PROCESO CUADRO “HOYO 18”

El cuadro “Hoyo 18” está pintado al óleo sobre tabla y mide 70×70 cm.

Publico estas fotos porque algunos de vosotros me habeis pedido que ponga algún proceso. Les sirven como referencia para aprender. Espero que os sirva.

Esta es mi forma de trabajar de ahora, no es única ni la mejor.

25 comentarios sobre “PROCESO CUADRO “HOYO 18”

  1. A propósito de procesos
    ¿Ud. conoce más pintores que tengan sus procesos en internet? O bien pintores del pasado que tengan obras sin terminar que sirvan para ver cómo avanzaban?

    1. Pintores que cuelgen sus procesos en internet no conozco, tal vez haya alguno.
      Lo que si he visto en algunos museos o estudios museos de pintores, obras no acabas donde se pueden ver o adivinar su forma de trabajar.
      Hay tablillas de Rubens donde se aprecia la imprimación que utilizaba, como lo dibujaba y las primeras manchas. Son simples bocetos para lo que luego seria la obra definitiva. Eso tambien se puede ver en muchos pintores. Los museos suelen colgar este tipo de trabajos cuando hacen una exposición monografica sobre un pintor, cuelgan bocetos, dibujos y obras terminadas.
      Tu pregunta es muy interesante y es algo que yo siempre voy buscando para ver. Es algo que me interesa mucho.
      No se si te he dado la respuesta que querias.

  2. Gracias por compartir tu método de trabajo, hay artistas celosos que no lo hacen, te agradezco también las demostraciones de tu técnica en Youtube en los retratos de gran formato.
    Dago E. Seguel, pintor

  3. ¿Más o menos cuánto tiempo tardas en terminar una obra con esta técnica? siento que puede ser un trabajo muy largo que aunque no tiene nada de malo, puede presentar “problemas” a la hora de pretender realizar una exposición individual a corto plazo.

    Un saludo

    1. La ultima exposición individual tarde 5 años en tener la suficiente obra para hacerla.
      Suelo estar trabajando entre 3 a 6 meses en una obra.
      No busco cantidad sino calidad y satisfacción en lo que hago. No se puede tener todo.

  4. Leí que pintas de claro a oscuro.

    ¿Esto también es “intra-capa”?
    Me explico:
    Entiendo que sus distintas capas sean de claro a oscuro (la 1era capa clara, la 2da más oscura, etc.)

    Pero también esto es “intra-capa”? Es decir, suponiendo que está pintando la capa número j, ahí cómo pones los colores? también de claro a oscuro?

    Espero que se entienda
    Saludos,
    Juan

    1. Si de claro a oscuro, según los colores y detallando en cada capa un poco mas. A veces alterno veladuras frias y calientes sobre zonas ya trabajadas, bien para crear atmosfera o bien para desdibujar y sigo trabajando encima de ellas. Es como si construyera un muro de piedras de tamaños diferentes mas que construirlo de ladrillos del mismo.

  5. Estoy muy agradecido, igual que el resto de los seguidores, por estos procesos que pones en tu blog. los pongo en practica. Los asimilo, y he reconocer como va aumentando mi forma de ver. Mi percepcion de los detalles, captacion de matices, texturas. Antes miraba a travez de un velo, ahora veo

  6. Me fijé en su sitio web que la mayoría de las pinturas eran sobre tabla.

    ¿Cuál es su opinión sobre pintar en tela?

    Y otra pregunta muy relacionada:
    ¿En sus pinturas deja algunas zonas con menos capas que en otras zonas?
    Si es así, ¿Es posible lograr esto en tela? Ya que cuando yo he dejado zonas con muy pocas capas en tela el problema es que la pintura cae en los hoyitos de la textura y deja un efecto en que se ve la textura de la tela. Obviamente esto no pasa en la madera y ahí las zonas con menos capas se ven igual que las con varias capas

    1. Precisamente por ese motivo de la trama de la tela pinto sobre tabla. Me molesta que el soporte donde pinto aporte información, en este caso la textura propia de la trama y la urdimbre, cuando habitualmente no pongo empastes y cualquier accidente del soporte me molesta visualmente.
      En telas pinto bocetos y cuando salgo al natural. Pero son trabajos que no los considero como definitivos y por lo tanto no expongo.

  7. ¿Puede hablarnos sobre corregir?
    Por ahí leí en otro post que cuando se pasa (oscureciendo) y tiene que aclarar, queda sucio y sobrecargado.. pero me imagino que como todos nosotros, también se equivoca a veces y debe corregir. Qué pasa si llega a un color que no era el que quería o situaciones así?

    Saludos
    Juan

    1. Puedo intentar abrir un capitulo sobre este tema, aunque las soluciones son faciles.
      Si el color aplicado no es el que querias lo normal es quitarlo. Si la capa inferior está seca lo puedes limpiar con un trapo y aguarrás, raspandolo con una cuchilla o espatula. Yo a veces he lijado la zona para llegar hasta la imprimación cuando lo pintado, aunque estaba bien, queria corregir toda una zona del cuadro para redibujarlo.
      Los colores los puedes ensuciar por varios motivos.
      Por pasar muchas veces las pinceladas en una misma zona, quitando la frescura de la pincelada y del color. Vale la pena aplicar varias capas finas dejando secar la anterior. Tambien se evita que se note que la zona la has sobrecargado.
      Mezclando colores que por naturaleza ensucian en las mezclas, como el negro, algunas tierras, azules, verdes y sobre todo las proporciones de estos colores con los otros. Hay que tener en cuenta la relación de los colores primarios y secundarios, los que emparejan de forma natural. Mezclar un verde con un naranja puede dar un color muy bonito según la proporción de cada uno o un color sucio. Yo ante ello pintaría por separado capas de un color y otro con lo que se consigue mas luminosidad y vibración.
      Yo soy mas partidario de mezclar los colores por capas en la tabla que mezclarlos entre ellos en la paleta. Siempre mezclo algunos colores pero muchos otros los hago por veladuras.

      1. sería genial si abre un capitulo sobre el tema.. o un capitulo nuevo cualquiera ya que hace tiempo no hay nuevos post!

  8. Hola, he estado probando,(desde inicios de año) aquello de mesclar los colores por veladuras, si bien es cierto adquieren gran luminosidad, estas zonas no secan, y a mayor cantidad de veladuras mas pegajosas se ponen, aun despues de meses. segun Ticiano “veladuras 30 o 4o ” si para mi con 4 o 5 ya precentan ese problema adamas del brillo…
    Por las fotos veo que no tienes ese problema del brillo, como lo haces. Gracias nuevamente

    1. Las veladuras las hago con el medium que he explicado en este blog.
      La veladura con mucho medium para que me corra mucho el pincel (muy liquida). La suelo utilizar en alguna capa final para envolver algo, aunque puede que vuelva a pintar encima pequeños toques. Estas veladuras tardan en secarse algo mas de un dia. También depende de la estación del año, en verano me resulta muy dificil pintar porque no controlo los tiempos de secado del material. El resto del año las veladuras con muy poco medium, simplemente mojar un poquito el pincel con el óleo me secan de un dia para otro, al tacto. Según lo que pretenda hacer encima de esas zonas veladas o las dejo secar otra sesión o pinto sobre ellas. Sobre de 2 o 3 dias mis veladuras estan bastantes secas y nada pegajosas. Suelen quedar un semibrillo.

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