Joseluiscorella’s Blog


FORMULACIÓN DE MEDIUM – I

Joaquin un amigo restaurador me pasó todas estas formulas que considero muy interesantes.

Medio de trementina

60% de aceite de linaza.

40% de esencia de trementina.

Nota: Se recomienda ir aumentando la proporción de aceite según van avanzando las capas de pintura.

Medio de barniz

Una parte de barniz copal.

Una parte de aceite de linaza.

Una parte de esencia de trementina.

Medio de barniz de damar

9 partes de barniz de damar.

9 partes de esencia de trementina.

4 partes de aceite de soporte (aceite de linaza).

2 partes de trementina de Venecia.

Medio de aceite de soporte

Una parte de aceite de soporte (aceite de linaza).

3 partes de trementina de Venecia.

Medio de cera

Una parte de cera blanca de abeja.

3 partes de esencia de trementina.

Nota: para disolverlo hay que calentar la composición. Se sigue el siguiente procedimiento: hervir agua en una olla y apartarla del fuego, inmediatamente introducir un tarro en el que se ha echado la esencia y la cera. En 5 ó 10 minutos, la cera se disuelve completamente.

Medio de cera y aceite

10 partes de aceite de linaza.

2 partes de cera de abeja.

1/16 de litargirio.

Barniz de damar (corte de 5 libras)

175 gramos de resina damar.

300 centímetros cúbicos de esencia de trementina.

Medio para fines generales (incluidas veladuras)

Aceite polimerizado (aceite de linaza: 28,4 centímetros cúbicos.

Barniz de damar (corte de 5 libras): 28,4 centímetros cúbicos.

Esencia de trementina de goma pura: 142 centímetros cúbicos.

Secante de cobalto: unas 15 gotas.

Nota: recomendado como el más adecuado para pintar.

Medio típico usado en América.

9 partes de barniz de damar (corte de 5 libras).

9 partes de esencia de trementina.

4 partes de aceite polimerizado (aceite de linaza).

2 partes de trementina de Venecia.

Medio para veladuras con aceite espesado al sol.

4 partes de barniz de damar (corte de 5 libras)

2 partes de aceite de linaza espesado al sol.

1 parte de trementina de Venecia.

4 partes de esencia de trementina.

Medio de secado rápido (Barniz de damar al 25%)

300 centímetros cúbicos de esencia de trementina.

100 gramos de resina damar.

Nota: Se recomienda que sólo se use en capas inferiores.

Medio de secado lento

1 parte de barniz de damar al 25%.

2 partes de aceite de adormidera.

Nota: para capas superiores.

Esencias (como la esencia de trementina o el aguarrás mineral)

Recomienda que se usen con parquedad, pues usados en exceso disminuye la fuerza aglutinante de la pintura.

Aceites (de linaza, nuez, adormidera…)

Su empleo como diluyente debe ser muy restringido. Del aceite de linaza dice que es el que se seca más firme, pero se vuelve amarillo y produce un efecto liso. Empleados con exceso tiene un aspecto grasiento.

Aceite de linaza espesado al sol

Son mejores que los aceites cocidos (es decir, los hervidos de forma casera). En especial son buenos mezclados con barnices resinosos o trementina de Venecia

Aceite de linaza cocido

El aceite de linaza cocido se conserva más tiempo que los aceites espesados. Se pueden emplear solos o como adición al diluyente.

En otro apartado dice que el aceite de linaza cocido diluido convenientemente con esencia de trementina, hasta que tenga una consistencia propia de los diluyentes, constituyen en la pintura al óleo los mejores aditivos.

Nota: El aceite de linaza cocido se vende con una consistencia viscosa. Se ha de diluir con dos o tres partes de esencia de trementina para que se asemeje a un diluyente líquido y fluido.

Barniz de almáciga o de damar como diluyente

Hace el color diáfana —transparente— y brillante. El exceso convierte el color en vítreo, cristalino y se vuelve pegajoso. Son muy secantes y empleados solos serían demasiado quebradizos. Por eso, al usarlo como diluyente se debe añadir un poco de aceite.

Medio para veladura

Cuando se refiere a las veladuras se dice que «conviene se hagan con barnices resinosos o con un poco de trementina de Venecia y aceite espesado, pues el aceite solo queda grasiento y los barnices al aceite todavía más».

Nota. Cuando se dice «barnices al aceite» no se refiere por ejemplo al barniz de damar mezclado con linaza, sino a los barnices que antiguamente se hacían diluyendo resinas duras en aceite de linaza mediante cocción.

Barniz para pintar

1 parte de barniz de damar solución fuerte (proporción: 1 parte de resina de damar triturada diluida en dos partes de esencia de trementina)

1 parte de aceite linaza.

1, 2 ó 3 partes de esencia de trementina.

Médium para veladuras

Ingredientes: aceite de linaza espesado, barniz de almáciga, trementina veneciana y esencia de trementina.

Depositar una parte de trementina veneciana.

Añadir tres partes de barniz de almáciga o barniz Dammar.

Añadir una parte de aceite.

Agitar enérgicamente.

Podemos diluirla con esencia de trementina —no explica en qué cantidad—.

Nota: en sucesivas veladuras iremos aumentando el aceite.

Medio de secado rápido

El barniz de damar o la trementina de Venecia diluidos con esencia de trementina.

Nota:  se debe mezclar el barniz con un aceite secante, ya que el exceso de resina puede causar un oscurecimiento progresivo grave.

Barniz de resina con aceite

1 parte de aceite de linaza «Stand Oil» (si se desea evitar el amarilleo y que sea flexible) o aceite espesado al sol (si lo que se desea preferentemente es un secado más rápido).

1 parte como máximo de barniz damar —o preferiblemente menos, comenta el autor—.

Rebajar la composición añadiéndole de una a cinco partes de esencia de trementina a preferencia del usuario-

Aceite de linaza como medio

Se recomienda usar las siguientes variedades de aceite de linaza: el aceite polimerizado (o stand oil) y el aceite de linaza espesado al sol.

Comenta que pueden servir como medios para veladuras empleados solos o mezclados junto a otros materiales.

Dicen que son más fiables si se emplean solos, diluyéndolos previamente con esencia de trementina hasta que se encuentren en una consistencia idónea.

Si se desea que sequen despacio, en vez de diluirlo con esencia de trementina, se hará con aceite de espliego —en nuestro medio conocido como esencia de espliego—.

De los dos aceites, el autor recomienda el aceite polimerizado porque, aunque seca más lento, no amarillea y sigue flexible con el tiempo.

Aceite de adormideras como medio (o de cártamo)

Adecuados para la pintura directa, pues es un medio de secado lento. Se debe usar cuando se aplique una capa húmeda sobre otra también húmeda. No se deben usar en pinturas por capas y sobre todo capas inferiores de aceite de adormideras con capas superiores de aceite de linaza.

Aceite cocido al sol (aceite de linaza espesado al sol)

Colocar una cierta cantidad de aceite de linaza en una palangana de bronce o cobre, o en una cubeta. Ponerlo al sol de verano hasta que se reduzca a la mitad.

Nota: en la actualidad el aceite espesado se realiza colocándolo en un bol de cristal con otro bol de mayor tamaño bocabajo provisto de unos corchos o similar para que circule el aire. Se añade uno o dos dedos de aceite de linaza purificado. Se coloca al sol y cada día se remueve con un tenedor para que la capa superior no se endurezca. Este aceite es un ingrediente de los medios. Si se desea utilizar sólo hay que diluirlo con esencia de trementina, una parte de aceite espesado y dos aproximadamente de esencia. Es un aceite de secado más rápido que el de linaza purificado.

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3 comentarios so far
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Hola 🙂

Ahora mismo me siento tímida y “deprimida”… Tu obra me parece fantástica, al igual que tu blog (acabo de leérmelo del tirón).

Soy dibujante y pintora, y me temo que me dedico a dar clases de ello. Muchas veces me pregunto como he tenido la osadía de considerarme apta para dar clases, pues cuando veo obras como las tuyas me siento lo más pequeñito del universo.

Admiro el hiperrealismo, e intento lograrlo, pero continuamente me surgen peleas conmigo misma pues para lograr un trabajo realista tengo que mantener un control que no deseo mientras pinto. No sé si te ocurre lo mismo, pero mientras pinto siento un subidón de adrenalina y lo que deseo es dejarme llevar… simplemente sentir la pintura y no pensarla. Para mi es una pelea entre técnica y sentimiento a la que no acabo de encontrarle un punto intermedio ideal.

Yo también utilizo tablero DM… con la particularidad de que no uso ninguna imprimación. Si en algún momento pinto sobre tela, también la uso sin imprimación. Hace tiempo hablé de ello con una de mis profesoras en la facultad y decidí que sacrificar algún siglo en la duración o conservación de mis cuadros no me importaba, porque probablemente acabasen en la basura antes 😛

En fin, expresarte mi admiración por tu obra y dejarte un cordial saludo :))

Comentario por sonvak

UN SALUDO DE CIVERA, QUE FUERON LOS QUE ME DIRIGIERON A ESTA PAGINA TAN ESTUPENDA.

Comentario por paco

Muchas gracias! Esta información valió oro. Saludos.

Comentario por luisesteban4




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