Joseluiscorella’s Blog


FORMULACIÓN DE MEDIUM – II

Esencias

De la trementina y de los derivados del petróleo —aguarrás mineral, se entiende— dice que «dividen los pigmentos sin aglutinarlos, por lo que no deben usarse si no es en combinación con óleos; cuando se les emplea con exceso producen cuarteamientos y grietas, por su rápida acción volátil». Más adelante añade: «…empleada con restricción es un excelente medio porque estimula la secación de los óleos.»

Aceite de linaza

Comenta el autor: «Cuando el aceite de linaza se utiliza solo, como médium, únicamente es útil si la pintura puede ser acabada en una sesión o si se dejan transcurrir varios meses antes de aplicar la segunda capa». Más adelante añade: «Todos los vehículos de aceite tienden a oscurecer con el tiempo y son extremadamente limitados en su utilización».

Aceite de adormideras

«…no existe razón que justifique su uso. Seca más lentamente que el de linaza, propiedad que sólo va bien con colores de secación lenta…».

Médium limpio y claro en la técnica de los colores resinosos

Media parte de barniz copal o de ámbar.

Una y media parte de aceite espesado —Stand Oil—.

Media parte de aceite de linaza.

Media parte de esencia de trementina.

Nota: para una confección más fácil la fórmula anterior equivale a las siguientes proporciones: 1: 3: 1 y 1 partes.

 

Médium para técnica directa

Mezclar a partes iguales:

Barniz de almáciga.

Aceite de linaza.

Esencia de trementina.

Médium de los pintores prerrafaelistas

«Barniz copal, aceite de adormideras y esencia de trementina, mezclando la trementina con el copal en caliente y añadiendo luego el aceite, también en caliente».

Barnices a la cera

«Los barnices a la cera con almáciga, damar y aceite de espliego producen un atractivo efecto mate pero no son aconsejables como diluyentes del óleo».

Médium de cera

«También se emplea la cera pura disuelta en esencia de trementina, petróleo o aceite de espliego, desengrasado previamente el color de óleo sobre papel secante blanco para absorber el exceso de aceite; el color obtenido tiene la consistencia de una manteca».

Médium para diluir colores de tubo y para veladuras

4 partes de barniz de damar.

2 partes de aceite de linaza espesado —Stand Oil—.

1 parte de trementina de Venecia.

4 partes de esencia de trementina.

En sucesivas capas aumentar una o dos gotas de aceite para que sea más flexible.

Medio oleo.

-2ml. de acetona
– 3 ml. de toluol
– 10 ml. de Barniz Damar Brillante Old Holland E1110
– 25 ml. de Aceite Polimerizado Old Holland D1106 o en su defecto Aceite de Linaza Blanqueado al sol C1104.

Se remueve hasta que quede lo más claro posible y se añaden:

– 60 ml. de Esencia de Trementina Old Holland B1102.

Técnica norteamericana
4 Vol. de stand oil (aceite polimerizado)
9 Vol. barniz dammar
2 vol. trementina de venecia
9 vol. esencia de trementina

Técnica norteamericana
2 vol. de aceite espesado al sol (aceite de linaza puesto al sol por varios dias hasta que espese suficiente)
4 vol. de barniz dammar
1 vol. de trementina de venecia
4 vol. de esencia de trementina

Técnica alemana
1 vol. de de aceite espesado al sol (aceite de linaza puesto al sol por varios dias hasta que espese suficiente)
1 vol. barniz dammar
1 vol. de esencia de trementina.

 

 

18 comentarios so far
Deja un comentario

Saludos Jose Luis.
Visito con cierta frecuencia tu pagina,que me parece muy interesante e instructiva,aunque no suelo participar en ningun foro porque en este tema de la pintura estoy aun en pañales.Pero leyendo tu mensaje sobre mediums he visto que mencionas uno que hace varios años lei en el foro de POUL CARBAJAL ,que no habia visto en otros sitios y que me llamo la atencion por la clase de componentes y las referencias explicitas que hace, lo que, dada la maestria y genialidad del Sr. Carbajal,constituye un aval muy importante.
Enhorabuena por tu pagina y gracias por las enseñanzas.

Comentario por Elias

¿A que medium te refieres? sino te importa, es por curiosidad.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis .
me refiero al que denominas medium oleo,cuya composicion es ACETONA,TOLUOL,BARNIZ DAMAR BRILLANTE OLD HOLLAND,ACEITE POLIMERIZADO OLD HOLLAND y ESENCIA DE TREMENTINA OLD HOLLAND,con sus respectivas referencias.
Me parecio muy novedoso y me llamo la atencion.Tu que opinas?.
Gracias por tu pronta respuesta y me reitero en lo interesante e instructivo de tu pagina.
Gracias.

Comentario por Elias

Gracias por tu respuesta.
Este medium no lo he utilizado.
Tengo que buscar tiempo para ir probando medium y materiales.
Si se te ocurre algun temas para tratar estoy abierto.

Comentario por Jose Luis Corella

Quiero compartir el medio que yo uso, parece ser estable para diluir pintura directa del tubo y para veladuras.

10% barniz dammar brillante
20% aceite polimerizado
70% esencia de trementina

Este medio deja la pintura al secarse con un brillo como si estuviera fresca, y el brillo es bastante homogéneo, aunque al parecer funciona mejor el tema del brillo en las pinturas con una única capa en semiempaste; una segunda capa de semiempaste con este medio (sin modificarlo en ninguna de las capas añadiéndole más aceite o algo por el estilo) parece perder brillo, así que las segundas capas las uso más como veladuras que como semiempastes (la inmensa mayoría de los casos uso una única capa, o la primera capa está diluída en trementina únicamente). En un principio el medio era 15% de barniz y 15% de aceite, pero decidí agregar más aceite conservando el porcentaje total del medio (30%) quedando 20% de aceite y 10% de barniz, porque al tener partes iguales de barniz y aceite hace que la capa al secar tenga un brillo menos homogéneo y más disperso. En caso de que la capa se quiera más mate habría que añadir más barniz al medio y menos aceite (conservando el 30% total en el medio como comenté anteriormente). No sé si quedó un poco confuso el medio que uso, pero quería aportarlo para el que quiera experimentar (a mi me va muy bien por ahora y creo seguirlo usando por bastante tiempo más).

Saludos

Comentario por Daniel Caro

Olá, bom dia!!
Sou leitora assídua do seu blog, suas pinturas são admiráveis!!! espero um dia poder vê-las ao vivo, tenho um blog onde escrevo sobre a arte e artistas, aqui no Brasil. Tenho interesse em escrever sobre seu trabalho numa revista eletrônica. Pode me falar algo sobre sua carreira? e como percebe a aceitação do trabalho? Aqui no Brasil, imaginamos que a carreira de um artista pintor é mais respeitada fora (Europa), isso é real? muito obrigada!!!

Comentario por Claudia Loureiro

Hola José Luis, de la cantidad de medium que hay para pintar, ¿cual es el que mejores resultados ofrece? ¿que opinas sobre los que venden ya preparados, tipo medium vibert, etc…?
yo suelo usar mucho aceite de linaza y trementina mezclado al 50%, ¿que opinas sobre esto?
Muchas gracias

Comentario por Juan Manuel Rodríguez

Habitualmente utilizo siempre el mismo medium (describo su composición en un capitulo de este mismo blog) que hago yo mismo y al que llegue despues de probar muchas formulas. Sobre los medium que ya venden no te puedo decir gran cosa, no los he probado todos. Solo tengo experiencia sobre alguno que probe en su momento pero al no saber su composición paso de usarlo, por no saber como reaccionaran con el tiempo. Sobre tu medium si te funciona para tu tipo de trabajo fenomenal, uno ha de encontrar los materiales con los que trabajar a gusto.

Comentario por Jose Luis Corella

Jose Luis:
Me impresiona el grado de detalle que logras con tus pinturas, casi llegas a las células de la epidermis. Preguntas: 1) Qué tratamiento le das al lienzo? 2) El medium para hacer trabajables las aplicaciones de óleo, cuál es de los que mencionas? 3) Aplicas varias capas de pintura de la misma fluidez para el resultado final, o varías la densidad hacia las últimas capas? 4) El dibujo inicial es de fotografia o directo del modelo?
Te felicito por los acabados de Mr Pepper… y de todas tus excelentes obras.
Jorge A. F.

Comentario por Jorge Ayala Fontes

Voy a intentar responder a tus preguntas.
1 – Utilizo tabla preparada con gesso que lijo lo mas que puedo porque no me gusta que tenga ninguna textura.
2 – Los componentes de mi medium estan explicados en un capitulo de este blog y como lo utilizo.
3 – Voy variando capas de densidades diferentes. Sin medium y con densidades diferentes de medium.
4 – Según el tamaño de lo que pinte puedo dibujarlo directamente (siempre teniendo el mpdelo delante), si es una figura a tamaño real o hacer bocetos a diferentes escalas en papeles para evitar estar corrigiendo sobre la tabla y dejar muy sucia la imprimación. Prefiero llegar con un dibujo lo mas limpio posible a la obra y hacer todas las correcciones en papeles. Eso me dará la maxima luminosidad del blanco del gesso para hacer una pintura muy luminosa, que es lo que me interesa.

Comentario por Jose Luis Corella

Gracias

Comentario por Jorge Ayala Fontes

hola jose luis, me encantan sus obras!!! tengo una pregunta, y es como consigue crear esa textura en la piel, los poros y los diminutos vellos del rostro. Estoy pintando un cuadro de un desnudo, y me gustaría hacerlo más realista, tengo toda la base mezclada con oleos y trementina, como podría meterle ese efecto de hiperrealismo en la piel. Muchísimas gracias por sus respuestas!!!

Comentario por cristina

Esto que me preguntas es algo que no soy capaz de explicar. Se puede ver mientras se trabaja o analizando la obra una vez terminada. No hay secretos sino trabajo y experimentación. Todo es pintura y entrelazado de pinceladas y raspones. Nada de pintar poro a poro.

Comentario por Jose Luis Corella

emtiendo poco de como preparar el primer medium me gustaria saber como se prepara con tapitas ejemplo 4tapitas de aceite de lino 2 de damar y 4tapias de trrementina
nose es de urgencia gracias

Comentario por jose alberto del valle caro

No entiendo bien cual es tu pregunta. Vuelmela a hacer, por favor.

Comentario por Jose Luis Corella

Me gustaría saber la cantidad máxima de medium respecto a la cantidad de pigmento, se dice q no puede sobrepasar el 50% medium y 50% pigmento, es eso cierto? Si utilizo, por ej. 70% medium y 30% pigmento podría ser perjudicial para la conservación (a largo plazo) de la pintura? Gracias de antemano.

Comentario por Felipe

Yo lo he probado y no creo que de problemas en un futuro mas alla del posible amarilleo por parte del medium o el aceite que el mismo contenga. Si fuera a amarillear da casi igual la cantidad que hayas utilizado. Yo a veces hago veladuras con un 80% o 90% de medium y muy poco óleo porque quiero conseguir cosas muy concretas. Este tipo de capa no se va a caer ni craquelar. Tampoco son la capa última, sobre ella sigo trabajando y dejo entreveer alguna zona. Eso si, las dejo secar muy bien para trabajar encima. Espero haberte contestado

Comentario por Jose Luis Corella

Gracias.

Comentario por Felipe




Responder

