Joseluiscorella’s Blog


La inspiración te debe encontrar sentado con un lápiz en la mano

“Debo decir que es impresionante el acabado final, muy detallista. No conseguía creerlo hasta que vi el video. A este punto, me gustaría preguntarle ¿Cómo hace para inspirarse? Es decir, llega alguna imágen a su mente e intenta hacer un boceto rápido ¿O cómo? ¿Toma alguna imágen de referencia? La verdad es que soy principiante y muy joven, y creo que una de las cosas que más me produce frustración es no poder plasmar las cosas que imagino tal cual son. Puedo pintar cosas realistas si tomo alguna imágen de referencia, pero me cuesta realizar las cosas que imagino con tanto detalle para hacerlas realistas. Me gustaría ver las imágenes en mi mente algo nítidas para esto, aunque creo que ésto es normal en todo el mundo. Los años de práctica también se deben tomar en cuenta, pero, sin embargo, me pregunto ¿Cómo recibe esas imágenes en su mente para luego plasmarlas con tanta precisión? Para mí resulta casi imposible, pero es impresionante ver como usted reproduce cada detalle con tanta perfección!.

Sobre este tema ya he escrito mas de una vez y dado respueta a algunos por correo, pero vuelvo sobre ello.

La inspiración como decia Picasso te debe encontrar trabajando, le doy toda la razón.
¿Cómo me inspiro o me vienen las ideas?   Intento empaparme de todo tipo de información, fotos, peliculas, libros… es una cuestión de enriquecerte. Hay ideas que me vienen de una forma muy clara y que no necesito pasarla a un papel y me pongo a trabajar sobre ellas directamente, otras lo dibujo con cuatro rayas para dejar constancia de ello y volver cuando lo necesite. Hay cuadros que han pasado años desde la idea inicial hasta poder pintarlos o bien porque eran ideas muy complejas y necesitaria mucho tiempo de ejecución o porque la idea no la llegaba a tener lo suficientemente clara. Muchos de los bocetos con ideas para pintar un cuadro pasan los años y es posible que nunca los llegue a pintar. Voy cambiando en la manera de pensar, de ver la realidad, de contar sobre unas cosas. Ideas de hace años e incluso hace meses en estos momentos no les veo sentido.
Solo trabajo sobre una idea cada vez y sobre un solo cuadro, no me gusta pintar varios cuadros al mismo tiempo. Siempre he puesto el simil en mi proceso creativo con el de una relacion amorosa, esta el periodo de tanteo, enamoramiento, confirmación de la relación y estabilidad… Necesito entusiasmarme con una idea, soñar sobre ella, planificar como llevarla al cuadro, buscar la modelo, poses… Cuando la obra ya está a la mitad y va por buen camino desde el punto de vista de ejecución porque dudas siempre hay hasta el final, siempre se quiere hacer la gran obra, entonces es cuando empiezo a pensar en que pintaré a continuación. Siempre un tema diferente al que acabo de pintar. No me gusta repetirme. Y vuelvo a entusiasmarme en el nuevo proyecto.

Para que una cosa sea muy realista has de partir de la realidad que es la que te dará todos los detalles. Puedes imaginar cosas que no existen y plasmarlas, al no tener ninguna referencia de los detalles los has de crear tu. Mis obras siempre reflejan la realidad, mi realidad, nadie la vemos de igual manera. Utilizo modelos reales, mi familia, amigos, gente cercana y que me entienda para poder decir lo que quiero. Hay veces que inicio una sesión de pose con una idea determinada que he visto muy clara desde el principio y al cabo de la tercera sesión la idea ha evolucionado tanto que no se parece nada a la inicial pero he encontrado una  manera de decir lo mismo mucho mejor. Nunca hay que dar nada por supuesto. Yo pruebo muchas cosas, también es verdad que tengo demasiadas ideas. Lo importante es el trabajo y la constancia, al final siempre hay resultados.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias por tomarse un tiempo para responder. Concuerdo en muchas cosas, y me hizo pensar en otras. Veo que hay que darse su tiempo para fluir con la obra. Sin embargo, hay ciertas cosas que cuestan imaginar y hacerlas realistas cuando uno no dispone de alguna imágen de referencia o algún modelo. ¿Le ha sucedido esto alguna vez? ¿Cómo le hace en este caso? Puesto que a mí casi siempre, o incluso, muy pocas veces que tengo la idea clara y cuando la llevo a cabo resulta totalmente diferente y ni siquiera se acerca a lo que quería expresar. En mi cabeza todo tiene forma y luce bien, pero a la hora de la verdad no. Creo que esto se puede deber un poco a que tengo en mente la idea general la cual no puedo visualizar con claridad e intento desglosar la imágen para pintarla por secciones, estudiarla por separado, pero siempre llego a alguna zona que me cuesta muchísimo plasmarla, entonces muchas veces no dispongo de un modelo o alguna guía y me desentusiasmo.

Comentario por Sofía

Hola!
Cuando quiero componer una historia y no dispongo de material de referencia me asomo a Google imágenes e intento buscar mis modelos, considerando que se respete la dirección de la luz en la escena (si la luz es opuesta, también se puede “girar” la imagen sobre su eje vertical) . Mucho cuidado con los derechos de autor. Un abrazo!

Comentario por arturo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: