MODELO DE MUNSELL

Con este articulo intento dar respuesta a uno de vosotros que me preguntó sobre la teoria o modelo de Munsell. Mirando he encontrado esta información en: Cátedra Imagen y Color Digital – Maldonado / Rozenberg

Modelo de Munsell

El modelo de Munsell (1905) es una ordenación tridimensional de los colores en base a sus atributos o propiedades, establece diez escalones para el Valor en el eje vertical y divide en 100 partes el circulo horizontal donde ubica el Tono, pudiendo medirse en grados. La cromaticidad, sinónimo de Saturación en este caso, se ubica en una escala abierta.

Elaboró un atlas para la notación de cada color dependiendo de su ubicación con respecto a estas tres coordenadas. En la década de 1940 fue reelaborado y adoptado como sistema referencial estándar en los Estados Unidos.

Este modelo es la base del llamado HSB (Hue, Saturation Brigthness / Tono Saturación y Brillo). Es uno de los sistemas de color en que usa el selector de color de Photoshop.

En este modelo, todos los colores se describen según tres características fundamentales:

Tono: Se mide como una posición en la rueda de colores estándar, y se expresa en grados entre 0 y 360. Normalmente, el tono se identifica por el nombre del color, como rojo, naranja o verde.

Saturación: también denominada cromatismo. La saturación representa la cantidad de gris que existe en proporción al tono y se mide como porcentaje comprendido entre 0 por ciento (gris) y 100 por ciento (saturación completa). En la rueda de colores estándar, la saturación aumenta a medida que nos aproximamos al borde de la misma y decrece a medida que nos acercamos al centro.

Brillo: es la luminosidad u oscuridad relativa del color y normalmente se mide como un porcentaje comprendido entre 0 por ciento (negro) y 100 por ciento (blanco).

Modelo de Munsell

Arriba: significado de las variables de color
(Tono, Saturación y Brillo) propuestas por
este modelo.
Abajo: Hoja del atlas de colores de
Munsell, para la determinación de los
colores en forma numérica.

16 comentarios sobre “MODELO DE MUNSELL

  1. Hola,

    En el video del cuadro Ofelia en un momento usted pinta rosado el fondo. Pero después aparece celeste.
    Mi pregunta es si esto es por un tema de capas o porque se arrepintió del color?

    1. En esta obra aplique varias capas de un color rosado antes del azul celeste. Lo hice para tener una base cálida de fondo. El trabajo fue por capas y lo que conseguí es un azul cálido por transparencias y no de mezcla directo, mas limpio y con una profundidad mayor.

  2. Muchas gracias, me parece muy interesante el tema de las capas.

    Otra pregunta:
    ¿Cuan alejado observa la foto de referencia cuando usa fotos? Yo pinto con la pantalla del computador al lado (para no imprimir la foto) y siempre me cuesta decidir a cuánto zoom tener la foto, ya que cuando me alejo veo distintas cosas que cuando me acerco. ¿Depende de la etapa de pintado en la que esté? O de qué depende? Que me sugiere?

    1. La distancia a la que debes colocar tu refencia, sea foto, monitor, modelo, boceto… depende de la cantidad de vista que tengas y del detalle que quieras plasmar en tu obra. Es algo muy personal, cada uno necesitamos una distancia. Te recomendaria que por mucho detalle que quieras poner nunca perdieras el conjunto de la obra, que no sea el conjunto de una agrupación de zonas con muchos detalles. A veces tendrás que sacrificar zonas por el bien del resultado final. No por mucho detalle que tenga una obra es muy buena

  3. Gracias por la rápida respuesta.

    Quizás expresé mal mi pregunta. Si por ejemplo trabajo con una foto que sea un retrato (de la pura cara), qué es lo que más conviene?: imprimir varias partes de la foto por separado (nariz, ojo, boca) o imprimir la foto completa tal cual? A eso me referia con “zoom” más o menos

    1. Te vuelvo a decir lo mismo, esto es muy personal. Adapta tu forma de trabajar como mejor te resulte pero intenta mantener una visión del conjunto y no perderlo nunca. Puedes imprimir partes y trabajar con ellas, nariz, ojos, orejas… pero que una vez terminada la obra no se note que has trabajado las zonas como un puzzle, tanto por excesivo detalle de una a otra como por colorido o tono diferente.

  4. Tengo tantas cosas que preguntar, que no sé por cual empezar.
    1. ¿Cómo consigues el control de graso sobre magro?La pintura tal como sale del tubo, ¿qué nivel de grasa tiene?El medium que utilizo es de partes iguales de aceite, resina(barniz dammar o/y Liquin) y trementina,si aplico una capa intermedia de óleo como sale del tubo (un poco empastada) la siguiente capa que pusiera encima ¿como la diluyo?(si la quisiese poner mas traslucida). Vamos que tengo mucho lio y dudas.Es mi mayor preocupacion tecnica.Me gustaria saber tu opinion. Hay cuadros que todas las capas las hago con el mismo medium. ¿Opero correctamente?
    2.¿Conoces el proceso pictorico de la tecnica veneciana?
    3.Tengo problemas con los tonos intermedios,¿como lograr que se conjuguen con las luces y sus zonas de sombras e intermedios?.
    4.Los blancos. Tengo muchos, es decir, unos cinco. Me explico. Blanco de Titanio y de Zinc, de aceite de linaza(primeras e intermedias capas) y de carcamo(finales) y Blanco alquidico WandN para obras ‘prisiñas’ o de invierno (por el lento secado,primeras capas o empastes).¿Que opinión tienes de este tema de los blancos?
    5. Mi metodo de trabajo siempre lo vario en cada cuadro. Desde bases coloreadas, bases rojizas oxidas, blancas de gesso tradicional que en la primera sesion necesito cubrir, de trabajar de oscuros a claros, de ir de tonos intermedios a mas claros y a mas oscuros donda se nesesiten. De encolar lienzo fino al contrachapado porque se acaban notandose las vetas, hago raspaduras, lijaduras, doy geles decapantes, descolchones con hojas de afeitar, vamos lo que mis impulsos mandan a mi cabeza. Muchas veces me arrepiento del proceso ‘tan salvaje’ y otras quedo muy satisfecho con el resultado. Me gusta mucho la ‘cocina pictorica’. He llegado hasta introducir carborundos y arenas de parques infantiles por ser muy finas.¿Que me dices a esto?Sé sincero, por favor.
    Muchas gracias.
    Atentamente.
    Víctor José Barbero Vázquez.
    De Cordobilla.
    http://www.decordobilla.es
    659 63 60 15

    1. Todo lo contrario, utilizo el pincel muy mojado en medium con poco óleo para que sea la capa muy transparente. Cuanto mas óleo pones menos transperente es la capa. Si utilizas un pincel casi seco con algo de óleo lo que haces es una capa por frotamiento pero desigual en su conjunto y si la tabla o las capas anteriores tienen algo de textura resaltara la misma. No quedará una capa envolvente y uniforme.

  5. Cuál es la diferencia de:
    Un color que no es transparente (blanco titanio por ejemplo) con harto medium

    v/s

    Un color transparente (blanco de zinc) sin medium?

    ¿Se logra lo mismo?

    1. Partimos de que para veladuras lo ideal es utilizar colores tipo lacas o semitransparentes que tienen poca carga de pigmento o pigmentos poco cubrientes. El blanco titanio es un color muy cubriente y aunque se aplique directamente y con medium, nunca se consigue una veladura como con el blanco zinc, la composición de este color ya lo hace transparente y con medium ideal efectos casi imperceptibles y muy sutiles. Considero que velar con blanco de zinc directamente no se consigue una veladura tan homogenea y estable como si se le pone medium que haria de aglutinante añadido.
      Lo ideal es hacer pruebas con uno y otro para ver los resultados. Cada uno buscamos cosas diferentes. Vuelvo a decir que la manera de trabajar mia no es la mejor, es la mejor para mi y aún asi la voy variando. Yo utilizo el blanco titanio para zonas que quiero cubrir, empastar y el blanco zinc para velar, eso como principio basico, tambien lo utizo en mezclas con otros colores y el abanico de posibilidades es infinito.

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