas veces lo hemos solucionado aplicando un barnizado satinado en caliente y bruñido a brocha, pero siempre y cuando la obra este perfectamente seca en el caso de la pintura, en restauración se hace por lo menos en dos fases, una cuando se estucan las carencias y otra cuando se ha reintegrado cromáticamente y estamos ya seguros de que esta perfectamente seca. Te aseguro que no hay rastro de la pelusilla, pero yo solo lo he realizado en restauración, sera cuestion de probarlo en la pintura,  logicamente no es un medio para estar haciendolo todos los dias, pero estoy convencido de que el resultado sea igual de bueno. Eso si no hay que olvidar que se ha de realizar con el barniz en caliente y bruñirlo muy bien, asi el secado es instantaneo y muy homogéneo, los colores cobran una fuerza tremenda y en pocas horas parece que no hayas aplicado nada, pero se queda un tono satinado muy bonito a la luz.

En cuanto a barnices finales, supongo que seras partidario de dar unas capas de satinado antes que brillo, cuando utilices barnices, ya que no siempre se hace.. Hoy en día hay marcas que ya lo hacen asi y en spray que es mucho mas comodo, aqui recomendamos y usamos dos marcas, Lefranc y Windson&Newton. Tambien hay un compuesto que usamos bastante, sobre todo en escultura, pero que es perfectamente aplicable a la pintura, se trata de lo siguiente:

1 parte de barniz Lefranc Brillante.
2 Partes de barniz Lefran Mate.
1 y media de esencia de trementina.

Los resultados son bastante buenos, lo único es que hay que aplicarlo con pistola y compresor.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

Just want to say what a great blog you got here!
I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

Thumbs up, and keep it going!

Cheers
Christian, Satellite Direct Tv

Comentario por Sworieecoro

No entiendo muy bien el término “pelusilla”, me gustaría conocer algún sinónimo o significado de la palabra. Un saludo

Comentario por Daniel

La pelusilla son pequeñas fibras de ropa o polvo que hay en el aire y por la electricidad estatica se pegan en el cuadro estando tierno.

Comentario por Jose Luis Corella

Entonces, lo que propone tu amigo Joaquín para quitar la pelusilla ( con la obra bien seca )es calentar un barniz satinado ( ¿en el micro?, ¿al baño maría?, supongo que mejor al baño maría , por el tema de la adherencia ,no? ), e ir quitando la pelusa con la misma brocha, pero esta capa de barniz caliente sería válida como capa final, es decir , yo también doy 2 capas de barniz , entonces si aplico este barniz caliente antes para limpiarlo de pelusa, solo tendría que dar 1?.
Es que no se si las propiedades del barniz si se calienta se mantendrían.
También leí que con miga de pan salen, lo has probado alguna vez?, lo de calentar el barniz o la miga de pan?.
Saludos y gracias

Comentario por Jesús

No he probado ni la miga de pan ni aplicar el barniz caliente.
Imagino que se calentara el barniz al baño de maria y antes de aplicarlo se tiene que limpiar la superficie del cuadro de pelusillas o particulas, porque si aplicas el barniz a brocha o con spray las pelusillas quedan fijadas sobre la pintura en la capa de barniz. Eso a mi me ha pasado alguna vez y quitarlo es dificil, lo he hecho raspando con una cuchillas o unas pinzas.

Comentario por Jose Luis Corella

El barniz deebis de aolicarlo caliente, al baño maria y en brocha de pelo suave a modo de circulos, para que quede bruñido. Cuidado con la miga de pan , pues aunque efectiva, suele a veces, llevarse veladuras y matiza bastante la obra.
Os recomiendo brochas de Escoda o mejor aun las japonesas aunque son mas caras.
Espero haberos aclarado algo el tema.
Un saludo.

Comentario por Joaquin

Hola leí de aplicar con pistola y compresor la mezcla caliente, es una excelente idea además queda muy parejo. He trabajado con aerografos por años y he pintado con lo más increible que se puedan imaginar así que nada es imposible. Los aliento a que se atrevan no se van a arrepentir

Un abrazo

Comentario por javierdsn

Hola amigos, yo conozco una muy buena, es un pequeño secreto. Se puede limpiar la pelusa, cualquier tipo de mugre que tenga el cuadro en su superficie con alcohol isopropílico, con una paño le pasan con cuidado. Primero le ponen un poco al paño, medio rapido porque seca enseguida. Y notaran muy buenos resultados. Yo lo empleo generalmente en pinturas que tengo guardada que con el pasar del tiempo queda en la superficie rastros de polvo.
Saludos a todos y muy bueno el blog

Comentario por ElBosco




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: