Joseluiscorella’s Blog


LOS COLORES Y LA PALETA

He encontrado este  articulo mirando por internet y lo considero muy interesante. No he encontado el autor y titulo del mismo.

COMPOSICION DE ALGUNOS PIGMENTOS

Cada pigmento posee cualidades y propiedades particulares que determinan el
aspecto final del color. Los pigmentos tienen varios orígenes: mineral, natural o
sintético. Actualmente casi todos los pigmentos son de origen sintético o artificial.
Los productos sintéticos minerales se crearon en el S. XIX y son producto de la
química del carbón. Los productos sintéticos orgánicos se crearon en el S. XX a
partir de la química del petróleo.

Blanco Titanio: Dióxido de titanio. Estabilidad perfecta. Es el blanco de mayor
cobertura.

Blanco de Plomo: Da una película muy flexible y de una excelente solidez. Seca
admirablemente bien y permanece muy flexible. La pasta es de una notable
untuosidad lo que permite un mayor grafismo en el trazo. La opacidad, aunque
inferior a la del blanco titanio tiende a disminuir con el tiempo, conviene utilizarlo
en espesor.

Blanco de Zinc: Menos opaco que los otros dos, es un blanco frío. Sirve para
transparencias u opalescencias, para degradar un color sin hacerlo demasiado
opaco. Consejo: emplearlo sólo en capas finas porque de otro modo se rompería.
Pero la mezcla de titanio y zinc favorece la capacidad de secado del blanco
titanio, mejora la untuosidad de la pasta y da una película más sólida con el
tiempo. El blanco titanio aporta su opacidad.

Cadmios: De gran poder colorante y de buena cobertura. Son sólidos a la luz.
Los amarillos de cadmio son sulfuros de cadmio. Los matices más claros pueden
contener sulfuros de zinc. Son notables por la vivacidad de sus tintes y si están
bien fabricados dan excelentes resultados. Los rojos son a base de seleniuros de
cadmio o de sulfoseleniuros de cadmio. El selenio es un producto caro y ese
parece ser el único problema que tienen los cadmios.

Azoicos: Son pigmentos orgánicos que contienen al menos una agrupación azo
en la que dos átomos de nitrógeno están en cadena -N=N-. Estos pigmentos
azoicos suelen ser amarillos, anaranjados o rojos. Son pigmentos
semitransparentes estables a la luz. Los más antiguos datan de primeros de siglo.

Oxidos de hierro: Pueden ser de origen natural o sintético. Los óxidos naturales
son tierras naturales lavadas y decantadas como el ocre. A diferencia de los
azoicos y de los cadmios son tintes empañados. Permiten mezclas más sordas y
una hermosa gama de marrones y grises. Son muy interesantes para el esbozo
por su estabilidad y sus propiedades de secado, son pigmentos semi opacos. El
ocre amarillo calcinado se convierte en ocre rojo, el más opaco de todos los
pigmentos. El ocre rojo se sigue fabricando hoy en día a partir del pigmento
natural triturado sobre granito.

Quinacridonas: Son pigmentos que van del rojo al violeta y que presentan una
notable estabilidad a la luz. Son compatibles con todos los pigmentos. Su poder
colorante es extraordinario. los tonos purpura permiten los violetas más hermosos
y los tonos rojos hacen unos bellísimos naranjas. Son perfectamente estables,
bien coloreados y semitransparentes.

Talocianinas: Sus preciosas características se deben a la naturaleza muy
estable de la molécula de talocianina. Los verdes se obtienen a partir de azules
cuya estructura se modifica con bromo o cloro. Son transparentes,
extremadamente colorantes y perfectamente estables con todos los demás
pigmentos.

Negro Marfil: Es como todos los negros de carbono, pigmento muy poco
secante. Se recomienda usarlo poco y en capas finas.

Negro de Marte: Negro muy secante, opaco y muy colorante.

Negro de Terciopelo: Se obtiene calcinando en una vasija cerrada huesos de
melocotón, albaricoque, uvas u otras frutas. Después se machaca en un mortero
de hierro, se tamiza el polvo y se vuelve a machacar con agua sobre piedra con
un rodillo. Es un negro cálido.

Cobaltos: Los azules se obtienen a partir de una combinación de alúmina y de
óxido de cobalto a alta temperatura. Los verdes son óxidos de cobalto y óxidos de
zinc, los violetas son fosfatos hidratados. Estos pigmentos son indestructibles y
tienen una compatibilidad total con todos los pigmentos. Tienen poca potencia
colorante y de cobertura. Hay que evitar los empastes con estos colores puesto
que secan muy lentamente y por el contrario actúan como secante en las mezclas.

Amarillos de cromo: Antiguamente se obtenían a partir de cromato de plomo,
actualmente se formulan con pigmentos sintéticos.
Puesto que contenían elementos tóxicos como cromo y plomo, tendían a
oscurecerse en presencia de sulfuros o de hidrógeno sulfurado. Por esta razón se
fabrican ahora con pigmentos sintéticos para evitar así esos problemas.

LA PALETA

Cada artista tiene una especial predilección por determinados colores. Esta
predilección no sólo depende del gusto por el color, sino del género de cuadros,
del carácter y del proceso técnico y muy particularmente de las cualidades
químicas de los pigmentos.
Conviene siempre utilizar una paleta restringida donde los secundarios sean
producto de los primarios y no mezclas totalmente aisladas de los primarios.
Al limitar los colores a los derivados propiamente de los primarios se reduce el
riesgo de mezclas incompatibles.
Ticiano decía que sólo eran necesarios tres colores. Su paleta consistía de :
blanco de plomo, ultramar, carmín, siena tostada, verde malaquita, ocre amarillo,
ocre rojizo y negro marfil.
Rubens utilizó blanco de plomo, ocre amarillo, laca amarilla y laca carmín,
bermellón, ocre rojizo, cobalto y ultramar, verde malaquita, siena tostada y negro
marfil. Estos colores muestran una gran riqueza cromática. Riqueza superior a la
de Ingres por ejemplo, que utilizaba 18 colores, o a la de André Derain que
utilizaba 25 colores.
Una paleta tan complicada no puede asegurar un resultado tan cromático como
una más reducida.
Como paleta típica reducida puede adoptarse la compuesta por 5 colores: blanco
titanio, siena natural, siena tostada, azul cobalto y negro marfil, sustituyendo la
siena natural por ocre amarillo y la siena tostada por rojo claro. A esta paleta se le
denomina de croma bajo. Y a la paleta compuesta por blanco titanio, cadmio
limón, rojo intenso, azul ultramar y negro, se le llama de croma alto.
Una paleta moderna sería esta: blanco de plomo o titanio, amarillo cadmio claro y
oscuro, ocre, siena natural y tostada, rojo marte, carmín alizarine, cobalto y
ultramar y negro marfil.

Nota: Se dice que una paleta reducida es más rica cromáticamente por la suma de
posibilidades dadas a 1 color. Si de 1 color es capaz de variar 100 tonos, se dice
que es más rica que si a 1 color se varía 12 colores.

Existen muchos colores en el mercado que también pueden usarse pero lo
importante es buscar una serie restringida que produzca un resultado
cromáticamente armónico. Cuantos más colores mezclemos, menos poder
colorante tiene el color y aparecerá apagado debido a la división de sus partículas
colorantes.Los colores transparentes no deben utilizarse de manera pastosa como
los carmines por ejemplo, porque pierden su intensidad.
El blanco en sus mezclas aclara los tonos pero debilita las tintas. Los cadmios no
pueden mezclarse ni con el blanco de plomo ni con el verde esmeralda.
El ocre amarillo enverdece el negro y las tierras de sombra, y mezclado con rojo
de marte lo intensifica al igual que con los óxidos y sienas.
Las sienas natural y tostada no deben mezclarse con mediums que contengan
aceite, puesto que ambos absorben una enorme cantidad de aceite.
El verde viridian es un color transparente que mezcla bien con los azules,
amarillos y blancos y, mezclado con tierra de sombra y blanco produce excelentes
grises.
El bermellón no debe mezclarse con azul de prusia ni con verde esmeralda.
Si se mezcla con negro, acaban oscureciéndose y produciendo un pardo opaco.
El carmín alizarino no debe mezclarse con blanco de plomo.
El azul ultramar tampoco puede mezclarse con blanco de plomo ni con verde
esmeralda, amarillos cromo o alizarinas.
Los derivados de alizarina no deben mezclarse con el ultramar, el azul prusia,
verde esmeralda o veronés no pueden ser mezclados con los cadmios ni con el
bermellón.

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4 comentarios so far
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EXTRAORDINARIO ARTÍCULO MAESTRO SIN DUDA ES BÁSICO PAR ALOGRAR UNA PINTURA ARMÓNICA Y DE MEJOR CALIDAD.
UN CORDIAL SALUDO DESDE MÉXICO

ATTE: ALBERTO PENAGOS

Comentario por ALBERTO Penagos

Maestro Jose Luis Corella, los raticulos estan interesantes, lo estimulan auno como artista a seguir adelante, ahora su obra es genial llena de mucho sentimiento y por supuesto domidio de la tecnica, la verdad que la primera ves que vi su pagina, me inpiro mucho y reafirmo mi determinacion de amar siempre el arte realista, clasico etc, su obra me inspira mucho. esitos amigo desde la tierra de los tulipanes Holanda

Comentario por Bygocha d'Amalia

señor corella, como se logran las cejas y cabellos muy realistas?y la textura de la piel?

Comentario por eduardo

Mirando mis videos se puede intuir como pinto cejas y pelos o lineas finas. Con un pincel acrilico del nº 1,. Mojando el color con un poco de medium para que corra mejpr el pincel.
Sobre la textura de la piel es muy complicado explicarlo porque voy variando de obra en obra. Pinto muchas capas, alternando colores frios y calidos, capas muy finas, casi sin textura y en un momento dado empiezo a crear los grafismos o textura de la piel (nudillos, venas, pliegues, manchas de la piel…) y sigo poniendo capas de pintura.

Comentario por Jose Luis Corella




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