Joseluiscorella’s Blog


MIENTRAS YO PINTO, TÚ PREGUNTAS

Llega el verano, el calor y las vacaciones.

Yo sigo trabajando. Me retiro a un pueblo solitario donde me podré encerrar mas horas de las habituales para seguir con el cuadro que llevo entre manos. Ya hace demasiado calor para mi forma de trabajar sobre todo porque el medium y los óleos secan a unas velocidades que no son las habituales. Otros años dedico estos meses del verano a dibujar y cambio de registros.

Me gustaria que el blog tuviera movimiento estos meses donde no tengo exposiciones y muy pocas cosas que contar. Voy a tener la cabeza en mi trabajo. Os dejo la puerta abierta para que planteeis el tema o temas que querais.

El filosofo. Grafito sobre tabla

32 comentarios so far
Deja un comentario

Que gran dibujo, tiene un grado de detalle hiperrealista y al mismo tiempo livertad y soltura imagino que el dibujo permite estas licencias ¿alguna vez llevaste esto precisamente a la pintura? es demasiado riesgo combinar esto en el hiperrealismo?. … La obra de arte debe cautivar al observador, envolverle, arrastrarle. En ella comunica el artista su pasión; es la corriente que emite y por la que incluye el observador en ella”.te he puesto aqui esta cita de Renoir pues es lo que me transmitio esta obra en particular, es diferente.
Espontaneidad e hiperrealismo, que reflexion te merece este tema?.
Un abrazo.

Comentario por Marco Barahona

maestro Jose Luis antes que nada un saludo cordial, quisiera preguntarle como hacer que en un dibujo cuyo soporte es opalina cartulina blanca, no exista tanto brillo del grafito a contraluz, acaso necesito de una sustancia en spray para aparte de fijarlo se vea mas como estampa de una impresion digital, no lo se mestro quisiera que me orientara en este sentido ya que mi mision en este medio del arte es que mi dibujo logre verse como una impresion digital y no lo delaten los trazos del lapiz, ya he intentado todo y todos los materiales en verdad, he usado papel canson bristol, fabriano, opalina, cartulina de cuaderno scribe, un sinfin y ninguno me permite llegar a ese nivel mas que la opalina pero repito deseo quitarle el brollo al grafito y esconder le linea del lapiz para confundir a los espectadores de que la obra es una fotografia digital por eso recurro a usted y su amplia experiencia en esto. De entemano gracias y me despido con un saludo.

Comentario por Carlos Alberto Edén

Si no entiendo mal, quieres hacer un dibujo a mano con grafito sobre papel que una vez terminado parezca una impresión digital.
Si es así y quieres evitar los brillos de grafito, el problema no es el papel, sino el grafito. Tendrías que utilizar otro tipo de lápiz, como lápiz compuesto, carbón o incluso tinta china y dibujarlo con plumilla. Las impresoras utilizan tinta y degradan los tonos, tendrías que utilizar un material similar para conseguir lo mismo.
Tampoco tengo muy claro lo que quieres conseguir, pero imagino que te he orientado, de no ser así, me lo dices.

Comentario por Jose Luis Corella

Aquí le va una pregunta, más o menos técnica:
¿Cómo va distribuyendo el trabajo en su obra? Por ejemplo si hay una persona en el cuadro, con ropa, de tal modo que los elementos están todos bien delimitados por los distintos colores (por ejemplo un brazo cortado por el comienzo de la polera, el cuello cortado por la sombra del comienzo de la cara, etc.): ¿Pinta cada uno de esos elementos por separado (por ejemplo el brazo que dijimos que estaba cortado un día, al siguiente la polera, etc.) o de otro modo distinto? Cuál en ese caso?

Gracias, admiro su obra.

Comentario por thegeekproject

Normalmente si la obra es una cara (retrato) empiezo a trabajar desde los ojos en todas direcciones. Necesito que lo que estoy pintando me mire. No los detallo al 100 %, un 40 % y empiezo por otras zonas. Esto se puede ver en los videos de “Metamorphosis”, “Imagine” y “Ophelia” que están colgados en este blog. Lo hago asi porque necesito una refencia de partida, en otros cuadros el punto de partida o comienzo puede ser un detalle cualquiera. Lo que no hago es pintar un brazo dejandolo terminado y en la siguiente sesión pintar la ropa y terminarla y asi sucesivamente. Lo voy pintando todo al mismo tiempo. Utilizo muchas capas y voy ajustando los tonos de todas las zonas del cuadro, piel, tela, fondo… Es mi manera de trabajar, no la única ni la mejor. Esta forma de pintar es la que utilizo ahora, antes lo hacia de otra manera y como me gusta investigar la iré cambiando.

Comentario por Jose Luis Corella

Estimado Jose Luis,
Muchas gracias por responder.

Sin embargo me surgieron nuevas preguntas con la respuesta:
1. Eso significa que en cada sesión su paleta tiene todos los colores posibles que podrían haber en el lienzo? O los restringe a un área de trabajo?

2. Cada cuánto renueva los colores de la paleta? Yo pinto con acrílicos y estoy obligado a renovarla en cada sesión

3. Cómo sabe cuando detenerse en una sesión? Se propone objetivos? O simplemente cuando se aburre?

Y una pregunta nada que ver con la anterior,
4. Ha probado el método de la grillasa? De pintar en tonos grises primero y luego los colores?

Comentario por thegeekproject

Voy a intentar dar respuestas a tus preguntas. Aqui donde me encuentro no dispongo de internet todo lo que quisiera y por eso el contestar con algo de retraso.
1. Yo mantengo siempre los mismos colores en la paleta de principio a fin de una obra. Es posible que utilice un color determinado en un cuadro a parte de los habituales, lo pongo y cuando no lo necesito ya no lo vuelvo a poner hasta la siguiente u otro color.

2. Yo suelo pintar con óleos y los colores lo renuevo al ir secandose o gastandose, no en cada sesión. Cuando he pintado con acrilicos y al natural (en la calle o campo) se me iban secando muy rapido por la temperatura.

3. Tengo establecido un horario de trabajo que intento cumplir siempre, sino me surge un imprevisto, como si fuera un trabajo normal pero con muchas mas horas de dedicación. En algunas sesiones me marco algún objetivo, zonas que debo ir terminando hacia el final de la obra. Cuando me encuentro enfermo y veo que ese dia no progreso mucho, lo dejo o si me aburro cambio de pintar a bocetar o revisar ideas o preparar alguna tabla. No siempre se encuentra uno en las mismas condiciones y motivado, pero siempre estoy ahi porque por poco que haga siempre será importante. Unos dias adelanto mas que otros.

4. Este método de la grisalla dicen que lo utilizaba Remoir en su retratos. Lo he probado alguna vez pero no lo utilizo. Hice muchas pruebas en mi epoca de estudiante.

Comentario por Jose Luis Corella

Buen dia maestro Jose Luis soy Carlos Alberto parece que no me di a entender con mi pregunta, le pido me disculpe, pero en fin en lo personal y en mi camino en el dibujo a lapiz grafito, mi meta es el hiperrealismo y creo que lo he logrado paulatinamente pero lo que no puedo conseguir es evitar que se vea el trazo del lapiz y que de cerca se vea el circulismo o el famoso cross hatching entecruzado, yo trabajo en formatos muy pequeños comparados con sus obras, pero no trabajo sobre madera sino en una simple cartulina de fascia opalina, al acabar una de mis obras le puse spray en aerosol, elimine el brillo, pero en cuestion de dias se cuarteo el dibujo y perdio la fidelidad del mismo viendose mal, en fin he intentado de todo en este tiempo queriendo conseguir que ningun trazo delate la obra no se que tiempo requiera pero esa es mi meta por el tamaño de la misma, pero de no poder lograrlo, tratare de trabajar en madera preparada con cola de conejo y blanco de españa, esto porterior a intertarlo en opalina ustes de dijo QUE EXISTE UN LAPIZ COMPUESTO ¿QUE MARCA ES LA MEJOR? Y ¿CUAL ES SU PROPIEDAD Y EL NIVEL DE COHESION Y ADHERENCIA A LA OPALINA? muchas gracias y espero su respuesta maestro, hasta pronto.

Comentario por Carlos Alberto Edén

Carlos, desconozco el papel “opalina”. Dime que caracteristicas tiene o con que otro nombre se le conoce.
Sobre lápiz compuesto suelo utilizar la marca “Conté”.

Comentario por Jose Luis Corella

Maestro Jose Luis, gracias por su consejo, he encontrado una excelente cohesion del grafito en polvo con la cartulina y he eliminado en un 70% la linea en una obra que estoy realizando degrade puntas de lapices tranformandolas en polvo con un mortero y lija logrando excelentes resultados, la opalina es una hoja de tamaño carta que es EXTREMADAMENTE LISA. BRILLA Y PARECE QUE POSE UNA MICROPELICULA ADHESIVA, LO QUE ME PERMITE DESLIZAR EL LAPIZ A MI CONVENIENCIA EN ELLA, DEPENDIENDO DE LA OBRA CLARO, ahora ya he podido eliminar trazos que RAYAN este papel por medio del polvo de grafito, en verdad me funciono su valiosso consejo y estoy feliz porque ahorre trabajo y se me hizo muy divertido ademas de todo, muchisimas gracias por esto y de verdad deseo seguir en contacto con usted y compartir experiencias, aciertos y errores que cometemos como dubujantes, hasta luego y gracias.

Comentario por Carlos Alberto Edén

Hola Maestro Jose Luis. Aprovechando la coyuntura de que usted hablaba de las consecuencias de las altas temperaturas del verano.Actualmente me encuentro sobre una obra bastante compleja para mi, y me ha ocurrido que en el cielo, después de unas tres capas, no gruesas, pues la ultima capa que di, además de cuartear ligeramente solo esta capa, o sea superficialmente, pues también ha perdido toda la intensidad y la vibración de los colores. Debajo usé blanco de zinc y ahora de titanio. se debe a esto? cada tono que pongo en esa zona se lo traga. cómo puedo solucionar esto porque la pieza es bastante importante para mi y no quiero dejarle este defecto que atenta contra su perdurabilidad. El medio que he usado es el mismo que usted, que ya he usado otras veces sin problemas. Muchas gracias por su disposición. cordiales saludos.

Comentario por renier

Hola. Por lo que comentas, creo que si puede ser el haber usado primero blanco de zinc y después blanco titanio. El blanco de zinc es recomendable usarlo únicamente en las últimas capas porque su secado es mucho más lento que el de titanio, así que por lo que comentas, atentaste contra la regla de graso sobre magro… o en este caso, usar un blanco de secado más rápido sobre otro de secado más lento. Un saludo

Comentario por Daniel

Es posible que tengas toda la razón.

Comentario por Jose Luis Corella

Nunca se me ha cuarteado ninguna capa mientras trabajo e incluso en cuadros ya pintados. No te puedo decir exactamente a que se debe tu problema y mas sin verlo directamente. Lo que yo aplico siempre es el blanco titanio de base si lo necesito y los blancos zinc en capas superiores para ir velando porque el blanco zinc es mas transparente. Cuando algo cuartea es porque la capa inferior no estaba seca del todo y necesita romper la capa superior para respirar.

Comentario por Jose Luis Corella

Aprovechando que José Luis Corella dice que propongamos los temas, me gustaría que habláramos un poco más sobre los colores y su teoría. He tratado de conseguir una explicación profunda sobre el sistema de Munsell pero sólo los consigo en inglés y no logro entender bien el sistema. Muchas veces he tenido inconvenientes en definirme si a la hora de colorear una zona de sombra lo hago oscureciendo el color base o desaturándolo, ambas me parecen viables y me gustaría decidirme por alguna de una forma acertada y sustentada. Un saludo

Comentario por Daniel

Desconozco el sistema de Munsell. Mandarme algo sobre ello aunque este en ingles e intento informarme y abrir un tema monagrafico sobre ello, asi podreis explicar vuestras experiencias y si se ajusta a este sistema

Comentario por Jose Luis Corella

Me parece bien, agradezco el interés. He encontrado una página que parece ser algo completa en este tema. De todas formas existe un libro sobre la teoría del color de Munsell pero no lo he podido localizar en castellano. Adjunto el link de la página que habla al respecto:
http://www.applepainter.com/Chap01/

Saludos

Comentario por Daniel

Hola José luis. Y cómo resolverlo? Hay algo que pueda aconsejarme hacer?

Comentario por renier

Yo rasparia (con una cuttex o lija) la zona sino es demasiado grande del cuarteado y pintaria de nuevo, sino siempre la tendras ahi.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Daniel Julio, yo tampoco he encontrado mucho de esto en español, quiero decir profundamente. lo que modestamente hago yo es trabajar los tonos sombras en base a los tonos complementarios del color base del objeto en cuestión, claro que siempre teniendo en cuenta los reflejos las luces y las atmósferas que envuelven el objeto, a veces también dejo algún que otro ruido de un tono que no tenga mucho que ver.Pero personalmente no estoy contento con los resultados, especialmente cuando las sombras son cálidas o tiene zonas muy transparentes con tonos calientes. Me gustaría conocer la opinión de Jose Luis.

Comentario por renier

maestro Jose Luis una pregunta acerca de presentacion de la obra: si yo termine una obra a lapiz grafito y parece casi una fotografia en cuanto al acabado, que es mejor para presentarla, una Maria Luisa blanca o negra, como se vera mejor la obra, gracias y espero su contestacion.

Que este muy bien.

Comentario por Carlos Alberto Edén

Eso depende del tono general del dibujo, si el conjunto del dibujo es muy oscuro posiblemente la maria luisa blanca le vaya bien, si por el contrario el dibujo es todo muy luminoso una maria luisa oscura sea lo mejor. Yo indistintamente de que el dibujo sea mas claros u oscuros, la maria luisa y el marco exterior (baqueton) son de un mismo color gris muy oscuro, siempre. Asi todos los dibujos estan enmarcados igual. Es muy importante que el enmarcado sea lo mas parecido posible o el mismo, sino parece una exposición colectiva en lugar de una individual. Mis pinturas y dibujos llevan el mismo enmarcado, solo se diferencian por el cristal, en los dibujos.

Comentario por Jose Luis Corella

GRACIAS POR SU CONSEJO MAESTRO JOSE LUIS, LO HARE DE ACUERDO A LO QUE ME DIJO Y VOY A USAR UN MARCO DE MEDIA CAÑA NEGRO DE 2 CM DE ANCHO EN TODAS LAS OBRAS Y ESPERO QUE QUEDE BIEN.

Comentario por Carlos Alberto Edén

Hola maestro Jose Luis, quisiera preguntarle una cosa: leia un articulo que decia que el mineral grafito como tal tiende a exfoliarse, ya sea si esta en su estado puro o cuando nosotros los dibujantes lo aplicamos en cualquier superficie plana, en este caso el papel, yo USO UN PAPEL PARA DIBUJAR MUY PERO MUY LISO EN SU TOTALIDAD, y mi pregunta es: ¿Es posible que exista un lapiz que al aplicarlo en todo el dibujo forme una placa que evite la exfoliación del mismo grafito y no se caiga o altere la gama tonal que he logrado en ese momento?, yo le recalco que soy el peor enemigo de usar aerosol para fijar los dibujos, ya sabe usted porque,pero si quiero saber de un material que evite esta cuestion, la perdida progresiva del mismo grafito con el tiempo, gracias y espero me oriente en este aspecto tecnico. Gracias.

Comentario por Carlos Alberto Edén

Hola Maestro, mi pregunta es la siguiente: He leido aquí en su blog que usted trabaja los cuadros desde los colores mas claros a los mas oscuros, esto como suele hacerlo en distintas sesiones? me esplico, pone un color claro deja que se seque y va añadiendo capas sucesivas hasta el color mas oscuro? yo lo suelo hacer al contrario desde el color mas oscuro al mas claro. Un saludo

Comentario por Juan Manuel Rodríguez

Voy pintando de claro a oscuro y dejando secar esas zonas. Los cuadros tienen muchos detalles y perfectamente puedo ir cambiando en cada sesión a una zona diferente a la anterior para que todo el conjunto evolucione a la vez y de esta manera se va secando lo pintado anteriormente. Esta es mi forma de trabajar, siempre digo que no es la única ni la mejor. Yo lo hago asi porque me interesan conseguir determinadas cosas, luminosidad en los colores, transpariencia…. El trabajar en sentido contrario te llevará a resultados diferentes pero tan validos como pueden ser los mios. Yo he probado muchas formas de pintar e incluso sigo haciendo pruebas y cambios y en estos momentos trabajo asi. Diciendo esto no quiero imponer mi forma de trabajar a nadie, simplemente la explico porque muchos tienen la curiosidad de saber como trabajo y a mi no me importa darla a conocer si con ello ayudo a algunos de vosotros.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola José Luis, en primer lugar quisiera decirte que soy una admiradora de tus obras.
Mi pregunta es lograr el efecto de brillo metálico de un objeto plateado o dorado al reflejo de una entrada de luz intensa.Intento trabajar con el blanco y negro pero lo que logro no se asemeja a lo real, no se si es correcto el óleo o existe otra técnica para lograr tal efecto.

Comentario por Graciela Farías

Lo primero de todo es que cada metal es diferente de los demás y sobre todo por el entorno donde se encuentra.
No te puedo orientar bien porque desconozco tu tema en concreto, la imagen que estas pintando. Aún asi te puedo decir que no lo pintaría con blanco y negro solo, no sé que colores porque no he visto tu obra. Si el metal esta limpio y refleja se asemeja a un espejo (mas o menos) y lo que transmite son los colores y luces de alrededor y si estamos enfrente nos reflejamos nosotros.
Decirte como lo debes de pintar, no lo sé si no lo veo y viendolo hay infinidad de posibilidades. Empastando los blancos (altas luces) y velando los demas tonos. Puedes raspar y envolver al final el conjunto con una veladura general, de que tono? segun el colorido que refleje el entorno, mas que nada porque el blanco puro no debe existir y menos en un metal.

Comentario por Jose Luis Corella

saludos, desde venezuela maestro,bueno indirectamente te has combertido en un maestro para muchos en este blog. mi pregunto de hoy cuando dibujas con grafito sobre tabla al terminar la obra la montura llava vidrio o no?

Comentario por andres eloy

Habitualmente en toda obra que no este pintada al óleo sobre tabla, pongo cristal. Ya sean acuarelas, dibujos a grafito en tabla o papel o bocetos de óleo sobre papel. Prefiero poner cristal para proteger y evitar el polvo.

Comentario por Jose Luis Corella

Acabo de descubrirte mientras buscaba algún método para eliminar el brillo que produce el grafito y me capturó el dibujo del Filósofo. Sencillamente genial. Pero lo que más me sorprendió fue leer que se trata de grafito sobre tabla. Tabla? Me podrías ilustrar algo sobre eso? De antemano mil gracias.

Comentario por Felipe González M.

Está dibujado con grafito sobre una tabla de madera, un bastidor con una chapa de madera. Aplique entre 6-7 capas de gesso y un lijado con lija de carrocero (las que utilizan los chapistas de coches) con agua para dejarlo lo mas fino posible. Si miras al contraluz el grafito brilla pero de frente no, por lo que no está barnizado. Está enmarcado con un cristal para evitar dañarlo. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

