Joseluiscorella’s Blog


TU PREGUNTAS Y YO CONTESTO: CONCURSOS
septiembre 11, 2010, 8:48 am
Filed under: Cuidado que mancho, Exposiciones, Mi taller, Noticias, Tu preguntas y yo contesto

Este articulo responde al tema que me ha planteado Sara y estas son sus preguntas

¿Qué te llevo a presentarte por primera vez al BP? ¿Qué es lo que hace que merezca la pena presentarse a esta clase de concursos?


Mis experiencias sobre los concursos nunca han sido buenas.

En mi época infantil me presenté a concursos infantiles donde nunca ganaba porque alegaban que un niño pequeño sin ayuda no podía haber dibujado o pintado aquello. Me sentía muy mal porque no lo creyeran y sobre todo por no tener la oportunidad de demostrarlo.

Ya no volví a presentarme a ningún concurso hasta que tenia 17-18 años. Eran concursos locales. En uno quedé segundo. Al siguiente año no me premiaron.

Mientras no sea una maquina la que haga de jurado no confío en ello. Los jurados suelen estar formados por galeristas, críticos y artistas. Existen intereses comerciales, amiguismos, etc. Se premia al artista por ser quien es (si es un pintor conocido o tiene un curriculum lleno de premios), por lo que puede representar para el artista, premiándolo suben su cotización … Hay pintores que solo se dedican a ganar concursos con obras mediocres y esos son sus méritos.

Ante todo esto no puedo creer en los concursos. Todo es subjetivo y mas partiendo de humanos que son los que deciden. El mundo se mueve por toda clase de  intereses.

El concurso del BP lo descubrí en internet por casualidad. Pensé que podía ser un escaparate interesante para llegar a un público al que normalmente no se puede acceder. Es el único concurso al que me he presentado desde hace muchísimos años y no sé si me volveré a presentar. Todo dependerá del reto que represente a nivel artístico. Para mi es tener que estar por encima de 2000 pintores que se presentan y conseguir sacar lo mejor que llevo dentro. Noto que he evolucionado muchísimo en estos dos años, sobre todo en la manera de ver la pintura y entenderla, como si pensara que cada cuadro era el último que iba a pintar. No me siento fracasado por no haber sido premiado estos dos años, solo haber sido seleccionado y este año nada. Lo que he conseguido a nivel mediático y a nivel personal de exigencia en mi trabajo (para mi es lo mas importante) no lo podría ni imaginar ni pagar. Si solo piensas en el dinero y no ganas se te hunde el mundo y si ganas, todo es falso e irreal porque el hecho de ganar no demuestra que eres el mejor. Para mi la pintura es bastante mas que todo eso.

Todo artista necesita estímulos que le hagan avanzar, retos imposibles, no palabras de “que bueno eres”… eso no sirve para nada cuando te encuentras delante del caballete solo ante la tabla o el lienzo y has de resolverlo..

8 comentarios so far
Deja un comentario

Sigo tú blog hace muuuuuuucho tiempo y admiro profundamente su trabajo.
Las frases del final…¡qué ciertas son! Pero como artistas a veces, somos vanidosos y como humanos nos gusta el halago, que nos digan que nuestro trabajo después de tanto tiempo en soledad, delante del lienzo, conmueve y emociona a alguien aunque solo sea a una persona. Esa es para mí, laverdader recompensa, un trabajo bien hecho.
Siempre es un placer leerle…¡GRACIAS!

Comentario por Noelia

Si no te hubieras presentado al BP no habría conocido tu trabajo, ni yo ni otras personas. Una buena razón para seguir haciéndolo.

Comentario por aintzanedeluna

Qué bien me hace leerte mi amigo.
Gracias.

Comentario por marcela fuentes

hola!
Además de expresar mi admiración por tu trabajo, quisiera hacer una pregunta, aunque tal vez suene tonta: ¿las pinturas para concursos se firman?
Es que este año pienso concursar en los BP y no sé si debo firmar mi obra.
Agradecería enormemente tu respuesta.
Gracias

Comentario por Atziri Kunst

A no ser que las bases del concurso diga lo contrario las obras se suelen firmar, o bien delante o detras.

Comentario por Jose Luis Corella

hola, felicidades por tu trabajo. Me sobrevienen cientos de preguntas pero solo haré una; con respecto a la emocion, cuales son las obras que en los ultimos tiempos le han hecho emocionar a usted?

Comentario por josé

Me gusta mucho Rembrandt pero hay que irse fuera de España para verlos, en el Museo del Prado solo hay uno.
De las ultimas exposiciones que he visto en Madrid (museo Thyssen) me sorprendieron algunas obras de Henri Fantin-Latour que no conocia o no habia visto al natural, sobre todo retratos y figuras, por la forma en que los envuelve, es casi mágico. Tambien me pasó algo parecido con obras de Jean-Léon Gérôme en otra exposición en el mismo museo y hace muy poco tiempo en la exposición Heroinas (museo Thyssen – Fundación Caja Madrid). Hay dos obras inacabadas de John William Waterhouse en la Fundación Caja Madrid que me interesaron mas por ver sus planteamientos de trabajo que las obras terminadas. Siempre estoy muy abierto y receptivo a todo tipo de pintura, siempre se puede aprender algo.

Comentario por Jose Luis Corella

de veras que las obras metamorfosis e imagine son profundamente conmovedoras.Particularmente metamorfosis creo que tiene la gran categoria de verdad absoluta. Tengo conformada una idea del por qué del exito de estas obras pero me parece muy atrevido decirlo. No se si por llevar unos 4 años sin ver exposiciones ( por imposibilidad), pero a mi una exposición que me sobrecogió fué la de W.Turner.

Comentario por josé




Responder

