Joseluiscorella’s Blog


COMO CONSTRUIR BIEN UNA PINTURA
enero 3, 2011, 9:25 pm
Filed under: Cuidado que mancho, Mi taller, Noticias, Tu preguntas y yo contesto

Lo ideal es partir de un soporte imprimado por nosotros mismos tabla o lienzo, donde apliquemos varias capas finas y homogéneas de gesso o la imprimación que consideremos oportuna (al aceite, acrílica, etc.). Los que utilicen lienzos preparados que sean de una calidad contrastada, porque algunas imprimaciones los hacen parecer telas plastificadas y es un suplicio pintar en ellas. Lo ideal es que sean un poco absorbentes. Suelo lijar la última capa para hacer la superficie lo mas lisa posible y que sea algo mas absorbente, pero eso va a gustos y dependiendo de la pintura que vayamos a hacer. Una vez lijada la imprimación, libre de humedad (utilizo una lija al agua, mojándola como hacen los que reparan la chapa de los coches) y sin polvo, dibujo el tema que voy a pintar. Dependiendo de la complejidad que tenga, o lo hago directamente con un pincel fino y óleo muy aguado con aguarrás o con lápiz de pastel que se puede limpiar o borrar con un trapo seco o húmedo en caso de rectificación. Se puede utilizar cuadricula, proyección o los mil artilugios que se te ocurran. Yo soy muy clásico y hace años utilizaba algunas veces la cuadricula y ahora voy al dibujo directamente.

Ahora viene lo complicado para muchos, las primeras pinceladas, ¿cómo empezar? Para conseguir el control del graso sobre magro, evitar rechupados, zonas muy brillantes, capas que secan antes que otras, superficies poco estables y la coherencia en la manera de trabajar, empezaremos por hacer una primera mancha con óleo y bastante aguarrás, como si pintáramos a la acuarela, manchas generales, nada de detalle. Simplemente trataremos de cubrir toda la superficie de la obra, con colores básicos y como por bloques, dejando si queremos las zonas más luminosas sin manchar para trabajarlas luego. Reservando estas zonas conseguiremos más luminosidad que si las tenemos que volver a aclarar con blanco. El aguarrás desde ese momento solo se utilizaría para limpiar los pinceles, nada de velar con él ni mezclarlo con el óleo para que corra mejor el pincel. Si se utiliza, solo se consiguen capas de pintura poco estables que si pintamos encima puede que el día de mañana aparezcan craquelados o se levante la pintura.

Una vez seca la primera mancha de óleo y aguarrás, empezamos a pintar ya con óleo solo u óleo más médium. Recomiendo utilizar un médium hecho por uno mismo, así sabremos su composición. Yo utilizo en la mezcla el doble de barniz dammar y la mitad de aceite polimerizado (linaza) y trementina. La cantidad de aceite en la mezcla la voy incrementando muy poquito sin variar los otros componentes de la mitad del proceso al final de la obra. De esta manera la obra va de menos a más graso. Para cualquier veladura, hacer que el pincel corra mejor, incluso en casi todas las pinceladas recomiendo la utilización del medium.

Muy importante a la hora de empastar o velar es que la capa de pintura inferior debe estar seca, si no levantaremos la capa inferior, ensuciaremos el color, crearemos brillos difíciles de quitar o una capa de pintura gomosa que no controlaremos su secado y estabilidad.

Para pintar sobre húmedo de una sesión a otra, algunos aplican barnices para refrescar (barniz de retoques) o secativos para acelerar el proceso, recomiendo que si no lo tienes muy claro no lo hagas o lo haces en plan investigación (todo lo que sea “cocina pictórica” me parece perfecto).

Lo ideal es pintar de más claro a más oscuro, se evitara tener que retroceder. Hay que pintar el cuadro en su conjunto, construyéndolo y valorando todos los tonos y colores, no empezar por un extremo y terminar por el opuesto. Es mejor oscurecer una zona porque te hayas quedado corto que aclararla, se ensucian los colores y se notan los arrepentimientos porque se empasta la zona. Para que no se note la zona de un retoque, en una obra con capas de pintura muy fina o empastadas, tocaría lijar lo pintado y volverlo a pintar según las capas que se habían puesto antes pero teniendo claro que tono o color queremos.

Para conseguir tonos intermedios tienes que trabajar, según lo veo yo, con muchas o diferentes capas, dejando entrever tonos por transparencia más que pintados directamente. El conjunto resultante será más rico en matices.

Habría que acostumbrarse a pintar con no más de 10 colores, en realidad se puede pintar con algunos menos y conseguir todas las mezclas. De esta manera la obra siempre estará armonizada, no habrá ningún color disonante porque todos participan en ella en mayor o menor cantidad.

Blancos: utilizaría el blanco titanio para zonas que quiero cubrir, mezclado con otros colores o puro. El blanco de zinc seria para hacer veladuras o capas de colores muy sutiles y poco cubrientes. No me calentaría la cabeza con la infinidad de blancos que hay.

Mi experiencia con los colores tierra no es muy grata, terminan cuarteandose con los años. Prefiero conseguirlos mediante mezcla de azules y rojos con amarillo u ocre, igual hago con los verdes.

Dependiendo de la época del año y las temperaturas, el secado de los materiales puede cambiar.

Importante dejar secar la obra mínimo 2 meses antes de barnizar, porque aunque al tacto este seca, la capa interior puede no estarlo (y más si se hacen empastes). Para barnizar, poner el cuadro en posición horizontal y barnizar con un barniz en spray a una distancia de 40 cm (si lo haces con brocha y el barniz está un poco espeso y no corre bien, la brocha termina por pegarse o dejamos zonas más cargadas que otras). Rociar moviendo el frasco como si hiciéramos reglones en un sentido y luego en otro. Vale la pena poner varias capas muy finas en varias pasadas que una sola y más gruesa. Dejar el cuadro en horizontal hasta que este seco para evitar que se peguen partículas de polvo.

Como siempre digo, esta es mi manera de trabajar pero que cada uno puede variar como considere oportuno.

Anuncios

28 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias.
Me quedan algunas dudas:
1.Los blancos. Hay blancos cuyo aglutinante es el aceite de linaza y otros blancos de aceite de carcamo,¿cual utilizar en cada capa?
2.¿Cómo es el proceso de la pintura veneciana?
3.¿Qué experiencias tienes de las bases coloreadas?
Otra vez, muchas gracias.

Comentario por Victor Jose

Muy interesante conocer tantos detalles de tu proceso, muchas gracias. No sé si al hablar de tu experiencia con los colores tierra te referirás sólo a las tierras naturales o también a las sintéticas (por cierto hay una, el Rojo Óxido Transparente de Talens, que es básica en la paleta de muchos pintores norteamericanos, no sé si la conocerás…). Como por otro lado haces una excepción con el ocre, ¿es éste más seguro que el resto de tierras?

Comentario por Jose Romero

El concepto de “de claro a oscuro” me complica en algunas situaciones particulares. Por ejemplo, ¿cómo podría aplicar esa forma de pintar para una falda negra que tiene algunas líneas de colores claras? Lo que me parece más intuitivo es pintar de negro (bueno, oscuro) la base y luego hacer las lineas encima del negro.. pero ahí no estaría aplicando la idea y me interesa aplicarla..

Comentario por cat power

Prueba a hacerlo como tu comentas y en otra zona de la falda pinta siguiendo la manera que yo comento. Reserva la zona del brillo, no manches desde el principio el resto de la falda de negro porque en la realidad siempre hay matices mas claros, tal vez muy sutiles. Pinta si quieres el negro maximo donde corresponda y en el resto vas subiendo los tonos del negro poco a poco y terminas por velar la zona de luz, el brillo nunca será un blanco limpiio y mas en una tela oscura. Imagino que aunque la tela sea negra en apariencia no la deberias pintar solamente con negro puro, siempre hay reflejos del entorno. No existen los colores limpios y recortados, siempre tienen interferencias del entorno.

Comentario por Jose Luis Corella

todavia maestro ai casos en que es mui dificile “resguardar” la zona de luz e se queda mucho mais facile “sobrepor” las zonas mas claras… no hay como hacer asi? e es posibile aclarar una colore con transparencia o solo de modo opaco?

Comentario por Alison Fine Art

Hola, Mi pregunta es la siguiente… Yo suelo hacer dibujos partiendo de la cuadricula pero esta la dibujo con lápiz medio, al borrar la cuadricula también por error del material que utilizo se debilita lo pintado o lo dibujado por ejemplo a bolígrafo. ¿Qué material me recomendarías para hacer las cuadriculas?
Gracias

Comentario por Antoni

Si trabajas con boligrafo sobre papel yo dibujaría la cuadricula con un lápiz semiduro, sin apretar mucho para que cueste poco borrarla, perfilaria el dibujo con boligrafo y borraria poco a poco la cuadricula sin miedo a perder las referencias del dibujo. Informate porque hay muchos tipos de gomas y tal vez alguna te pueda quitar el lápiz sin debilitarte el trazo del boligrafo y sin deteriorar mucho el papel. Lo ideal es que hagas pruebas para ver lo que mejor te funciona.

Comentario por Jose Luis Corella

hola quería aportar dos cosas que yo hago:
1. Se puede construir una cuadricula con hilos y maskingtape, asi no hay que borrarla

o bien
2. se pueden dibujar puntos claves de la foto original calculados con regla (o de algun modo), por ejemplo donde empieza un ojo y donde termina, las esquinas del labio, etc.. y con esto se evita la cuadricula y se puede dibujar mas rapido y fluido

Comentario por Roy

Hola Jose Luis,
El proceso que sigo para pintar es similar al que explicas, construyendo el cuadro por superposición de capas transparentes.
Ahora tengo una duda, hace como un mes comencé un retrato. En la primera capa general del rostro, pinté una parte con óleo diluido con “white spirit” y otra parte con óleo diluido con “white spirit” y un poco de aceite y barniz de dammar (un 35% entre los dos). Cuando dugo diluido es muy diluido, como si fuera acuarela. Pero aún así, no me quedo tan claro como quiero. Ahora me planteo aclararlo y tengo dos opciones: Opción 1, meto una capa muy diluida de blanco que deje ver el tono de debajo. Esta opción o no la he ejecutado bien anteriormente o no sé lo que pasa pero no me ha gustado nunca el resultado. Deja un color como plástico y pastoso muy poco cromático que lo aleja del aspecto “acuarelado” y luminoso típico de tu proceso y que le quita naturalidad. ¿Puede ser que lo ejecute mal?
Opción 2: quitar la pintura con disolvente (“white spirit”). ¿Podría hacer esto teniendo en cuenta que ha pasado casi un mes? ¿El resultado queda luego liso o con chorretones?
Bueno, muchas gracias por tu ayuda.
Un abrazo.

Comentario por Manuel Cervera

Creo entender en tu correo que aplicaste una primera capa de óleo mas white spirit al mismo tiempo que ponias un compuesto tipo medium, en una capa general, si es asi yo lo borraria todo quitandolo con disolvente y una vez seco lo lijaria un poco, superficialmente, para hacerlo absorbente. Da igual que haya pasado un mes y no tiene porque quedar ningun chorreton.

Mi planteamiento de mancha inicial solo es de oleo mas aguarras (white spirit), oleo muy diluido para hacer una mancha muy general y una vez seca esta capa empiezas a pintar ya sin utilizar el aguarras mas que para limpiar los pinceles. Utilizas medium para que te corra el pincel o hacer veladuras u oleo directo, pero ninguna otra capa general.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis,
Preparé un bastidor al que pegué un panel y monté un lienzo encima. Para tapar la trama de la tela dí varias capas de gesso al que pasé también varias veces la cuchilla.
Sobre este soporte he pintado con acuarela y no me disgusta el resultado pero tengo una duda: ¿cómo reaccionará la acuarela sobre éste soporte con el tiempo?
Te agradezco tu ayuda.
Un abrazo

Comentario por PEDRO LUENGO FLORES

El soporte que has utilizado para pintar a la acuarela yo lo he probado con óleo, acrilicos y grafito, con acuarela no, pero no creo que te dé problemas con el pàso del tiempo. Creo que puede ser mas fiable que una hoja de papel que les puede afectar mas los cambios de temperatura y humedad. Yo pinté hace 15 años acuarelas sobre tabla imprimadas con gesso acrilico, las lije para dejarlas lo mas pulida que pude y pinté. A dia de hoy conservo una y está perfecta. Enmarcada y con cristal para evitar el polvo. Evita que le de la luz del sol directamente y que no este cerca o encima de una fuente de calor (estufas, chimenea…) incluso las pinturas al óleo porque se deterioran.

Comentario por Jose Luis Corella

Jose Luis me gustaria saber que tipo de tabla usas y que tipos de tabla haz experimentado como soporte.

Un cordial saludo.

Comentario por Rafael

Sobre este tema ya lo he comentado en algun capitulo de este blog.
Utilizo tabla DM y a veces contrachapado de varias capas cuando la obra es grande para evitar que pese mucho, siempre con bastidor.

Comentario por Jose Luis Corella

He leido que recomienda usar unos diez colores, ¿sería tan amable de enumerarlos? ¿recomienda alguna marca en concreto? ¿qué opina del liquin original? Muchas gracias de antemano por su respuesta.

Comentario por Santi Jiménez

El liquin no lo he probado. Un amigo pintor me hizo alguna prueba de su plasticidad con el óleo y me explicó porque lo utilizaba pero no me acuerdo. Hace mucho tiempo
Sobre los colores para pintar, yo utilizo no mas de 10, basicamente, aunque en algún momento puedo utilizar alguno muy concreto porque el motivo del cuadro me lo pida.
Los colores son los siguientes;
Blanco titanio, blanco de zinc, un amarillo (yo utilizo de Napoles), naranja, o bermellon, rojo, carmin de garanza, violeta, azul ultramar, azul cobalto, negro o azul prusia. A veces utilizo un ocre o un azul ceruleo o un amarillo diferente. Considero mas importante saber resolver las situaciones con poco material y hacer mezclas, el cuadro ganará por estar entonado y no sera un collage de colores disonantes y recortados.
Sobre las marcas de óleos es muy amplio el escaparate. Recomendar no puedo, puedo decir las que yo uitlizo, dependerá del bolsillo de cada uno y la disponibilidad en las tiendas,
Rembrant (Talens) , W&N, Titan.

Comentario por Jose Luis Corella

Muchísimas gracias por su amable respuesta, me ha alegrado comprobar que coincidimos bastante en la paleta de color e incluso en las marcas de óleo, lo que lamento es que no obtengamos los mismos resultados, va a ser cosa de sus pinceles mágicos.
Un Saludo.

Comentario por Santi Jiménez

Cierto, Jose Luis. Se debe buscar una correcta entonación. Coincido asimismo con que 10 colores son más que suficientes. Tienen un espectro de posibilidades cromáticas muy amplio.

Comentario por Enrique

Oiga José si va a copiar información y la utiliza en su blog al menos ponga la fuente de donde extrajo dicha información. Por que hay quienes nos dimos a la tarea de investigar y redactar, para que tu con un simple copy paste ( ¡¡ sin poner al autor!! pues vengas y lo pongas como si de tu autoría se tratase.

Comentario por Yo

En este blog todo lo que escribo tiene autor, cuando pongo textos de otras personas siempre lo digo. Lo único que escribo es para contar mi forma de trabajar y eso es personal a no ser que me copien. Siempre pido la colaboración de todos y siempre lo especifico. Digame de donde he copiado los textos y no he puesto su autor.

Comentario por Jose Luis Corella

Amigo para no sembrar discordia esos asuntos se pueden tratar privadamente por email , Jose Luis tiene un email de contacto , digo para no hacer conflictos donde probablemente solo exista alguna mala interpretacion , con todo respeto y sin meterme en asuntos que competen solo a usted y a Jose Luis.

Comentario por Rafael

tengo una duda la superficie de el cuadro metamorfosis al acercarse se ve la textura un poco rasposa como si fuera un muro cuantas capas se deben de dar a la tela para que te deje esa textura ,

Comentario por daniel

La superficie del cuadro Metamorphosis como la de todos las demas obras es una superficie muy lisa, imprimada con varias capas de gesso, entre 6-8 capas y lijadas con lija de carrocero y agua. La sensación de volumen y materia que sale es pintada sin poner empastes. Si pasas la mano por encima de la pintura no notarias nada, ni pinceladas, ni textura.

Comentario por Jose Luis Corella

Pretty! This was an incredibly wonderful article.
Thank you for supplying this info.

Comentario por pincelparaunas.com

¿Podrías especificarme la composición del medium que utilizas? No he entendido las proporciones. Gracias y saludos desde Cáceres.

Comentario por Antonio

El medium que suelo utilizar esta compuesto por aceite polimerizado, barniz Dammar y esencia trementina. Las proporciones yo lo mido en gotas, son las siguientes, barniz: 10 gotas, aceite: 5 gotas y esencia 3-4 gotas. Conforme avanzo el proceso del cuadro, de la mitad hacia el final subo unas gotas, 1 o 2 el aceite manteniendo el resto igual.

Comentario por Jose Luis Corella

Trementina de principio a fin… o.0

Comentario por Dora Lima

Solo en la primera capa. Luego lo ideal es utilizar un medium, algunos utilizan aceite de linaza. Si utilizaras aguarras en todo el proceso corres el peligro de hacer débiles las capas de pintura, siempre hablando que vas a trabajar con multiples capas.

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: