Joseluiscorella’s Blog


Nuevas formulas de imprimación.

Estas son unas nuevas formulas que ha mandado Javier para todo aquel que quiera experimentar.

Ok amigos aquí vámos con más formas de imprimar.

Esto es a la caseina

La caseína es una cola aglutinante muy fuerte y cuando seca no sale con el al agua. Es muy bueno para óleo y pintura al temple de huevo. Se debe colocar en capas finas no gruesas. Me dicen que es bastante resistente.

Proceso

Se usa 70 gramos de cola por 1 litro de agua destilada, una vez seco se procede a la preparación de la imprimatura

1 volumen de Carbonato de Calcio.
1 volumen de Blanco de Zinc
50 grs. de caseína insoluble
3 volúmenes de agua destilada.
15 grs. de carbonato de amonio

Se mezcla la caseína en 1 y medio volumen de agua caliente, moviendo constantemente la solución de carbonato de amonio, cuando entre en efervescencia y desprenda el ácido carbónico, se sigue agitando y posteriormente se agrega el carbonato de calcio y el blanco de zinc, seguir moviendo y agregar el agua restante. Ya que queda con poder muy adhesivo se puede adelgazar, posteriormente, con dos o tres partes de agua.

Imprimar la superficie, tabla o lienzo grueso) con brocha 2 capas, una horizontal y la otra vertical y dejar secar cada una, antes de la siguiente aplicación.

La solución de imprimatura que no se emplee NO puede guardarse, ya que seca casi al instante. El encolado previo es para evitar la absorción, sin embargo si lo que se requiere es absorción no se debe encolar previamente.

La idea es que la superficie sea resistente antes de encolar ya que esta se seca y endurece bastante.

Imprimació a la Barniceta

La barnicetas es el vehiculo que se usa para hacer veladuras al óleos, temples o pútridos o como medio de pintura en sí mismo y se usa mezclando con pigmento secos.

Supuestamente hay algunas formas. vamos con la primera:

Primera forma:

4 Vol. aceite polimerizado)
9 Vol. barniz dammar
2 vol. trementina de venecia
9 vol. esencia de trementina

Segunda forma:

2 vol. de aceite de linaza puesto al sol por varios dias hasta que espese suficiente
4 vol. de barniz dammar
1 vol. de trementina de venecia
4 vol. de esencia de trementina

Tercera forma:

1 vol. de aceite de linaza puesto al sol por varios dias hasta que espese suficiente.
1 vol. barniz dammar
1 vol. de esencia de trementina

Cuarta forma, en este caso para acrílicos:

5 vol. de mowilith
10 vol. de agua destilada

Quinta forma que es en base a cera:

1 vol. de cera de abeja
2 vol. de aguarrás

La cera de abeja se pone en baño maria con el aguarrás. Tener cuidando de no quemar ni incendiar el medio

15 comentarios so far
Deja un comentario

Hola,
Hace tiempo que no hay nada sobre dibujo con grafito en el blog y tenía algunas preguntas: (perdón si son muchas)

1. Ha dibujado sobre papel gris? O siempre sobre blanco? Creo que la ventaja del papel gris es que envez de reservar los blancos, se pueden dibujar éstos… como lo hace Dirk Dzmirsky

2. Qué lapiz blanco recomendaría para esto? Sabe si hay algún lápiz blanco que pinte encima del grafito? para evitar eso de reservar blancos.. o no se lograría lo mismo?

3. Qué ventaja o desventaja tiene dibujar sobre madera imprimada envez de papel liso? Por qué lo hace?

Eso por ahora.
El blog está más bueno que nunca!

Comentario por Omar

Siempre digo que sois vosotros los que debeis preguntar o plantear temas. Puedo hablar sobre cosas que no le interesen a nadie, a unos pocos o pasar por alto cosas mas triviales que sí os interesen.

Hace mucho tiempo que no he dibujado sobre un papel con tono, no era gris sino tono crema y dibuje con colores. El resultado era muy bueno.
Conozco la obra del artista que me comentas y lo que esta claro es que cada uno se debe adaptar a los materiales que mejor resultado le den y mas comodo se sienta. Hay buenisimos dibujantes de grafito que con un pincel en la mano y óleo se sienten perdidos.
Dibujar sobre papel gris no tengo mucha experiencia. Me gusta mas dibujar sobre soporte blanco e ir subiendo los grises que bajarlos. Ademas siempre tengo el tono mas luminoso de partida.
Antes dibujaba sobre tablas imprimadas con gesso y muy lijadas porque los papeles que tenia no me gustaban por excesivo grano, me quitan detalle al dibujo. Descubrí un papel tipo cartulina, no se la marca, que me daba lo que yo andaba buscando. En el papel puedes incidir mas y conseguir negro mas profundos, puedes sobar mas la superficie sin que resulte dificil seguir trabajando encima (engrasarla). En la tabla puedes sacar un blanco rascando con una cuchilla, en un papel tambien pero la agresión es mas evidente sino lo haces bien y si tienes que seguir dibujando encima haces un desastre.
Hace unos meses conocí en USA un dibujante que trabajaba sobre papel gris, ví como lo hacia y el material que utilizaba. Son lapices de carboncillo de diferentes durezas (2B, 4B, 6B) y un lápiz blanco, parecidos a la marca “Conté”. La marca de estos lapices son “General´s” (General pencil company, Made in USA). No son lapices de grafito sino de carbón. Conseguir un blanco sobre lo dibujado o lo haces con un goma que no ensucie y engrase o lo reservas. No te puedo decir si sobre rayas hechas con estos lapices de carbón el lapiz blanco hace algo, no lo he probado. Hay quienes utilizan guache blanco o blanco acrilico con un pincel para dar los toques de blanco sobre el dibujo, pero con el tiempo amarillean y se nota.
Si tienes mas dudas dimelas e intentaré abrir un capitulo sobre el tema.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola, buenas!, qué peso y que marca de papel me aconseja para dibujar con lápiz y acuarela negra ó tinta china, voy a dibujar sobre una mesa de dibujo técnico, con lo que no puedo pegarlo sobre madera, ni tampoco puedo pegarlo una vez terminado ( me imagino… ), y para pegarlo sobre la mesa de dibujo, con cinta de carrocero , ¿verdad?.
Muchas gracias por su tiempo y un saludo.

Comentario por Jesús

Yo en tu caso y es lo que suelo hacer yo, es ir a una tienda de material de bellas artes o papeleria y ver tipos de papel, que te informen, que te dejen muestras para que las pruebes y sobre eso decides. Un papel que me pueda ir bien a mi, a ti a lo mejor no te funciona o viceversa. Yo en cuanto al papel para dibujar soy muy especial y todavia no he encontrado mi papel ideal, ideal para mi tipo de trabajo. He probado muchos y he dejado dibujos a medio porque no me acaba de convencer. Siento no poderte aconsejar en esto.
La cinta de carrocero imagino que te puede servir, prueba a pegar un trozo y ves si es facil de despegar sin estropear el papel y la mesa.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola gracias por responderme las dudas!

Tengo otra (de dibujo)!
1. Trabajas con algun orden en particular con el 3h, hb y 4b? por ejemplo primero el 3h, luego hb, etc.. o todo el rato con todos?

2. si tienes una zona con 4b… ¿dibujarías más tarde arriba con uno de los otros dos en esa zona? es decir.. bajas de blandura a veces?

3. mueves el lapiz en lineas rectas o más bien en circulos? trate de buscar fotos con harto zoom (detalle) de tus dibujos para ver esto pero no pude… pero intuyo q no lo haces con lineas pq nunca pude verlas.

gracias!!
aprendo mucho con esto

Comentario por Omar

Puedes dibujar indistintamente con uno u otro lápiz de diferente grado de dureza, da igual el orden y se puede dibujar sobre algo ya dibujado. Recomendaría para conseguir un oscuro intenso (negro) hacerlo con un lápiz blando porque de hacerlo con un lápiz duro tendrás que rayar mucho y castigaras mas el papel.
Yo hago todo tipo de rayas y en todas las direcciones. Puedo conseguir que no se noten las rayas pero a veces si me gustan que se vean para crear dinamismo

Comentario por Jose Luis Corella

He notado que si quiero hacer un negro intenso que cubra bien el papel debo hacer una 1era capa con el 3H y luego con el blando.. porque si voy directo con el blando no logro cubrir los poros del papel (y eso que es muy liso, de impresora).
¿A ud no le pasa esto?

Comentario por Omar

Hola José Luis, me interesa mucho tu obra, me parece fantástica, tengo una curiosidad, ¿como y con qué trabajas las pestañas, cejas y pelo? que colores usas para un pelo moreno.
gracias

Comentario por lourdes

Utilizo un pincel redondo del nª 1, de pelo acrilico. Los colores son una mezcla de azul prusia, carmin de garanza, negro y naranja, dependiendo del tono y brillo del pelo.

Comentario por Jose Luis Corella

Muchisimas gracias

Comentario por lourdes

Hola José Luis, he visto el vídeo de Mr, Pepper, es un regalo fantástico; gracias. Quería hacerte una pregunta, el gesso tiene una rugosidad especial, parece la rugosidad de la propia piel, ¿que composición utilizas en las preparaciones?¿para la rugosidad imprimes el gesso con algo?
Muchas gracias

Comentario por lourdes

El gesso que utilizo es de la marca Lefranc, cualquier marca con cierta calidad te puede servir. Lo aplico con rodillo dando varias capas…., esto lo he explicado en como preparo los soportes. La textura que queda una vez imprimada en la tabla a mi no me gusta, me molesta, me gusta trabajar sobre superficies muy lisas y siempre la lijo, lo que pasa es que no siempre tengo la suficiente paciencia para dejarla como me gustaria por el ansia de empezar a pintar, por eso se puede ver algo de textura en mi soporte. Me suele molestar y mas de una vez iniciada la pintura lijo con cuidado o rasco con una cuchilla para quitarlo en zonas ya pintadas. Siempre imprimo el soporte de la misma manera y lo suelo dejar lijado igual tanto si es para pintar una cabeza, un paisaje… No hago distinciones o aprovecho esa textura.

Comentario por Jose Luis Corella

José Luis, muy interesante tus formulas con caseina. Como Jinete profesional estoy intentando hacer mi propia crema para mis monturas y botas de montar que sea capaz de nutrir el cuero y dejar un brillo duradero, no pringoso. Por lo que estuve leyendo se suele utilizar caseina y albúmina. Te agradecería si me puedes asesorar al respecto. Hice ya una mezcla de aceite de coco, glicerina y cera de abejas pero necesito saber como incluir la caseina y en que proporciones.

Desde ya muchas gracias por la molestia.

Saludos,
Lucas

Comentario por Lucas

Mi experiencia es en el mundo de la pintura. No sabría cómo orientarte porque no soy químico. No tengo ni idea de las proporciones para lo que quieres hacer.

Comentario por Jose Luis Corella

Muchas gracias por tu respuesta de todos modos.

Saludos,
Lucas

Comentario por Lucas




Responder

