Joseluiscorella’s Blog


NATIONAL GALLERIES OF SCOTLAND
septiembre 12, 2010, 6:59 pm
Filed under: Exposiciones, Noticias, Tu preguntas y yo contesto

“Imagine” con la National Galleries of Scotland.

2 comentarios so far
Deja un comentario

Hola
Es la primera vez que escribo. Me parece muy generoso por tu parte toda la información que facilitas en este blog. Todo conocimiento que se pueda adquirir es bienvenido siempre por los que tenemos hambre de aprender.
Me gustaría saber tu opinión a cerca de lo que dicen algunos por ahí de que para una pintura hiperrealista, se quedan con una foto. Yo estoy en ello, estoy en cuarto de carrera y a pesar de no enseñarme nada sobre la técnica, (estoy en una facultad de Bellas Artes donde se le da más importancia al concepto y al proceso de trabajo), si que me la exigen si quiero desarrollar mi proyecto en esta técnica. Pero esto no es lo que más me llama la atención, sino que hay profesores que en cuanto que ven algo hiperrealista, inmediatemente tienen el resorte de decirme que eso se puede hacer con fotografía y photoshop, y que si quiero usar esa técnica debo hablar de metapintura. Eso, el que medio la acepta, y el que no directamente tacha mi pintura de decorativa y la compara con el pinta y colorea que hacen los niños.
La verdad es que estoy empezando a cansarme de tener siempre que justificarme. Creo que hay bastantes diferencias entre una pintura y una fotografía, y que por esa regla nadie pintaría ya que hoy todo se puede hacer con otras técnicas.
Yo si que pienso, como creo que te he leido a ti en alguna parte, que el arte no debe limitarse a copiar la realidad, sino que debemos aportarle algo nuestro y eso es lo que trato de hacer, independientemente de la técnica que uso.
Bueno no se si he escrito en el sitio correcto, como he dicho es la primera vez que lo hago, y no sabía muy bien donde poner mi comentario.
Un saludo y sigue pintando así y mejor. A ver si mantenemos este tipo de arte aunque les pese a algunos.
Por cierto estoy aprendiendo, pero creo que todavía me falta mucho para acercarme a tu técnica.

Comentario por Begoña

Para mi lo mas importante de una obra es su contenido, que diga y transmita algo. Si uno tiene mucha técnica pero no sabe que decir, no sirve para nada, podría ser un muy buen copista. Si se le ocurren muchas ideas pero no tienes herramientas para darle soluciones ¿que hace?. Pienso que cuanto mas aprendas de técnica mas soluciones puedes dar a lo que quieras hacer. Técnica no solo para pintar hiperrealismo, para pintar lo que quieras. Es seguir el dicho “aprende y luego olvida”. Es muy importante tener una buena base como en cualquier otra area.
Creo que hay mucha diferencia entre una fotografia y una pintura, aunque sea hiperrealista. La fotografia es un proceso mecánico donde la intervención del artista esta en saber el que y como se quiere decir o ver algo. La pintura parte de lo mismo pero el hecho de que una persona la realice la impregna de algo que la diferencia, las pinceladas son el reflejo en cierta medida de un lenguaje corporal y del momento emocional. No siempre se pinta igual.
Una botella fotografiada por 10 fotografos son 10 formas de ver la misma botella, en pintura serian 10 botellas diferentes.
Yo creo que no hay que justificarse por querer pintar de una manera determinada si estas aportando algo. Criticar es muy facil.

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

