Joseluiscorella’s Blog


IMPRIMACIÓN DE SOPORTES

Nuestro amigo Javier desde Chile nos manda su receta para imprimar soportes de madera.

Procedimiento. para madera según me enseñaron

El encolado que es a la base a 100 gramos de cola por litro de agua destilada, ojo ahi tienen que sacar la medida  ya que esto es para un cuadro grande, yo a veces uso jalea incolora sin sabor, tambien sirve:

1 volumen de yeso natural
1 volumen de creta
1 volumen de blanco de cinc
1/2 o 1 volumen de cal
1 a 3 volumen de agua* 1 volumen de agua cola

Primero hiervo la cola caliente a baño de maría con agua destilada, una vez disuelta completamente la dejo enfriar 24 horas.

Al día siguiente el yeso, lacreta, el blanco de cinc, la cal y agua destilada  se disuelven hasta formar una masa cremosa, posteriormente se le agrega el volumen de agua cola, se revuelven muy bien hasta que esté libre de grumos en baño maría.

La masa debe tener una consistencia cremosa y suave; es importante no dejar hervir, sino la cola, pierde su poder aglutinante.

Imprimar la superficie con brocha o pincel 3 a 4 capas finas, solo para llenar los poros y nunca a modo de placa pues se resquebrajará y cada capa deberá darse de manera cruzada (horizontal, vertical, diagonal, dejar secar cada una, antes de la siguiente aplicación.

Algunos guardanel agua cola que les sobro en un frasco de vidrio hervido previamente pero no lo recomiendo ya que se llena de hongos

Esto lo hago para madera, para que no se me curve la madera, debo hacerlo por ambos lados, según yo la madera hay que dejarla respirar por uno de los lados, pero lo que yo hago es una imprimatura de solo cola por ambos lados para tensar la madera derechamente y ahí comienzo a imprimarla con todo después por uno de los lados y luego una cruz por el otro. También a cada medida le agrego cal pero a veces no lo coloco mucho. Lo otro hay personas que le dan una capa de formalina al terminar todo para evitar los hongos.

Espero les sirva yo lo he realizado en años y funciona. no siempre a veces ocupo Gesso que también me gusta y es rápido.

Chicos yo experimento bastante, creo mencione que soy ilustrador digital pero la pintura a mano es mi pasión, trabajo con photoshop ·d Maya Zbrush Illustrator, todos esos programas y aerografía muy bién de eso si que les puedo hablar si quieren pero el artista aca es Jose Luis que de verdad es extraordinario.

Un abrazo a todos

Anuncios

14 comentarios so far
Deja un comentario

Chicos otra cosa, yo hago hartas locuras y una de esas es aplicar esta mezcla más licuada si con pistola con compresor, la primera vez dejé la tremenda pero si lo preparamos a punto queda parejito, de ahi lijar con una lija de numero 800 o pueden elejir la que ustedes gusten

Comentario por javierdsn

Lo primero desearte un feliz año nuevo 2011 y que se porten muy bien los reyes magos y lo segundo, darte las gracias por tú humildad y lo fácil que todo parece cuando lo explicas…eres un “maestro” que inspira…¡Muchas gracias por tú trabajo!

Comentario por Noelia

Hola Noelia, disculpa mi voladura a quién le deseas felíz año a Jose o ami, la verdad estos foros tienen hartos laberintos.

De todas formas saludemos a todos y que cada proyecto que hagan, les quede con harta mágia y muy bellos.

Un abrazo

Comentario por javierdsn

no digo yo ahora caigo !!!!

Comentario por javierdsn

Todo está bastante bien pero creo que esta formula es la fusión de la antigua y la contemporanea, se puede sustituir perfectamente el yeso y la cal por Blanco de Titanio en la misma proporción, esto es:

1 volumen de Creta
1 volumen de Blanco de Zinc
1 volumen de Blanco de Titanio

La relativa estabilidád de la madera hace que se pueda experimentar con algo de seguridad en cuanto a proporciones, algunas fórmulas hablan solo de yeso natural y cola de conejo.
Por cierto, yo también recomendaría aplicar primero una capa de cola de conejo pura y dejar secar, esto para sellar los poros de la madera y evitar una excesiva absorbencia.

Saludos

Comentario por Sergio Calderón

Super, también es válido y queda muy suave.

Estoy juntando mas recetas con un amigo, me ha dado varias cosas cuando las tenga las colocaré.

Saludos

Comentario por javierdsn

la fórmula que les he proporcionado es más UNIVERSAL…! en cualquier ferretería de cualquier país del mundo encontrarás la pasta para tapar los hoyos de las paredes…. los blancos (TITANIO y ZINC) son cási IMPOSIBLE de encontrarlos al menos aquí en Venezuela…! y la CRETA…! hum… no se que es eso…! recuerda que estás dando una fórmula con la terminología de TU PAÍS…! por tanto es muy regional la preparación…!

Comentario por Pascual Parra

Hola…. hay una manera RÁPIDA; PRÁCTICA y MUY SENCILLA de preparar una mezcla con la suficiente calidad y resistencia a los cambios de temperatura para el resquebrajamiento de la superficie que podría ayudar muchísimo… con materiales practicamente de uso diario o cotidiano en sus hogares… el elemento PRINCIPAL es la PASTA PROFESIONAL; ésa que utilizamos para tapar hoyos en las paredes dejados por clavos o grietas… siempre y cuando dentro de su composición tenga “RESINA ACRÍLICA”… se puede utilizar sin ningún problema….! es muy resistente a los elemnetos puesto que es una mezcla que sale de las industrias con el fin de ser usado tanto en interiores como en exteriores…!, ésta debe ser mezclada con una proporcion de agua, cola blanca y un tanto de formol y en verdad que el resultado final es muy rápido y práctuico…!
Saludos

Comentario por Pascual Parra

Ok amigos aquí vámos con más formas de imprimar.

Esto es a la caseina

La caseína es una cola aglutinante muy fuerte y cuando seca no sale con el al agua. Es muy bueno para óleo y pintura al temple de huevo. Se debe colocar en capas finas no gruesas. Me dicen que es bastante resistente.

Proceso

Se usa 70 gramos de cola por 1 litro de agua destilada, una vez seco se procede a la preparación de la imprimatura

1 volumen de Carbonato de Calcio.
1 volumen de Blanco de Zinc
50 grs. de caseína insoluble
3 volúmenes de agua destilada.
15 grs. de carbonato de amonio

Se mezcla la caseína en 1 y medio volumen de agua caliente, moviendo constantemente la solución de carbonato de amonio, cuando entre en efervescencia y desprenda el ácido carbónico, se sigue agitando y posteriormente se agrega el carbonato de calcio y el blanco de zinc, seguir moviendo y agregar el agua restante. Ya que queda con poder muy adhesivo se puede adelgazar, posteriormente, con dos o tres partes de agua.

Imprimar la superficie, tabla o lienzo grueso) con brocha 2 capas, una horizontal y la otra vertical y dejar secar cada una, antes de la siguiente aplicación.

La solución de imprimatura que no se emplee NO puede guardarse, ya que seca casi al instante. El encolado previo es para evitar la absorción, sin embargo si lo que se requiere es absorción no se debe encolar previamente.

La idea es que la superficie sea resistente antes de encolar ya que esta se seca y endurece bastante.

Esto es un aporte de un amigo que utiliza esta técnica.

Saludos

Comentario por Javier dsn

Imprimació a la Barniceta

La barnicetas es el vehiculo que se usa para hacer veladuras al óleos, temples o pútridos o como medio de pintura en sí mismo y se usa mezclando con pigmento secos.

Supuestamente hay algunas formas. vamos con la primera:

Primera forma:

4 Vol. aceite polimerizado)
9 Vol. barniz dammar
2 vol. trementina de venecia
9 vol. esencia de trementina

Segunda forma:

2 vol. de aceite de linaza puesto al sol por varios dias hasta que espese suficiente
4 vol. de barniz dammar
1 vol. de trementina de venecia
4 vol. de esencia de trementina

Tercera forma:

1 vol. de aceite de linaza puesto al sol por varios dias hasta que espese suficiente.
1 vol. barniz dammar
1 vol. de esencia de trementina

Cuarta forma, en este caso para acrílicos:

5 vol. de mowilith
10 vol. de agua destilada

Quinta forma que es en base a cera:

1 vol. de cera de abeja
2 vol. de aguarrás

La cera de abeja se pone en baño maria con el aguarrás. Tener cuidando de no quemar ni incendiar el medio

Saludos

Comentario por Javier dsn

Chicos trataré de conseguirme más, les pido un poco de paciencia ya que lo estoy tratando de hacer en forma cuidadosa, ya que lo que he puesto son técnicas profesionales que me están pasando.

Un abrazo para todos

Comentario por Javier dsn

Las imprimaciones de las que habláis dejan un fondo blanco en la madera y tapan la veta/colores de la misma. Yo estoy pasando por una etapa en la que disfruto pintando sobre láminas de 3-5 mm de grosor de madera, cuya veta me gusta conservar. Para prepararlas, lo único que hago es limpiar la superficie con una lija finita (lijando) y luego paso a dar capas finas de simple TAPAPOROS (entre capa y capa, lijo un poco).

No sé si es la forma correcta de imprimarlas, pero de esta forma se proteje la madera y conservamos el color y la veta. Pinto sobre ella con acrílicos.

Comentario por Bubela

Puede ser una solución valida de imprimar para tu forma de trabajar.

Comentario por Jose Luis Corella

Pues una buena imprimacion siempre debe tener sulfato de calcio (Yeso mate ) como base y un pigmento. Lo mejor es que el pigmento sea un carbonato ya sea de calcio o plomo. Creo yo.

Comentario por Courbet




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: