Joseluiscorella’s Blog


Tema: LA MISTICA DEL TRABAJO
julio 7, 2010, 3:46 pm
Filed under: Uncategorized

Este es el texto que Marco ha enviado como tema para comentar:

“Soy profesor de pintura acá en una institucion de mi ciudad(imagina un tuerto guiando ciegos)soy el unico que se mantiene, porfiadamente, en la linea academica, es decir primero buen dibujo, luego la adecuada valoracion tonal y por ultimo el trabajo de caballete; mis compeñeros han derivado por opciones mas desestresantes para sus clases, recortar pegar, collagues (lease tipo ART ATACK)todo esto para evitar lidiar con la ansiedad que manifiesta el alumno al no poder lograr sus propias espectativas, siempre altas, de perfeccion; ahora bien resulta que esta es una postura que se ha generalizado por todas partes, los alumnos entran a una escuela o taller de artes ilusionados por aprender y se encuentran con profesores que les proporcionan cocteles disfrazados de creatividad, enfocados en explotar la idea sorprendente y de ejecucion inmediata que en mi opinion han hecho mucho daño al arte. No se si tienes alumnos regulares, en todo caso has de saber que el mismo maestro se llena de ansiedad cuando sus estudiantes se estancan y por ende su entusiasmo decae, y hablar sobre la mistica del trabajo no alcanza a la hora de llenar el aula.
¿De mas esta decir que los arriba mencionados son lo mas popuares entre los estudiantes?.”

Yo en este campo de la docencia no tengo experiencia. Como alumno que he sido, prefiero y siempre he deseado tener una enseñanza como la que tú das. Siempre he querido aprender y cuanto mas mejor. Caminos intermedios solo son para personas que no tienen grandes pretensiones ni ganas de trabajar.

Julia, una amiga y profesora en el área del diseño gráfico al comentarle este tema me ha mandado su opinión que es la siguiente:

“Soy docente como tú, me dedico a impartir clases de diseño gráfico, y siempre he defendido que se debe aprender la técnica  y el método primero  , para posteriormente poder prescindir de él (esto además lo han dicho muchos maestros en la historia, no solo en diseño gráfico) y poder evolucionar en tu trabajo. (ya que en la mayoría de los casos no es algo innato)

Me siento un poco  identificada con lo que tú dices, porque en mi sector el tema es parecido, y a veces alarmante, con el tema ordenador (que ese es otro tema sobre el que habría que hacer un intenso debate..)…Algunos profesores defienden ese tipo de comportamientos, quizás por comodidad, y quizás por la necesidad de sentirse vanguardistas y modernos. Yo creo que el ser vanguardista y moderno, es otra cosa bien diferente, y ya algunos de los maestros a lo largo de la historia eran modernos y vanguardistas. Creo que debes aprender a controlar las técnicas, y las bases, para después poder desmontarlas.

Yo creo que tus alumnos antes o después sabrán valorar tu manera de actuar, ya que encontrarán vías que les lleven a muy buenos puertos y por muy buenos caminos. Lo único que debes hacer es creer en lo que haces, y creer en tu manera de trabajar, así como de transmitir tus conocimientos, sin importarte lo que haga el resto. Y allá cada uno con su conciencia.
Es mi manera de ver las cosas, siempre explico mis razones a mis alumnos, y el porqué de hacer las cosas así o asó. Lo único que hay que tener es confianza en lo que hace.”

Este tema esta abierto a todo el que quiera decir algo.

8 comentarios so far
Deja un comentario

Maestro Corella,
Sería posible que suba más fotos del proceso de sus trabajos? Como el de la mano en el que vemos las primeras capas o como el de la abuela

Es donde más aprendo, viendo esas fotos!

Comentario por Fernandaq

Lo voy a intentar

Comentario por Jose Luis Corella

Soy Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (España), y estoy totalmente de acuerdo con las opiniones expuestas. Aunque considero mi paso por la Facultad indudablemente positivo, creo que, efectivamente, en la actualidad, desde todo aquello que sugiere “Arte” (con mayúsculas) comienza a darse una especie de potenciación radical a la creatividad “más libre” a la vez que se tiende a alejarse de la técnica y el oficio. Creo que, salvo excepciones, se tiende más a enseñar “a ser artista” desde el principio, que a ofrecer una base sobre la que serlo en un futuro. Parece que se crea una división absurda, como si el oficio o la técnica encorsetaran de alguna forma a la propia creatividad, y por tanto hubiera que desecharlos.
Y no se trata de una “lucha”, que considero simplista, absurda y caduca, entre figuración y abstracción, sino de una necesidad de conocimiento y preparación como en cualquier otra disciplina de la vida. Personalmente, creo que desde un punto de vista estrictamente “artístico” si se quieren aportar cosas novedosas, tan acabado está el lenguaje pictórico figurativo como el abstracto. Sin embargo, creo que siguen siendo medios de expresión y comunicación más que válidos e interesantes. Por ello, para poder “destruir” es como poco interesante saber “construir”. Exactamente lo que dice esta profesora de diseño gráfico.
De hecho, yo suelo decir (a veces ante el asombro de quien me escucha), que, como pintor (o algo parecido, pues no vivo de ello), me encantaría tener una técnica, por ejemplo, como la del propietario de esta página (de hecho, para mí, cada cuadro sigue siendo una lucha), aunque seguramente no pintaría con ella.
Un saludo, y disculpas por la extensión.

Comentario por carlos martínez

bueno me parece interesante el debate de la educacion artistica.
ya que eh sido juzgado a mi parecer de una manera infantil, me gusta pintar,es lo que + me apasiona, aunque el dibijo lo realizo tambien, ya que es el punto de partida de algo a travez de suseciones de puntos(lineas)y las 3/4 partes de la pintura.

aunque mis influencias han sido + impresionistas.(sanger,wistler,sorolla zorn, mancini, monet algo de la escuela de barbision, nicolay fechin ,Carl Von Marr) entre otros.
de donde yo vengo hay muchos artistas que son artistas porque son conceptuales. modernos,postmodernistascontemporaneos y siempre recalcan que hay que evolucionar eh innovar.
de inovar,lo dudo mucho porque la verdad para hacer algo artistico en pleno siglo 21 esta dificil.
me parece que todo esta hecho, otra cosa es que uno se apropia de imagenes o imagenes que uno tiene en el subconsciente y uno se pregunta de donde eh visto yo esta imagen antes.
como dijo douglas crimp la apropiacion de la apropiacon.
que de pronto uno puede apropiarse de imagenes para poder llevar a cabo una idea personal, y asi poder plasmarla y ser ludica y dinamica a la vez. claro sin dejar de resaltar que el estudio academico es muy importante ya que muchos se apoyan a una fotografia como base, referencia o punto de partida + no como una dependencia,( verdad absoluta o ultima palabra).

a mi parecer que esos artistas que se califican artistas porque son conceptuales y disque innovadores, psicologicamente me parece que tienen frustraciones.

como nunca se llegaron a superar a ellos mimos por x o y motivo y de paso de sentirse personalmente satisfechos.

se convierten en frustrados,fracasados y mediocres porque nunca se tomaron el compromiso de trabajar y nunca fueron solidos y radicales a sus ideales y por eso
las nuevas generaciones de pintores dibujantes y escultores pagan las consecuencias de sus traumas y de paso justificaciones baratas porque todo lo que dicen de evolucionar y de ser conceptual que el pintor es un artesano, no un artista que artista es el que innova y, quisas hasta celos profesionales

Comentario por javier rojas

Hola a todos:
Y digo yo…..(y perdonad mi ignorancia si la hubiere), ¿no será tal vez que los profesores de bellas artes, quizá tampoco sepan dibujar?.
Hace algun tiempo, paso por mi negocio una joven, al no haber mucha gente en la tienda estaba yó haciendo un boceto para un retrato, ella al verlo se quedo asombrada y me dijo:
Es increible!! soy licenciada en bellas artes y no tengo ni la mas remota idea de como se dibuja, nos han enseñado mil formas de plasmar sobre cualquier superficie con toda clase de materiales, y no sé ¡DIBUJAR!,me exclamó.
De ahi mi pregunta, ya que ella si tubiese que enseñar a otras personas, no podria hacerlo desde la base del dibujo.

Comentario por Belmhern

El hecho de estudiar Bellas artes no es garantia de ser o terminar siendo un buen pintor o dibujante o escultor o cualquiera de las muchas disciplinas que alli se estudian. Si eso fuera asi, serian mucho mas los artistas que vivirian de su arte que de la enseñanza, aunque también es muy dificil ser un buen profesor.
Hay que tener en cuenta que no todos tenemos la misma sensibilidad y facilidad para pintar, dibujar… y sin embargo no por ello vas a impedirle estudiar esta carrera a nadie. Compañeros mios que empezaron los estudios pensando que aprenderian a pintar y dibujar para ser grandes artistas y salieron casi como habian entrado.

Comentario por Jose Luis Corella

Como decía en mi comentario, no se puede tachar de lo mismo a todos los profesores. Hay profesores, que no saben dibujar, ni pintar, pero saben enseñar, sobre todo la técnica y las bases. Y hay gente que son grandes dibujantes y grandes pintores, y nunca podrían ser profesores…(y lo digo porque he tenido profesores de este tipo..muy buenos en lo suyo…pero no sabían transmitir lo que sabían…esto es aplicable no solo al arte, sino también a la informática, matemáticas etc…) Creo que en todo lo que está relacionado un poco con el arte, no es mejor ser una máquina del dibujo o de la pintura, sino saber mirar y observar. Y sobre todo saber transmitir.. Siempre he dicho que Bellas Artes es una carrera que te da lo que tú quieras. Si tienes interés por ciertas cosas te va a abrir las puertas a seguir aprendiendo, siempre encontrarás a algún profesor que te abra la mente, y te aporte las técnicas.Y gente que va bajo mínimos y punto…Es gente que realmente no le gusta lo que hace.
Desde aquí mi pequeña mención a Miguel Ángel Ríos, profesor de configuración gráfica de la Universida de San Carlos de Valencia.

Comentario por maldemuchos

Maestro corella he visto miles de veces la realizacion de algunos de sus cuadros y simplemene me e maravillado soy estudiante de la facultad de bellas artes quisiera pedirle que suba mas videos o publique mas de sus trabajos paso a paso

Comentario por lucho




Responder

