Joseluiscorella’s Blog


FELIZ 2012

 

19 comentarios so far
Deja un comentario

feliz año maestro, que todo le salga bien y que encuentre eso que busca pero que no sabe que es…

Comentario por marco

Te felicito. Me gusta tu manera de pintar. Te admiro. Quisiera hacerte dos preguntas. la primera relacionada con el soporte,¿es papel encolado a tabla? y la segunda, qué tipo de iluminación tienes en el estudio, tan solo tres tubos fluorescentes?

Comentario por Luis V.

Utilizo para pintar tablas DM o madera imprimadas con varias capas de gesso. Todo esto lo explico con mucho mas detalles en algunos articulos de este mismo blog como por ejemplo: COMO PINTAR UN CUADRO CON 5 COLORES, COMO CONSTRUIR BIEN UN CUADRO…
En el estudio solo tengo tres tubos fluorescentes.

Comentario por Jose Luis Corella

Buen dia:
Soy estudiante, tengo 20 años ademas soy un admirador de su obra, para mi es la muestra de una persona que toma su papel de artista enserio. Aquí en Colombia, los artistas somos muy mediocres a decir verdad, por eso preferimos el abstracto y apostar por tener suerte frente a un curador que fabrique un discurso para nosotros. Por mi parte me esfuerzo cada día por llegar a un resultado decente. Le respeto mucho, y teniendo en cuenta que en mi país no tenemos instituciones decentes en este campo, me veo en la necesidad de recurrir a este medio. Mi pregunta es ¿como llega a tener el dibujo en limpio desde la primera capa? (ya que borrar seria desastroso para el soporte). Le agradezco la atención prestada y espero no le moleste si me sirvo en otra ocasión de preguntarle.

Comentario por Jefferson Agudelo

No sé si entiendo bien tu pregunta. Si te refieres al dibujo en un cuadro pintado al óleo, ese dibujo lo hago con un lápiz de pastel (color azul clarito), que es un material que no ensucia mucho, es facil de quitar con trapo y no deja casi huella si lo limpias con un trapo mojado en agua (tendrias que dejar secar bien el soporte antes de seguir pintando al óleo o limpiarlo con aguarras). El dibujo que yo hago es una referencia para el trabajo posterior. Las lineas que me interesan mantener y no perderlas las repaso con óleo y mucho aguarrás como si fuese acuarela y a partir de aqui empiezo a pintar aplicando capas de óleo y lo voy redibujando sobre la marcha ajustando las formas. No soy esclavo del dibujo inicial. Me interesa tener bien estructurado las masas y formas pero los detalles los voy dibujando capa a capa.
No sé si he respondido a tu pregunta, sino es asi dimelo.

Comentario por Jose Luis Corella

Corella, perdon por preguntar otra vez, pero en esta ocasion tengo interes por la paleta de colores que prefieres o si la construyes partiendo de necesidades particulares para cada caso. ¿Por lo general siempre se usan los mismos tonos o debes de buscarlos siempre? y en el caso de que los fabriques (buscas) ¿cuanto tiempo te toma encontrar un tono?. Es que por lo general me demoro tiempos absurdamente largos en encontrar un color y tono que considero correcto, no se como mejorar en ese aspecto. De antemano muchas gracias y un saludo desde Colombia (deberias visitarnos alguna vez, te recibiríamos con todo el cariño).

Comentario por Jefferson Agudelo

Sobre la composición de mi paleta hablé en un capitulo de hace tiempo con mucho detalle.
Tengo una paleta básica pero dependiendo de cada cuadro añado algunos colores si el cuadro me los pide. No utilizo siempre las mismas gamas o tonos. Cada cuadro es diferente o intento que lo sea.
Llevo muchos años pintando. No necesito pensar que colores mezclar para conseguir un color, es un proceso mecanico que no me cuesta nada. Simplemente voy pintando sin pensar en ello. Pero ya digo que imagino que lo da la practica.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola me llamo David Ramos, soy de Rep. Dominicana y tengo 23 años. He estudiado en numerosas escuelas de pintura y me he encontrado con igualmente numerosas decepciones. En cada escuela que estudio me enseñan técnicas incoherentes que se contradicen una con la otra. No me dan parámetros o ideas de cómo lograr que un retrato se parezca mas o si quiera decirme tajantemente el espesor de la pintura en cada etapa de la de la obra, Y lo cual considero además del dibujo lo más importante ¨como lograr los colores exactos a la hora de resolver carnificaciones o cualquier otro color de cualquier cuerpo, para lograr atmosferas o simplemente un realismo atractivo ¿debo utilizar la formula de el color local en un tono más oscuro, mas el complementario, mas azul para oscurecer correctamente? La vedad no lo sé. Además, en cuanto a los materiales de trabajo también tengo muchas lagunas mentales, muchos me dicen que trabaje con pinceles grandes y luego a medida que avance que vaya reduciendo el tamaño de los pinceles, lo cual viendo sus videos me he dado cuenta que no es estrictamente necesario. Y en cuanto al secado de las capas que tan seco debe de estar a la hora de continuar con la siguiente capa de oleo?
Estas son solo algunas preguntas que cada profesor que he tenido la responde totalmente diferente a los de más. Tengo un caos en la cabeza.
Si le es posible, respóndame estas dudas, sería una ayuda invaluable y estaría agradecido, muy agradecido con usted (Especialmente respecto a la teoría color)
Acabo descubrir su página web. Así que leeré todos los consejos que usted ya ha publicado porque tal vez ya usted ha respondido a estas preguntas, si no es así, espero pacientemente por ellas.
Si tiene algún libro o información en pdf o cualquier otro consejo me puede escribir a: davidramos147@hotmail.com

Comentario por David Ramos

Veo que tienes muchas dudas y es muy complicado resolverlas todas contestandote por escrito, trabajando y viendo como se hacen las cosas se aprende mas pero para ello quien te las enseñe las debe conocer o querer enseñarlo. Un profesor nunca es garantia de conocimiento.
Voy a intentar contestarte ordenadamente a tus preguntas.
– cómo lograr que un retrato se parezca mas – Todo objeto, cabeza, figura, arbol, lo que sea tiene unas proporciones que lo hacen diferentes a los demas, si esas proporciones estan muy ajustadas es cuando el natural y lo dibujado o pintado se parecen. En una cara existen parametros como la distancia entre los ojos, la nariz y el labio… que si los ajustas consigues el parecido. Esos parametros te los puedes crear tú mediante la observación y la práctica. El parecido exacto no existe, ni tampoco lo da la fotografia porque siempre hay pequeñas distorsiones por la optica.
– el espesor de la pintura en cada etapa de la obra – eso depende de lo que quieras conseguir y del proceso que sigas a la hora de trabajar. Si pinto un cuadro en una sola sesión no puedo dar mas de una capa porque si insisto sobre lo ya pintado mezclo colores, emborrono y las primeras pinceladas pierden la frescura, al pintar asi debo ajustar muy bien en las mezclas los colores que quiero poner y las capas de pintura pueden ser del grosor que uno quiera. Si trabajo con varias sesiones me permite trabajar sobre capas ya secas, empastando o velando sobre ellas. Con todo esto te estoy diciendo que el grosor de las capas depende de lo que quieras. No te lo puede decir nadie, lo has de descubrir tú trabajando, te puede orientar un profesor a pie de tu caballete pero poco mas, yo por escrito no puedo.
– Y lo cual considero además del dibujo lo más importante ¨como lograr los colores exactos a la hora de resolver carnificaciones o cualquier otro color de cualquier cuerpo, para lograr atmosferas o simplemente un realismo atractivo ¿debo utilizar la formula de el color local en un tono más oscuro, mas el complementario, mas azul para oscurecer correctamente? – Colores exactos si los comparas con el natural no existen. Siempre, cada pintor tenemos una paleta de colores diferentes para conseguir resultados parecidos, la percepción de cada uno es distinta.
Yo siempre recomiendo que observes mucho y analices el modelo del natural cuando lo vas pintar y que pintes del natural lo mas que puedas. Sobre como pintar carnaciones ya lo he escrito varias veces en este blog.
– en cuanto a los materiales de trabajo también tengo muchas lagunas mentales, muchos me dicen que trabaje con pinceles grandes y luego a medida que avance que vaya reduciendo el tamaño de los pinceles, lo cual viendo sus videos me he dado cuenta que no es estrictamente necesario – No te dejes llevar por la manera de trabajar de otros. Yo trabajo muchas veces con pinceles demasiados pequeños sin darme cuenta que adelantaria el trabajo si lo hiciera con pinceles mas grandes. Para zonas grandes pinceles grandes y para detalles pinceles pequeños.
– en cuanto al secado de las capas que tan seco debe de estar a la hora de continuar con la siguiente capa de oleo – esto depende de lo que pretendas, si quieres hacer veladuras lo normal es trabajar sobre capas bien secas sino ensuciarias la capa inferior o la quitarias. Hay quien le gusta trabajar sobre pintura que este mordiente.
Espero haberte contestado a tus preguntas aunque es muy complicado hacerlo sin los pinceles y el cuadro por delante.

Comentario por Jose Luis Corella

Gracias señor pondre de inmediato los consejos y los mantendre al tanto del progreso.De vreras muuuchas gracias!!!! ^_^

Comentario por david ramos

que tal sr. corella admiro su trabajo y me atrevo a preguntarle por favor si pudiera ayudarme ¿ Cómo entender la luz y pintar correctamente las zonas en sombra? o algunos ejercicios para dar mayor realismo con el uso de la luz y la sombra gracias espero su respuesta, mis respetos para usted me llamo eduardo y soy de jalisco mexico estudie pintura aunq me falta mucho por aprender.

Comentario por eduardo

Pienso que la mejor manera para entender las cosas, en este caso la luz y la sombra, es la observación. Como esto es algo real y no ficticio esta al alcance de nuestra mano. Te recomiendo que mires mucho y analices el modelo, sea el que sea cuando lo pintes, tanto si es del natural como de fotografias, porque la fotografia responde a una realidad.
Se recomienda en muchos tratados de pintura que las luces se deben empastar con blanco y amarillo, blanco y ocre, etc… dependiendo del foco luminoso si es frio o calido y las sombras deben pintarse transparentes con poco capa o al menos no demasiado opaca para que den sensación de profundidad si no parece un muro negro u oscuro.
Yo suelo trabajar siguiendo un poco estos consejos sobre todo en la sombra, en las luces muchas veces dejo el blanco de la imprimación que es muy luminoso y lo velo para que tenga un matiz hacia cálido o frio según lo necesite. Ten en cuenta que las sombras nunca son cortantes, la linea entre sombra y luz está difuminada.

Comentario por Jose Luis Corella

Siempre he utilizado como único médium el aceite de lino y
en mi último trabajo he probado tu médium casero :

– Barniz de dammar – 6 gotas (proporción)
– Aceite Polimerizado – 3 gotas
– Esencia trementina (aguarras) – 4-5 gotas

Ha sido una buena experiencia porque ha secado rápido y para velar ha ido perfecto. Pero, cuando se ha secado totalmente la obra y he ido a barnizar con barniz brillante de Titan me lo escupe. Naturalmente esto lo provoca el dammar, pero necesito darle uniformidad a toda la superficie (hay zonas con brillo y otras mates) y te agradecería me dijeras como lo haces.

Sobre la iluminación de tu estudio con tres fluorescentes: ¿tú crees que esa es la iluminación más neutra?. ¿Podrías darnos más detalles?. Fluorescentes los hay calientes y fríos, supongo que serán fríos.

Te agradezco tu ayuda y te felicito por tu obra y por el blog.

Comentario por Pedro Luengo Flores

Deja secar como minimo un mes la obra para barnizarla, lo ideal es dejarla tres meses. Yo prefiero llevar la obra a la galería sin barnizar aunque no tenga un brillo uniforme si lo he terminado con el tiempo justo. Siempre se puede barnizar despues. Yo no lo barnizaría con brillante si no con un semimate. Yo utilizo un barniz satinado en spray. Pongo la obra en posición horizontal y con una o dos pasadas dejando secar entre cada una, me queda perfecto. Antes lo barnizaba con pincel pero tenia que darlo muy rápido y siempre quedaban marcas de la brocha o insistia en unas zonas mas que en otras. Creo que escribí un articulo sobre mi forma de barnizar en el blog.

Sobre la iluminación, yo utilizo fluorescentes, posiblemente haya iluminaciones mas modernas hoy en dia, pero cuando una cosa funciona para que cambiarla.
Tengo tres neones que son diferentes, uno es una luz fria blanca y azulada (el neón clasico), otro como de color rosado y el último de color como amarillo. El resultado del conjunto me gusta para trabajar, es lo que se suele decir luz dia.

Si quieres hacer algún tipo de aportación al blog o se te ocurre algún tema para tratarlo estoy abierto. Me encuentro muchas veces que no sé que le puede interesar a la gente.

Comentario por Jose Luis Corella

Muchas gracias por compartir la información, llevaba tiempo sin saber como generar una luz diurna que se aproximara a la real.

Comentario por Jefferson Agudelo

Hola, le informo que he tenido muy buenos resultados con respecto al aparecido de los retratos, me he rectificado que la practica y la confianza en uno mismo son imprescindibles para lograr un buen resultado.

Tengo algunas dudas menores respecto a la pintura.
1- Los diluyentes o médium para el oleo. En este país no venden aguarrás, pero si un diluyente inoloro que maestros dicen que hace el mismo trabajo, el barniz no lo encuentro. ¿puedo pintar solo con aceite de linaza y el diluyente que le comente mezclados a partes iguales?

2- quizás ya hablo sobre eso, pero necesito brevemente la preparación de la tela o lienzo para pintar.
3- para pintar grandes formatos usa cuadriculas o dibuja a pura intuición de la vista.
4- cuales son los colores ideales para la paleta de un pintor, existen variaciones sutiles de amarillos, ocres, cadmios, azules etc.. cuales son los ideales?
5-puedo pintar la piel con blanco de zinc para lograr vibraciones o lo ideal seria blanco titanio
Para los colores lechos y un acabado mas uniforme?.
Tengo otras preguntas, pero entiendo que si no me las contesto yo mismo en la marcha jamás seré el pintor que quiero llegar a ser. Como dice José M. Parramon – echando a perder se aprende. Muchas gracias señor .

Comentario por david ramos

Voy a intentar responeder a tus preguntas.
1- utilizar aceite de linaza solo con diluyente no tengo claro que resultados te puede dar y mas si la proporción es al 50%. Nunca lo he utilizado como tú me lo planteas. Normalmente si solo se utiliza aceite tarda mas en secar y posiblemente con los años amarillee.

2- Hay muchas formulas para preparar un lienzo pero si quieres una rápida, yo daría una primera capa a pincel de agua con cola blanca en una proporción 10-20% de cola. Esta capa impermeabiliza la tela y la proteje por delante y por detras de posibles humedades… Cada capa que apliques tiene que estar seca la anterior. Después de esta primera capa aplicaría capas de gesso acrilico con rodillo o espatula según quieras mas textura o menos. Que cada capa no sea muy gruesa. Vale la pena 5 capas finas que dos gruesas. Puedes dar las capas que quieras, entre 5 – 7.

3- Utilizo cuadricula si el dibujo es muy complicado por tener muchos elementos. Prefiero utilizar un papel al tamaño del cuadro donde lo cuadriculo y dibujo y luego con un calco lo paso a la tabla. De esta manera evito hacer la cuadricula en la tabla, porque con los años el grafito siempre sale aunque se pinte encima.

4- No hay una paleta ideal.Los colores ideales son los que un pintor necesite, cada pintor tiene su propia paleta. Yo a un principiante le recomendaría: blanco titanio, amarillo, ocre, naranja, rojo, carmin, violeta, azul ultramar, azul cobalto, azul prusia, verde, negro. Tierras omarrones no utilizo y no sabria cual decirte.

5- Si necesitas hacer una capa opaca, que cubra, yo utilizaría blanco titanio y el blanco de zinc en capas mas sutiles como veladuras. Yo empìezo pintando con blanco Titanio para terminar las ultimas capas de blanco de zinc. La utilización de blanco para pintar un piel no le da vibración, la vibración se consige por capas superpuestas (veladuras) de colores casi sin blanco. Utilizar blanco en una mezcla de color es hacerlo un poco lechoso mas que vibrante.

Espero haberte orientado.

Comentario por Jose Luis Corella

Maravillosa obra la suya. Una pregunta o curiosidad. Durante todo el proceso de la obra la modelo está delante de usted? Quiero decir, he visto que prepara a la modelo y una vez tiene la luz y atuendo o maquillaje que desea…pinta. Bien, pero mi pregunta es…no debe hacer una fotografía de ese momento? Porque imagino que esas obras llevan horas y horas y días y días…no puede permanecer en esa posicion la modelo. No?

Comentario por María

Me alegro que te guste mi obra, gracias por tus palabras. Como bien dices me lleva mucho tiempo cada obra por lo que necesito hacer apuntes, fotos, notas de color…. Ya me gustaría poder disponer de la modelo siempre y en todo momento.

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

