Joseluiscorella’s Blog


TU PREGUNTAS Y YO CONTESTO. Trucos de dibujo

Edgar desde México hace esta consulta:

“Mi duda (o varias) es ¿cómo aplicas la primera mancha, es con el lápiz directamente o aplicas el grafito con el difumino o algún otro material?

¿Cuánto es el numero de capas que sueles darle al dibujo?, se que esto es dependiendo de la zona y de la cantidad de luz que incida sobre la misma, pero por ejemplo en las partes más oscuras ¿aplicas el 3b primero o pones una capa debajo con otro más duro?, y en las más claras ¿solo es el 3h o debajo hay una con el difumino o eso que utilizas?”

Habitualmente empiezo siempre dibujando con el grafito, el difumino va después si se quiere utilizar, no siempre hace falta.
Para las zonas claras del dibujo rayo muy suave utilizando un lápiz duro (3H). La dirección del rayado puede ser como uno quiera, en circulos, en oblicuo o haciendo trama. Se puede aplicar difumino si se quiere para matizar el rayado y hacerlo mas homogéneo. Aqui no hago capas como con el óleo porque no hay colores, solo grises. Puedo incidir en una capa oscureciendola porque me haya quedado un tanto clara con respecto al conjunto pero poco mas. Voy trabajando todo el dibujo a la vez y ajustando los grises.
Las zonas mas oscuras (negros) tienes varias soluciones para no tener que estar rayando. Puedes aplicar una capa de grafito en polvo (rayando en una lija un lápiz grafito del 3B o superior) con un difumino y luego seguir rayando con ese mismo grafito. Aplicar una mancha rayando con lápiz grafito acuarelable negro (3B o superior), y una vez terminada pasar un pincel humedo para unificar, terminar rayando con grafito o grafito acuarelable o hacer una mancha con acuarela negra y pincel poco diluido y rayar encima con un grafito blando para que le resultado final siempre sea grafito.

7 comentarios so far
Deja un comentario

hola,
en la pintura basada en foto me cuesta mucho reproducir los colores oscuros, porque parecieran estar compuestos por muchas capas de distintos colores. Veo muchos colores al mismo tiempo y siempre quedo con la duda de si poniéndolos todos me va quedar el color que busco (el oscuro)

en cambio con los colores claros, por ejemplo en la piel, siempre con un par de colores es posible hacer algo similar a la foto.. por ejemplo casi siempre se da que con el amarillo nápoles y el rojo bermellon puedo reproducir las zonas con más luz.. sin mucho esfuerzo

qué me sugieres para superar este problema?

Comentario por pet shop boys

Prueba a seguir lo que te indica la foto en las zonas oscuras y mezcla o pon muchos colores. Conseguiras algo con vibración que puede ser interesante. Si quieres algo que sea mas real tienes que recurrir a la realidad y observarla. Ten en cuenta que una fotografia es el resultado de microparticulas de los tres colores basicos ordenadas por intensidad según le ha incidido la luz. La realidad como nosotros la vemos no es asi.

Comentario por Jose Luis Corella

quisiera saber ¿que es para ti la creación ? en tu dibujo y pintura , gracias , es para mi tarea de educación visual y te escogí a ti por tu excelente trabajo .

Comentario por ivan cuevas navarrete

Para mi la creación es puramente mental. Es el momento en que surge la idea y eso siempre ocurre en la mente. Luego esa idea se depura, intentando darle forma en la misma mente. Trasladar esa imagen mental al papel para no perderla o verla visualmente, serian el primer boceto y a partir de aqui ya es cuestión de seguir trabajando.
La chispa que genera esa primera idea puede venir de mil sitios. A mi las ideas me surgen leyendo, cosas que he visto y que en ese momento no me dicen nada pero luego me hacen pensar, sobre todo viviendo. Intento pintar mi entorno.
No sé si te he respondido a lo que querias.

Comentario por Jose Luis Corella

tengo 32 años

Comentario por ingrid

No se si es aca donde debo preguntar. Pero hace veinte años que pinto con oleos, ahora empece a probar con los acrilicos. Al barnizar las obras se pierden detalles, se pierden algunas transparencias y esfumados. Eso siempre pasa, hay alguna manera de evitar esto. Tengo un ultimo trabajo y la verdad no se que hacer, porque este tiene muchos mas detalles, y me preocupa que se pierda algun detalle. Utilizo barniz al agua, de una marca bastante buena.

Comentario por Javier

Hola Javier, mi experiencia con la pintura acrilica no es muy amplia, lo utilizo basicamente para hacer bocetos o pruebas donde necesito que el secado de la pintura sea rápida. No he pintado ningúna obra completa y menos barnizado. Sobre barnizar acrilicos no tengo experiencias y no te puedo aconsejar, aunque no entiendo que por el barnizado se pierdan detalles, me da que pensar que si barnizas con brocha y por el roce de la misma puedas quitar algo, es lo único que se me ocurre. Yo para evitar eso mismo en las pinturas con óleo barnizo las obras con un barniz spray. No sé si te he podido dar una solución. Un saludo

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

