Joseluiscorella’s Blog


“Mr. Pepper”

“Mr. Pepper”, óleo sobre tabla, 100×74 cm.

31 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias por hacer creaciones nuevas
Quizás sea un atrevimiento, pero se me hace rara la diferencia de luz de los ojos…

Comentario por L.LG

Aunque parezca y resulte extraño, por el color y el tono la diferencia entre los dos ojos es real. Si la obra la hubiera pintado en una sola sesión podría no haber caido en ello y ser un fallo, nadie es perfecto, pero siendo una obra donde he estado trabajando muchos meses, meditándolo todo, es dificil que se me escape algo.

Comentario por Jose Luis Corella

No conocía el blog. Me ha gustado mucho el vídeo de Mr. Pepper. Mis gustos pictóricos se orientan prácticamente en su totalidad hacia al realismo e hiperrealismo, pero no hasta el extremo de que la pintura parezca una fotografía. Creo que deja sus obras en el límite, lo que las hace casi excelentes. Son de una sutileza feroz, de una ferocidad sutil. TRANSMITEN. Hay un pintor, ya fallecido, Emeterio Ovejero Marcos. conocido como Marcos, al que, salvando las distancias, me recuerda su pintura. A buen seguro que no será la última vez que intervenga en el Blog. Saludos.

Comentario por oscar

cuantos meses se necesitan para ejecutar una obra como esta? Como son los estudios preparatorios de la obra?

Comentario por josé

si todo, durante muchos meses, está meditado…interpreto que la composición de las 2 ultimas obras aquí mostradas son producto de un estudio previo, un preparativo para previsualizar el aspecto compositivo final, e interpreto que hay una clara intención de cortar bruscamente alguna parte del protagonista. No es esto algo que me agrade.

Comentario por josé

gracias por esta ampliacion. aun viendo el video no logro hacerme una idea sobre las dificultades del detalle

Comentario por marco

Soy un gran admirador suyo…cuando veo esta obra obviamente dirijo mi pensamiento a Salvador Dalí…y me parece extraordinaria la forma de interpretar a través de esta pintura (y con un toque de picardía este hecho). Felicidades!…

Comentario por Leonell Eduardo Rolong De La Torre

perjuicio de dominar, pero que utiliza para aclarar el color blanco?

Comentario por andrea aliberti

No sé exactamente a que se refiere.
El color blanco no se puede aclarar con nada, el blanco es blanco. Se puede ensuciar, oscurecer, velar hacia un color muy sutilmente, matizar….

Comentario por Jose Luis Corella

para que el color de la piel, se utiliza el color blanco como así?

Comentario por andrea

no entiendo tu pregunta

Comentario por Jose Luis Corella

Sr Corella, su pintura me emociona cada vez que me “choco ” con ella. (Me salió un ripio que no pienso rectificar)
¿Puede incorporar mi e-mail a su lista para informarme de sus exposiciones? Gracias
Amparo. Valencia : dafne@ctv.es

Comentario por Amparo García Nievas

SINTESIS SUSTRACTIVA; es la que ocurre cuando una radiación de luz alcanza una superficie cuya materia sustrae, absorbe cierta parte de esa luz que le llega y proyecta fuera de sí la parte de luz restante. La superficie oscura es oscura por absorber gran parte de la luz que recibe. La superficie clara es clara por rechazar,proyectar fuera de sí gran parte de la luz que recibe. La superficie roja es roja porque absorbe todos los colores que conforman la luz y proyecta unicamente el color (onda de luz) rojo.

Comentario por josé

SINTESIS SUSTRACTIVA II; 1-la luz se manifiesta como resultado de la fusión nuclear de las estrellas que emiten radiación al espacio en forma de ondas en un campo electromagnético que contiene pequeños paquetes de energia( protones). 2- la luz viaja invisible por el espacio hasta que choca con la materia ( originalmente incolora ). 3- la luz está compuesta por varias ondas de longitud diferente según su energia y el ojo humano solo puede percibir las ondas de longitudes etre 400 y 700 milimicras (violeta 400nm / rojo 700nm). 4- lo que vemos como color es una onda cuya longitud( energia) produce un estimulo optico diferenciado. 5- el color blanco no es un color que contenga la luz, sino que es el color de la luz, es decir; el blanco es el color de un intervalo que contiene todas las ondas luminosas con sus diferentes longitudes.

Comentario por josé

SINTESIS SUSTRACTIVA III; del rutilo se extrae un pigmento blanco brillante muy seguro para la realización y perdurabilidad de la simbolización de la luz brillante en el lenguaje de la pintura. Además que como un color funciona tambien como un aditivo para la degradación tonal de un color. Pero no es suficiente degradar un color o aplicar blanco directo, para ejecutar una obra luminosa es preciso realizar contrastes de color y tono. (a quien le interese: ”Eugene Chevreul”)

Comentario por josé

profesor, que ha utilizado el color para que el color de su piel?

Comentario por andrea

Blanco titanio, amarillo napoles, bermellon, azul cobalto.

Comentario por Jose Luis Corella

grazie, grandissimo maestro

Comentario por andrea

El detalle es impresionante y extremo, como siempre, pero creo que este es todavía mejor, el concepto (homenaje, si se puede llamar así) es muy bueno. Esta pintura tiene más marcadas las texturas (piel sobre todo), más tonalidades de diferentes colores, reflejos, luces, contraste, etc., basta con observar la obra, uno se da cuenta de que lo ha llevado a otro nivel. Seria genial verlo en vivo.
Y algunas preguntas:
¿Cuánto tiempo ha tardado en culminar la obra?
¿Esta imagen digital esta escaneada o tomada con alguna cámara digital (pregunto esto porque la nitidez de la imagen es de muy alta calidad, además, creo que estas preguntas no se las habían hecho antes)?

Gracias.

Comentario por Edgar

Gracias por tus palabras.
El cuadro al tacto, si le pasaras el dedo no tiene ningún volumen o textura.
En este momento no tengo la ficha del cuadro, pero creo que tarde’ algo mas de cuatro meses.
La fotografía de la obra esta hecha con una cámara digital de 10 Mg.

Comentario por Jose Luis Corella

10 Mp… Entonces es cosa de la pintura e iluminación que tenían (quiero pensar), aun así no es lo mismo.
Respecto a las texturas, no me refería a la textura que tiene la tabla o la pintura en sí, más bien a la textura que tiene la piel real, que para mí es la cosa más difícil que se pueda pintar o dibujar, ya que por muchas líneas o detalle que tratemos de plasmar, siempre hay grietas aun más pequeñas, y pareciera que nunca se termina, pero que tu, en esta obra, la has pintado con maestria.
🙂

Comentario por Edgar

Maestro! hasta dónde pudiéramos decir que usted respeta aquello de que Las cosas se pintan como se ven , no como son? si es que en algún momento persigue ese concepto!

Comentario por Renier

Considero que las cosas son como son pero cada uno las pinta como las ve. No todos las vemos de igual manera.

Comentario por Jose Luis Corella

Debo decir que es impresionante el acabado final, muy detallista. No conseguía creerlo hasta que vi el video. A este punto, me gustaría preguntarle ¿Cómo hace para inspirarse? Es decir, llega alguna imágen a su mente e intenta hacer un boceto rápido ¿O cómo? ¿Toma alguna imágen de referencia? La verdad es que soy principiante y muy joven, y creo que una de las cosas que más me produce frustración es no poder plasmar las cosas que imagino tal cual son. Puedo pintar cosas realistas si tomo alguna imágen de referencia, pero me cuesta realizar las cosas que imagino con tanto detalle para hacerlas realistas. Me gustaría ver las imágenes en mi mente algo nítidas para esto, aunque creo que ésto es normal en todo el mundo. Los años de práctica también se deben tomar en cuenta, pero, sin embargo, me pregunto ¿Cómo recibe esas imágenes en su mente para luego plasmarlas con tanta precisión? Para mí resulta casi imposible, pero es impresionante ver como usted reproduce cada detalle con tanta perfección.

Gracias, y magnífica obra.

Comentario por Sofía

He intentado darte respuesta con el comentario “La inspiración te debe encontrar sentado con un lápiz en la mano”.

Comentario por Jose Luis Corella

Genial trabajo Jssé Luis, me gusta muchísimo tu obra, los matices en la obra en color y los trabajos en grafito, que consigues ir más allá, en un realismo muy profundo.

Gracias por tus creaciones.

Comentario por TENLLADO

Desde Chile le escribo.Admiro profundamente su maestría y dedicación en cada obra, cuando lo conocí a traves de videos en internet, quedé pasmado de tanta maravilla y me ha motivado a volver a pintar, trato de aprender de lo que veo en sus obras y he mejorado algo de manera muy modesta, nunca a su nivel , claro está.Gracias por esta información disponible .
Me encantaría saber cosas que no manejo con prolijidad por falta de estudio y práctica.

¿cómo logra hacer la textura de la piel? solo la paciencia es el modo, junto al talento?
¿cómo logra los tonos para el blanco del ojo?, me refiero a brillos y sombras
¿Utiliza el metodo de veladuras? ya que , por lo que comentó en otro parrafo mas arriba,su pintura no tiene textura( al tacto) ¿Cuantas capas de pintura va dando o solo define el color y ya está?
Me encantaría preguntar y preguntar…estar a su lado para verlo trabajar, que fascinación ver cada obra suya.
Un agradecido de su talento
Felicitaciones

Comentario por Marcelo G.

Gracias por tus palabras y me alegro que hayas retomado la pintura.
Voy a intentar contestar a tus preguntas.

¿cómo logra hacer la textura de la piel? solo la paciencia es el modo, junto al talento?
No puedo explicar con palabras como trabajo la piel. Es algo que hago de manera casi automatica o incluso improviso para ver resultados diferentes. Es un conjunto de pinceladas cruzadas y diferentes capas de pintura de tonos calidos y frios. No es dibujo minucioso que resultaria articial.

¿cómo logra los tonos para el blanco del ojo?, me refiero a brillos y sombras
Los brillos blancos de un ojo, son el blanco de la imprimación que reservo para no mancharlo y que luego velo muy sutilmente para que esté integrado con el conjunto. El azul del ojo son muchas capas de veladuras, alternando capas de color frio y cálido y es lo que da la sensación de transparencia.

¿Utiliza el metodo de veladuras? ya que , por lo que comentó en otro parrafo mas arriba,su pintura no tiene textura( al tacto) ¿Cuantas capas de pintura va dando o solo define el color y ya está?
Utilizo muchas capas de pintura, algunas de ellas veladuras, otras pintura directa sobre veladura o que velo despues. No me gusta trabajar con pintura directa sino es para bocetar, donde el trabajo por ser un boceto resulte mas fresco e inacabado. Se consiguen resultados muy diferentes cuando se trabaja con muchas capas de pintura o veladuras, pero el tiempo de ejecución también es mayor.

Comentario por Jose Luis Corella

graciaspor responder.Un saludo desde Chile

Comentario por Marcelo G.

Gran maestro le escribo de chile ,he seguido sus vídeos en Internet y siento una gran admiración por usted ,ya que su trabajo exige mucho rigor y dedicasion .Me gustaría hacer unas preguntas :como se puede ver en sus vídeos al comenzar a pintar en la etapa inicial ,empieza la mancha y se puede ver que las lineas quedan muy duras ,y mi pregunta es como pasa de la etapa inicial de la mancha donde aun se notan las lineas asta el punto que todo se funde y queda muy natural ,me pregunto si trabaja sobre húmedo ,sobre seco ?,otra cosa con que médium empieza y con cual termina de pintar el cuadro ,usa solo aceite y liquin ? otra cosa las veladuras con que médium las hace?

Comentario por christel vega

La lineas del dibujo inicial están hechas con un lápiz de pastel que es fácil de borrar con un trapo y agua.
Siempre trabajo sobre seco. Siempre utilizo el mismo medium desde el principio de la obra hasta el final, incluso para las veladuras.
Si lees mis articulos de “como pintar un cuadro con cinco colores” explico mi manera de trabajar, la composición del medium que utilizo y posiblemente descubras algunas cosas que te pueden servir.

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

