Joseluiscorella’s Blog


PINCELES
noviembre 1, 2010, 5:41 pm
Filed under: Cuidado que mancho, Mi taller, Noticias, Tu preguntas y yo contesto

Voy a intentar dar respuesta a una pregunta que me han hecho.

Aquí va una inquietud: Si la obra es de formato grande, tiendes a usar pinceles más grandes o te mantienes en el 1 en general?

En qué situaciones tiendes a usar los distintos tipos de pinceles? Por ejemplo cuando optas por uno de punta fina a uno rectangular, etc.

Habitualmente trabajo con pinceles que van del número 1 al 8 o 10. Tres o cuatro pinceles en total. De pelo acrilico y quitando el nº 1 que es redondo los demás son planos. Si pinto una obra mas grande y el fondo es una zona amplia de un mismo color, un cielo por ejemplo, recurro a un pincel algo mayor para acelerar y sobre todo para que la pincelada quede mas matizada. Puede ser una brocha pequeña de dos o como mucho tres dedos. El resto del cuadro lo pinto con mis pinceles de siempre. El hecho de utilizar un pincel redondo fino o rectangular lo da lo que estes pintando, te lo pide el cuadro, considero.  En algun momento puedes perfilar con un pincel rectangular plano no muy grueso de borde, pero es mas correcto y seguro hacerlo con uno fino y redondo.

He probado pinceles de muchas clases y al final utilizo los acrilicos. Esta elección es personal, como digo siempre, ni es la mejor ni la única, a mi me pueden ir bien pero no por eso a todos los demás. Es como llevar zapatos, cada uno tenemos nuestras predilecciones de  marca, modelo, etc…

Tal vez cuando empecé en este mundo de la pintura  fue un tema que me obsesiono. Cuando lo desconoces todo, piensas que todo es importante. La práctica te lleva a dar soluciones de una forma natural a todo aquello que desconoces. Sobre este tema deben de haber tratados, imagino. Yo recomendaría probar diferentes pinceles y formas hasta encontrar con los que te encuentras mas a gusto. La elección de tus pinceles no es algo fijo para toda la vida, puedes ir variando en la medida en que descubras nuevos pinceles.

Cuando pinto al natural, obras de una sola sesión me gusta utilizar los pinceles de pelo de cerda, redondos y planos. Aqui los numeros son mayores porque no necesito tanta precisión de detalle y si una pincelada mas energica. Suelo dejar las primeras manchas y como mucho alguna pincelada con mas carga de pintura en algunas zonas. No me interesa utilizar un pincel blando porque ensuciaria el color de base, lo mezclaria. Los pinceles mas duros en este caso actuan un poco como una espatula pero con mayor precisión y control.


 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: