Joseluiscorella’s Blog


12 miradas de una hormiga curiosa

“Me gustaría que me sacaras de una duda que tengo respecto a la pintura hiperrealista, si tiene respuesta o es algo mío. Mi duda es la siguiente, y es que creo que a este estilo de pintura le “falta” frescura, que por supuesto la tiene. Me refiero que si es como decir me gusta Picasso o no me gusta, o si bien es algo de técnica. Cuando digo que le falta frescura, me refiero a que mirar un cuadro de este estilo, es mirar la realidad desde cualquier distancia, como si buscaras y faltara algo, no se ven pinceladas que delate el oficio del artista, que la misma obra lo es. Sin embargo, tengo la suerte de poder ver en mi ciudad las obras más grandes de Velázquez, Murillo y Ribera, este último paisano y tocayo tuyo, los cuales, aparte de ser mis pintores clásicos favoritos y por ese orden, cuando observas un cuadro suyo, ves a lo que me refiero, realidad. Pero la diferencia es que también puedes observar toda la fuerza de las pinceladas, reflejadas en los surcos que dejan al arrastrar el pincel, incluso en algún caso llegas a ver hasta la imprimación del lienzo. Lo de la falta de frescura, no lo digo como un síntoma de falta de calidad, que nunca pondría en duda, sino como algo monótono, que mires donde mires no ves ni una pincelada palpable, toda la superficie es lisa, sin altibajos por el pigmento.
¿Eso es porque el estilo hiperrealista a de ser así, por el tipo de soporte, porque ese estilo no debe llevar pinceladas empastadas, por la técnica…?”

Esta es una de las muchas preguntas que me haceis en el blog  y también por correo y creo que puede ser muy interesante darle respuesta aqui y de esta manera..

Imaginaos que fuerais seres pequeños (hormigas por ejemplo) y solo pudierais abarcar con vuestra mirada espacios de 2 x 2 cm. a tamaño real y miraseis un cuadro mio. Veriais lo siguiente. No digo que cuadro es, pero tampoco os resultará facil.

 

9 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buenas e interesantes las 12 fotos!

Sin embargo, para la persona que escribió la pregunta: Por favor, ¡un curso de redacción!

Comentario por gv

Gracias por la imágenes, para los que no tenemos la posibilidad de ver en directo, esto nos muestra una idea del detalle y de como están formada las obras. Como pequeñas piezas de color hace el conjunto.

Me gustan mucho sus vídeos, los miro una y otra vez, agradeciera si es posible que subiera mas vídeos donde lo muestra a usted pintando. No tiene porque ser tan profesionales como los que ha compartido, sino tal vez compuesto con todas esas partes que no se incluyeron en los mismos.

Saludos.

Comentario por Andres

vaya osea que si se ven texturas, gracias por esto, alivia bastante mi tencion . por favor dime si me equivoco¿ esta es la obra Ophelia?

Comentario por marco

es Ophelia.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis gracias por compartir estos detalles tan curiosos, como pequeños cuadros abstractos dentro de ese hiperealismo tan expresivo que practicas.Un saludo

Comentario por javihernandez

¡Qué maravilla!

Comentario por Santi Jiménez

Antes que nada muchas felicitaciones por su maravilloso trabajo. Mi inquietud es la siguiente. En ocasiones utiliza lapices de colores para crear estas texturas?

Comentario por Leonell Rolong De La Torre

Cuando los utilizo es mas para romper partes de la obra demasiado perfectas, para que se sepa que es una pintura. Son como toques de atención. Tampoco son muchas rayas, ni es un dibujo coloreado. Las suelo dar hacia el final del proceso y muchas las medio tapo con veladuras.

Comentario por Jose Luis Corella

Gracias por tomar el tiempo de comentar…es de verdad un honor para mi y me imagino que para muchos que empezamos en este fabuloso medio…contar con artistas que se permitan guiar. Quiero aprovechar y tomarme el atrevimiento de mostrar un poco de lo que hago esperando obviamente sus sugerencias http://sieteseresdepapel.blogspot.com/…Muchas gracias

Comentario por Leonell Rolong




Responder

