Joseluiscorella’s Blog


Tema propuesto: “ESPONTANEIDAD E HIPERREALISMO”
julio 3, 2010, 11:38 am
Filed under: Cuidado que mancho, Mi taller, Noticias, Tu preguntas y yo contesto

Marco ha propuesto este tema partiendo del dibujo colgado “El filosofo”. Dice “que tiene un grado de detalle hiperrealista y al mismo tiempo libertad y soltura imagino que el dibujo permite estas licencias ¿alguna vez llevaste esto precisamente a la pintura? es demasiado riesgo combinar esto en el hiperrealismo?. “… La obra de arte debe cautivar al observador, envolverle, arrastrarle. En ella comunica el artista su pasión; es la corriente que emite y por la que incluye el observador en ella”. Te he puesto aqui esta cita de Renoir pues es lo que me transmitio esta obra en particular, es diferente.
Espontaneidad e hiperrealismo, que reflexion te merece este tema?”
.

Sí, he llevado esta manera de ver las cosas a la pintura hace bastante tiempo.

La gente evoluciona y el artista debe hacer lo mismo. Cuando uno empieza en este mundo de la pintura siempre esta marcado por cosas que ha visto y son sus referentes, es algo inevitable y no lo veo negativo. El querer parecernos a determinado artista o sintonizar con sus obras esta muy bien, porque te guia y anima a empezar a caminar, lo negativo que yo veo es seguir siempre intentando imitar a ese artista o a otros, no le veo ningún sentido a no ser que el “presunto artista” no tenga nada que decir y aportar y ademas se conforme con hacer un subproducto de algo ya existente. Esto es el inicio del vuelo, cuando tomamos aire debemos mantenernos por nosotros mismos. Hay que ver muchas exposiciones, muchos museos. Hay que estar al dia de lo que se esta haciendo esto nos enriquece y nos abre puertas a nuevas cosas. Nadie esta libre de no parecerse a nada o nadie. Siempre se pueden hacer cosas nuevas pero cada vez hay mas pintores y la globalización nos acerca toda esa información sin pérdida de tiempo.

Yo he pasado por muchos periodos, tanto de temática como de técnica. Mi meta siempre es la superación de mi mismo, que la pintura me divierta, querer decir algo y llegar a los demas. Cuando empecé tuve mis refentes pero el hecho de descubrir nuevos pintores y sus formas de hacer me hizo pensar y replantearme nuevas cosas. Siempre hago  la comparación: pintor igual a compositor, por que nos vamos a pasar toda la vida siendo unos maravillosos intérpretes de obras compuestas por otros (estos serian artesanos con mucha técnica y oficio, pero sin nada que decir) si tenemos la capacidad de crear y aportar obras nuevas.

Me metí en el realismo/hiperrealismo a finales de los años 80, como un reto personal. Habia pasado por el impresionismo, habia trabajado con mucha materia en otros periodos, otros de mucho color, otro de blanco y negro, algo de cubismo. Pinté mucho del natural, paisajes, figura. Un día me planteé que podría aportar cosas dentro del realismo y desde entonces sigo por este camino. En todo este tiempo he evolucionado mucho. Antes veia las cosas de una manera ahora las veo de otra y sé que mas adelante las vere diferente. Estoy buscando algo que no acabo de encontrar pero que sé que esta ahi y es lo que me hace seguir.

Las fotos que pongo para ilustrar este texto corresponden a una obra pintada cuando mi hija era pequeña. Hice un boceto al óleo sobre papeles desechados de la impresora, pegados sobre una tabla. Pintado del natural en una sesión, con el mismo tamaño que tendría el original. Me centré en la figura que me interesaba y el fondo lo llené de manchas sin tener claro lo que luego haría. Me gustó y lleve lo mismo al trabajo terminado. La figura realista y mantuve las manchas del fondo como en el boceto.

19 comentarios so far
Deja un comentario

LA MISTICA DEL TRABAJO
Soy profesor de pintura acá en una institucion de mi ciudad(imagina un tuerto guiando ciegos)soy el unico que se mantiene, porfiadamente, en la linea academica, es decir primero buen dibujo, luego la adecuada valoracion tonal y por ultimo el trabajo de caballete; mis compeñeros han derivado por opciones mas desestresantes para sus clases, recortar pegar, collagues (lease tipo ART ATACK)todo esto para evitar lidiar con la ansiedad que manifiesta el alumno al no poder lograr sus propias espectativas, siempre altas, de perfeccion; ahora bien resulta que esta es una postura que se ha generalizado por todas partes, los alumnos entran a una escuela o taller de artes ilusionados por aprender y se encuentran con profesores que les proporcionan cocteles disfrazados de creatividad, enfocados en explotar la idea sorprendente y de ejecucion inmediata que en mi opinion han hecho mucho daño al arte. No se si tienes alumnos regulares, en todo caso has de saber que el mismo maestro se llena de ansiedad cuando sus estudiantes se estancan y por ende su entusiasmo decae, y hablar sobre la mistica del trabajo no alcanza a la hora de llenar el aula.
¿De mas esta decir que los arriba mencionados son lo mas popuares entre los estudiantes?.

Si tienes alguna reflexion sobre esto enhorabuena. Un abrazo.

Comentario por Marco Barahona

LA MISTICA DEL TRABAJOSoy profesor de pintura acá en una institucion de mi ciudad(imagina un tuerto guiando ciegos)soy el unico que se mantiene, porfiadamente, en la linea academica, es decir primero buen dibujo, luego la adecuada valoracion tonal y por ultimo el trabajo de caballete; mis compeñeros han derivado por opciones mas desestresantes para sus clases, recortar pegar, collagues (lease tipo ART ATACK)todo esto para evitar lidiar con la ansiedad que manifiesta el alumno al no poder lograr sus propias espectativas, siempre altas, de perfeccion; ahora bien resulta que esta es una postura que se ha generalizado por todas partes, los alumnos entran a una escuela o taller de artes ilusionados por aprender y se encuentran con profesores que les proporcionan cocteles disfrazados de creatividad, enfocados en explotar la idea sorprendente y de ejecucion inmediata que en mi opinion han hecho mucho daño al arte. No se si tienes alumnos regulares, en todo caso has de saber que el mismo maestro se llena de ansiedad cuando sus estudiantes se estancan y por ende su entusiasmo decae, y hablar sobre la mistica del trabajo no alcanza a la hora de llenar el aula.¿De mas esta decir que los arriba mencionados son lo mas popuares entre los estudiantes?.
+1

Comentario por Alfie Mitchell

Hola, me gustaría saber qué opina ud sobre utilizar cuadrícula para hacer más perfecto el dibujo, o para no manchar tanto el soporte borrando los fallos ( sobre todo si que quiere ampliar bastante ), ud. utiliza cuadrícula?, o la utiliza alguna vez?, yo la verdad es que a veces la utilizo ( de unos 4 ó 5 cm ), pero hay algo que me hace sentirme mal cuando dibujo con ella, como si estuviera haciendo trampas, pero es que sé que cuando se dibuja sin ella es casi imposible dejarlo clavado, me obsesiona saber que lo que estoy dibujando puede tener unos pocos mm más o unos pocos menos ,según otros pintores el dibujo no tiene que ser perfecto, si no que lo que hay que buscar es que todo esté en armonía, que parezca igual aunque no sea perfecto, que opina ud. sobre esto, hay pintores que la defienden y otros que la critican.
Llevo mucho tiempo dándole vueltas a esto de la cuadrícula, le parece a ud. mal que se utilice?
Y sobre utilizar fotografía, por ejemplo , en sus cuadros de New York, me imagino que la utilizó, lo que ud. dice es que siempre que se pueda hay que pintar de la realidad, no es así? ( Julio Puentes dice que pintar con fotografía es como hacer una visita virtual a Egipto, y que pintar del natural es como ir allí de verdad ) pero a veces no hay más remedio que utilizarla ( depende de lo que se quiera pintar ).
Me interesa mucho saber qué opina ud. sobre estos 2 temas, por que yo a veces me siento como un falso pintor ( sobre todo por el tema de la cuadrícula )

Comentario por Jesús

Yo no le veo ningún problema porque utlilices cuadricula, ya lo hacian en el renacimiento Leonardo, Miguel Angel.., luego Durero y muchos pintores que conozco, sobre todo cuando el tamaño de lo que se va a pintar es a una escala superior. Yo lo he utilizado algunas veces. Veo mas “trampa” como dices tú, la utilización del proyector sobre el lienzo, donde simplemente repasan los contornos, con la cuadricula a fin de cuenta estas dibujando y calculando mentalmente la imagen.
Sobre la utilización de fotografias es una herramienta mas para trabajar, no siempre se puede pintar de natural o disponer de un modelo todas las horas que uno quiere. Lo que no tiene que ser es el fin (intentar copiarla fielmente porque estaremos reproduciendo una fotografia) sino un punto de apoyo o referencia.

Comentario por Jose Luis Corella

Antes que nada decirte que te felicito por tu obra, me parece magistral, pero referente al tena del proyector, creo que también es herramienta de trabajo más, pero del siglo XXI, igual que la cámara oscura lo fue en su época, se conoce ya que el siglo XIII Roger Bacon conocía ya el fenómeno de la cámara oscura aunque, probablemente, hasta el siglo XV, no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo.
Posteriormente en los siglos XVI y XVII, Vermeer y otros usaron cámaras oscuras para ayudarse en sus bocetos y pinturas.
D.Honey escribió un libro muy recomendado en las facultades de BBAA sobre la cámara oscura.

Comentario por lourdes

Visto desde ese punto de vista te doy la razón.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jesús Julio…. Me tomo el ATREVIMIENTO de responder tambien tu inquietud… (con el permiso de Jose Luis claro está); y lo hago por la forma en la que cerraste tu comentario… “FALSO PINTOR”; me pareció una frase MUY DURA para una AUTODENOMINACIÓN…! buscaré dar rapidamente aclaratoria (desde mi punto de vista ya que además de artista figurativo soy docente en el arte)
Con respecto al uso de la cuadrícula pues…. como dice Corella… igual estás calculando aunque uses los cuadros; lo que significa que a la final de igual forma estás dibujando… Yo particularmente la enseño a un grupo (ya que doy clases en dos instituciones la enseño en la que tengo mayor cantidad de alumnos porque es una manera sencilla de llegar y hacerse entender); y aunque la he usado en MUY CONTADAS ocaciones; no la descartaría JAMÁS como un método de ayuda… Por otro lado el tema de la FOTOGRAFÍA… lo que puedo aconsejarte es lo mismo que le aconsejo a todos mis pupilos…. no importa si tu APOYO en la FOTOGRAFÍA; pero si muy importante que la imagen sea TUYA o de un fotografo de la suficiente confianza…. éso de utilizar imágenes de terceros nunca me ha parecido bien….! Y muy importante tambien es saber que por muy buena resolución que tengas de cámara… la fotografía JAMÁS igualará a la realidad, y siempre es recomendable el VISTAZO al NATURAL…!
Bueno… espero haber sido oportuno y Jose Luis mil disculpas la intromisión…!

Comentario por Pascual Parra

Muchas gracias por su respuesta, lo crea o no , me deja mucho más tranquilo.
Gracias

Comentario por Jesús

Si no es mucho preguntar,
qué técnica de las anteriores usó para dibujar esto? http://img683.imageshack.us/img683/1696/joseluis.png

Cuadrícula?

Comentario por Fernanda

lo dibuje directamente

Comentario por Jose Luis Corella

“El conocimiento secreto”, es el libro del pintor y fotógrafo inglés David Hockney (1937) publicado en 2001. El libro es el resultado de una investigación sobre los aparatos ópticos.
Se analizan pinturas de maestros como Ingres, Vermeer, Velazquez, Caravaggio, Leonardo, Rembrandt, y otros muchos.

Comentario por lourdes

Una pregunta técnica, ¿te importaría decirme la receta de tu medium para capas sucesivas a la primera mancha aguarrasada y también las de las veladuras finales?
Gracias.

Comentario por lourdes

Ya conteste a esta pregunta en el blog.
Utilizo este medium después de la primera mancha aguarrasada hasta el final. A veces barnizo el cuadro (barniz semibrillo) y otras lo dejo sin barnizar si el brillo del conjunto es homogeneo
Este es el enlace.

https://joseluiscorella.wordpress.com/2009/11/03/tu-preguntas-y-yo-contesto-2/

Comentario por Jose Luis Corella

su un aficionado a los retratos y a la pintura en general, soy autodidacta,y he visto tus cuadros, sin palabras, mi duda es que no tngo tecnica no se lo q me hace falta para mejorarla, si puedes hechar un vistazo a mi blog y me asesoras t lo agradeceria, viniendo de ti seria un honor.

Comentario por PEDRO ROCA SANCHEZ

He estado viendo tus trabajos en tu blog.
La solución como digo siempre es seguir trabajando, en esto no hay trucos ni magia. Importante es que veas mucha obra para intentar analizar como esta ejecutada, tanto en museos como exposiciones. Hay libros sencillos donde explican el manejo de lapices, pinceles… Miralos en bibliotecas y si te interesan siempre los puedes comprar.

Comentario por Jose Luis Corella

a mi me parece que cualquier tipo de herramienta que se utilize para plasmar un dibujo en el lienzo es valido.

otra cosa es que la persona que paso por un conservatorio sea fiel a como lo educaron.

maestros que tambien lo fueron y lo son y de paso se siquen educando de la manera tradicional y clasica por eso la palabra conservatorio de conservar, preservar la tradicion de una educacion suena ortodoxo pero es asi.

y lo otro es que primero se debe adquirir el conocimiento tanto en dibujo como en teoria del color.

ser todo un experto,tener una amplia gama de conocimiento (habilidad tanto optica, manual y mental)

y asi poderse aporya como punto de partida a un proyector de cualquier indole que se podria hacer para ganar tiempo al tiempo y lo otro para solventar problemas de perspectivas de puntos de fugas como lo hacia antonio canalletto con la camara oscura y muchos otros clasicos pero nunca dejaron los estudios ya sean de compocicion simetrica o asimetrica y en monocromo (sanquina o la grsalla) luego llegaban a sacar sus propias conclusiones porque a mi parecer ellos sabias que el ojo humano es tan sensible que obviamente por ende podria decirte de una vez que es lo que debes tener en cuenta y que no algo que la camara oscura nunca lo iba hacer al igual que la fotografia a eso del siglo 18 que esa es la epoca de su invencion.

lo otro es que la idea es que uno siga educando el ojo porque han habido casos de personas que se apoyan tanto a la tecnologia ya sea un proyector una fotografia para poderse quiar pero algunos quieren trabajar como una camara fotografica y con otras herramientas de apoyo tanto es su dependencia que si se les daña el proyector no te trabajan
si no tienen una buena fotgrafia para poder partir tampoco te trabajan.

la moraleja es no ser tan dependiente de esos medios auxiliares , y con todo respeto maestro CORELLA yo tengo una gran admiracion por su trabajo pero no le estoy diciendo que usted es dependiente de la fotografia yo se que usted se apoya como referente + no como una verdad absoluta aunque mis influencias son + impresionistas + alla prima.

perdone la estencion

Comentario por javier rojas

Hola Sr. Corella,

Que libro de Anatomia artistica recomendaria, me interesa la figura humana pero sé que para poder “construirla” debidamente, es necesario aprender como está formada. He visto muchos libros pero no sé cual es mejor,
Gracias.

Comentario por paco

Soy incapaz de recomendarte un libro de anatomia concreto. Considero que debes elegir el que creas que mejor soluciones dé a tus respuestas o creas que mas te vaya a aportar.
Te puedo decir los que yo tengo, pero como siempre escribo, lo que yo digo es orientativo no palabra de Dios. No a todos le puede funcionar o ir bien lo que a mi me funciona.
En la época de estudiar Bellas Artes, para la asignatura de anatomia me compré un libro que está en francés, tampoco habia tantos libros como los hay ahora. Habia uno muy bueno y en español pero valia demasiado y opté por el de frances. Se llama “Anatomie artistique de l´homme”, Arnould Moreaux. Con el tiempo me compre este otro: “Dibujo anatomico de la figura humana”, Bellas Artes, Daimon.

Comentario por Jose Luis Corella

La inmensa mayoría de los hiperrealistas CALCAN, les quitas el proyector y no saben hacer la “o” con un canuto, les saldría una papa. Debieran tener la decencia y la honestidad de poner a pie de obra “hecho con proyector”

Comentario por juan carlos delgado




Responder

