Joseluiscorella’s Blog


AGLUTINANTES

He encontrado este texto en internet sin autor que me parece  interesante y quiza alguno quiera hacer pruebas.

El aglutinante permite a la materia adherirse al soporte.
En óleo se utiliza aceite de linaza, de nuez, de adormideras, etc.
El aceite de linaza seca bien y relativamente rápido pero amarillea, por lo tanto se emplea con matices que no temen el amarillo, como los anaranjados o térreos. El aceite de soja y el aceite de adormidera no amarillean pero tardan mucho en secar. Los azules se preparan con aceite de adormidera.

Rembrand por ejemplo, amasaba el pigmento, primero con esencia de trementina para darle cuerpo, luego añadía aceite de linaza espesado al sol y trementina de Venecia y usaba un diluyente o medium a base de trementina de Venecia y cera. El aceite de linaza espesado con resina o cera es un medium clásico de la pintura y con excelencias que se conocen desde hace siglos. El aceite espesado es muy resistente a los agentes atmosféricos y cuando está bien preparado deja una película elástica y brillante muy duradera. El aceite espesado seca más lento que el de linaza natural, casi no amarillea y para utilizarlo como medium se adelgaza
con cera, aceite crudo o esencia de trementina.

Velázquez utilizaba 1 parte de carbonato de plomo o verdete y 20 de aceite de linaza, al que añadía polvo de vidrio o cuarzo y luego de hervir esta mezcla lo añadía a los pigmentos una vez reposado.

Rubens utilizaba también aceite espesado para moler los colores, menos el blanco para el que utilizaba aceite crudo; a esto añadía 1/3 de cera de abejas y como medium utilizaba una gelatina hecha a base de aceite espesado y barniz mastic o resina y cuando éste le parecía muy espeso lo aligeraba con trementina. Esto lo utilizaba como barniz de retoques entre capa y capa de pintura.Vermer utilizó el mismo medium pero sin cera o con muy poca cantidad de ésta.

Estos aglutinantes o mediums han sido sobradamente probados y demostrados durante siglos y por lo tanto son recomendables. El aceite de linaza actual viene refinado por álcali para uso general, o polimerizado que se usa para mediums, puro y prensado en frío para pigmentos y doble cocido para preparar las telas.

La cera virgen que se utiliza en los mediums conviene blanquearla para evitar el amarilleamiento. Para blanquear la cera, hay que agregar a la cera derretida, por cada litro 20 grs. de nitrato de sosa, 40 grs. de ácido sulfúrico dividido en 10 veces su volumen de agua. Esto se mueve constantemente cuidando de que la cera esté caliente, luego se deja reposar unos minutos para llenar el recipiente con agua muy caliente que se deja enfriar. Se debe lavar bien para limpiar toda la huella del ácido, pues éste daría color a la cera. Luego se conserva en un frasco.
También se puede fundir la cera con una solución de alumbre en frío.

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Hola Jose Luis, me gustaria saber su opinión respecto al blanco de titanio alquídico y del liquin. Yo los utilizo y me va bien porque seca rápido pero me da miedo que amarillee al cabo de los años. Un saludo.

Comentario por José Carlos

No tengo experiencia sobre estos dos productos. No los utilizo pero me han dicho otros artistas que no tienen porque amarillear.

Comentario por Jose Luis Corella

Yo te puedo responder a eso el liquin a mi me dejo mas amarillo un par de obras. la verdad es re bueno pero me cargó esa parte que dejara así, ahora lo utilicé con aceite de linaza y trementina y opacó también, A lo mejor alguién aquí sabe mas de eso.

Aprovecho de Preguntar cómo lograr un efecto vidreado y cuales serían las mezclas para ello no he encontrado aún en el foro que hable de eso.

Un abrazo

Comentario por Javier

Encontré el efecto vidreado

Comentario por Javier

Hola, felicitaciones por su trabajo, es excelente.
Quisiera saber una cosita sobre teoria del color. A mi una vez me dijeron que los colores frios no se pueden mezclar con los calidos (en la paleta) porque se ensucian. Esto es cierto o solo es para algunas tecnicas como acuarela o tempera…no encuentro la respuesta por ningun lado. Por favor, podria explicarme si tuviera un poquito de tiempo.
Muchas gracias

Comentario por Carla

No tiene porque ensuciarse la mezcla, puede resultar un color apagado, neutro o sin vibración. Yo prefiero para evitar esto, hacer esa mezcla no en la paleta, sino velando un color y luego el otro directamente en el cuadro. Conseguiré una mezcla visual, mas o menos de los colores que sean, manteniendo la vibracione y la fuerza.

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: