Joseluiscorella’s Blog


PROCESO CUADRO “HOYO 18”
julio 17, 2010, 11:39 am
Filed under: Uncategorized

El cuadro “Hoyo 18” está pintado al óleo sobre tabla y mide 70×70 cm.

Publico estas fotos porque algunos de vosotros me habeis pedido que ponga algún proceso. Les sirven como referencia para aprender. Espero que os sirva.

Esta es mi forma de trabajar de ahora, no es única ni la mejor.

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25 comentarios so far
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Muy buen trabajo!
es admirable la dedicacion y pasion x la pintura q tiene
muchas felicidades!!
saludos desde Tlaxcala, México

Comentario por zekuor

Maestro Corella ud. es lo máximo.
Estaré esperando más procesos

Comentario por Fernandaq

A propósito de procesos
¿Ud. conoce más pintores que tengan sus procesos en internet? O bien pintores del pasado que tengan obras sin terminar que sirvan para ver cómo avanzaban?

Comentario por Fernandaq

Pintores que cuelgen sus procesos en internet no conozco, tal vez haya alguno.
Lo que si he visto en algunos museos o estudios museos de pintores, obras no acabas donde se pueden ver o adivinar su forma de trabajar.
Hay tablillas de Rubens donde se aprecia la imprimación que utilizaba, como lo dibujaba y las primeras manchas. Son simples bocetos para lo que luego seria la obra definitiva. Eso tambien se puede ver en muchos pintores. Los museos suelen colgar este tipo de trabajos cuando hacen una exposición monografica sobre un pintor, cuelgan bocetos, dibujos y obras terminadas.
Tu pregunta es muy interesante y es algo que yo siempre voy buscando para ver. Es algo que me interesa mucho.
No se si te he dado la respuesta que querias.

Comentario por Jose Luis Corella

En flickr hay hartos pintores que suben sus procesos, por eso ando en busca de más:

http://www.flickr.com/photos/godiex/2512611286/in/set-72157594281255579/

vampiro 2

http://www.flickr.com/photos/diegomz

Comentario por Fernandaq

Maestro, esto le puede interesar:
http://www.dzimirsky.com/studio/wip.html

Comentario por Fernanda

Gracias por el enlace de este artista, ya lo conocia y me parece muy bueno.

Comentario por Jose Luis Corella

Gracias por compartir tu método de trabajo, hay artistas celosos que no lo hacen, te agradezco también las demostraciones de tu técnica en Youtube en los retratos de gran formato.
Dago E. Seguel, pintor

Comentario por Dago E . Seguel

¿Más o menos cuánto tiempo tardas en terminar una obra con esta técnica? siento que puede ser un trabajo muy largo que aunque no tiene nada de malo, puede presentar “problemas” a la hora de pretender realizar una exposición individual a corto plazo.

Un saludo

Comentario por Daniel

La ultima exposición individual tarde 5 años en tener la suficiente obra para hacerla.
Suelo estar trabajando entre 3 a 6 meses en una obra.
No busco cantidad sino calidad y satisfacción en lo que hago. No se puede tener todo.

Comentario por Jose Luis Corella

¿Hay más progresos que pueda compartirnos?
Saludos y muchas gracias por compartir su trabajo

Comentario por Fernanda

En estos momentos solo tengo disponible lo que he colgado en el blog.

Comentario por Jose Luis Corella

Leí que pintas de claro a oscuro.

¿Esto también es “intra-capa”?
Me explico:
Entiendo que sus distintas capas sean de claro a oscuro (la 1era capa clara, la 2da más oscura, etc.)

Pero también esto es “intra-capa”? Es decir, suponiendo que está pintando la capa número j, ahí cómo pones los colores? también de claro a oscuro?

Espero que se entienda
Saludos,
Juan

Comentario por Juan S.

Si de claro a oscuro, según los colores y detallando en cada capa un poco mas. A veces alterno veladuras frias y calientes sobre zonas ya trabajadas, bien para crear atmosfera o bien para desdibujar y sigo trabajando encima de ellas. Es como si construyera un muro de piedras de tamaños diferentes mas que construirlo de ladrillos del mismo.

Comentario por Jose Luis Corella

Estoy muy agradecido, igual que el resto de los seguidores, por estos procesos que pones en tu blog. los pongo en practica. Los asimilo, y he reconocer como va aumentando mi forma de ver. Mi percepcion de los detalles, captacion de matices, texturas. Antes miraba a travez de un velo, ahora veo

Comentario por Marco Barahona

Me alegro, porque siento que tanto mi trabajo como este blog sirve para algo.

Comentario por Jose Luis Corella

Me fijé en su sitio web que la mayoría de las pinturas eran sobre tabla.

¿Cuál es su opinión sobre pintar en tela?

Y otra pregunta muy relacionada:
¿En sus pinturas deja algunas zonas con menos capas que en otras zonas?
Si es así, ¿Es posible lograr esto en tela? Ya que cuando yo he dejado zonas con muy pocas capas en tela el problema es que la pintura cae en los hoyitos de la textura y deja un efecto en que se ve la textura de la tela. Obviamente esto no pasa en la madera y ahí las zonas con menos capas se ven igual que las con varias capas

Comentario por Juan S.

Precisamente por ese motivo de la trama de la tela pinto sobre tabla. Me molesta que el soporte donde pinto aporte información, en este caso la textura propia de la trama y la urdimbre, cuando habitualmente no pongo empastes y cualquier accidente del soporte me molesta visualmente.
En telas pinto bocetos y cuando salgo al natural. Pero son trabajos que no los considero como definitivos y por lo tanto no expongo.

Comentario por Jose Luis Corella

¿Puede hablarnos sobre corregir?
Por ahí leí en otro post que cuando se pasa (oscureciendo) y tiene que aclarar, queda sucio y sobrecargado.. pero me imagino que como todos nosotros, también se equivoca a veces y debe corregir. Qué pasa si llega a un color que no era el que quería o situaciones así?

Saludos
Juan

Comentario por Juan S.

Puedo intentar abrir un capitulo sobre este tema, aunque las soluciones son faciles.
Si el color aplicado no es el que querias lo normal es quitarlo. Si la capa inferior está seca lo puedes limpiar con un trapo y aguarrás, raspandolo con una cuchilla o espatula. Yo a veces he lijado la zona para llegar hasta la imprimación cuando lo pintado, aunque estaba bien, queria corregir toda una zona del cuadro para redibujarlo.
Los colores los puedes ensuciar por varios motivos.
Por pasar muchas veces las pinceladas en una misma zona, quitando la frescura de la pincelada y del color. Vale la pena aplicar varias capas finas dejando secar la anterior. Tambien se evita que se note que la zona la has sobrecargado.
Mezclando colores que por naturaleza ensucian en las mezclas, como el negro, algunas tierras, azules, verdes y sobre todo las proporciones de estos colores con los otros. Hay que tener en cuenta la relación de los colores primarios y secundarios, los que emparejan de forma natural. Mezclar un verde con un naranja puede dar un color muy bonito según la proporción de cada uno o un color sucio. Yo ante ello pintaría por separado capas de un color y otro con lo que se consigue mas luminosidad y vibración.
Yo soy mas partidario de mezclar los colores por capas en la tabla que mezclarlos entre ellos en la paleta. Siempre mezclo algunos colores pero muchos otros los hago por veladuras.

Comentario por Jose Luis Corella

sería genial si abre un capitulo sobre el tema.. o un capitulo nuevo cualquiera ya que hace tiempo no hay nuevos post!

Comentario por Juan S.

Jose, Los soportes de madera sobre los que pintas, los preparas tu? y si es así, cuál es tu proceso? o los compras ya imprimados? saludos y gracias nuevamente.

Comentario por renier

En este blog ya explique como me preparo las tablas.
Este es el enlace donde lo puedes ver.
https://joseluiscorella.wordpress.com/2009/03/03/como-pintar-un-cuadro-en-5-colores-2/

Comentario por Jose Luis Corella

Hola, he estado probando,(desde inicios de año) aquello de mesclar los colores por veladuras, si bien es cierto adquieren gran luminosidad, estas zonas no secan, y a mayor cantidad de veladuras mas pegajosas se ponen, aun despues de meses. segun Ticiano “veladuras 30 o 4o ” si para mi con 4 o 5 ya precentan ese problema adamas del brillo…
Por las fotos veo que no tienes ese problema del brillo, como lo haces. Gracias nuevamente

Comentario por Marco Barahona

Las veladuras las hago con el medium que he explicado en este blog.
La veladura con mucho medium para que me corra mucho el pincel (muy liquida). La suelo utilizar en alguna capa final para envolver algo, aunque puede que vuelva a pintar encima pequeños toques. Estas veladuras tardan en secarse algo mas de un dia. También depende de la estación del año, en verano me resulta muy dificil pintar porque no controlo los tiempos de secado del material. El resto del año las veladuras con muy poco medium, simplemente mojar un poquito el pincel con el óleo me secan de un dia para otro, al tacto. Según lo que pretenda hacer encima de esas zonas veladas o las dejo secar otra sesión o pinto sobre ellas. Sobre de 2 o 3 dias mis veladuras estan bastantes secas y nada pegajosas. Suelen quedar un semibrillo.

Comentario por Jose Luis Corella




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