Joseluiscorella’s Blog


Mon Fung Co. – detalle 4

8 comentarios so far
Deja un comentario

Tengo algunas preguntas técnicas, ojalá me puedas ayudar Jose Luís.

1. Has dicho antes que trabajas de claro a oscuro. Eso significa que en las zonas más oscuras del cuadro te demoras más? A mí me pasa eso en general y quería saber si es normal. También me pasa que me cuesta “recrear”/copiar los colores oscuros, más que los colores claros. Te pasa eso?

2. Cuando has trabajado rápido (como en ese óleo sobre papel que posteaste en el blog, de una niña con ropa celeste) ahí sí mezclas con blancos? o tampoco? Me he dado cuenta que a veces yo en las primeras capas mezclo con blanco para ganar opacidad (porque todos los colores excepto el blanco titanio son demasiado transparentes) y después hago veladuras de color. Te pregunto ya que en trabajos de 1 sesión (sin capas) es dificil pintar sin remover lo ya pintado (sobretodo con los azules que son tan transparentes). Ojalá me entiendas esto, me cuesta explicarlo pero creo que por tu experiencia entenderás a lo que me refiero.

Gracias Jose Luís

Comentario por narf

1. Me gusta mas trabajar de claros a oscuros porque puedo ir contruyendo la obra siempre un paso por debajo, si tengo que oscurecer siempre es mejor que aclarar que resulta mas sucio. Desde un principio tengo muy claro el tono o tonos que me interesan pero en lugar de aplicarlo con una pincelada mezclando los colores en la paleta para poner ese color definitivo, me gusta llegar a ese color en pasos escalonados a base de veladuras o capas superpuestas de pintura directa pero que deje en cierta medida translucir el color de debajo. Cuando llevo varias capas y tengo el conjunto trabajado y armonizado, pinto el tono mas oscuro que será la referencia y entonces el conjunto lo ajusto con relación a ese tono maximo. Es un proceso un poco largo porque se podría pintar en dos pinceladas y mucho menos tiempo, pero lo que yo persigo es un resultado que me satisfaga y que llegue mas lejos de lo que se suele conseguir.

2. Si me preguntas (la pintura en papel de la niña con traje azul celeste). Mezclé blanco con algunos colores pero intentando no hacerlos lechosos (la piel) y aplique sobre esos colores algunos toque de color puro que lo hicieran vibrar, pinceladas de toques no pinceladas matizando o mezclandose con el color aplicado, también apliqué blanco directo de tubo en determinados puntos para reforzar luces y también hay blancos del papel que lo deje tal cual.
Cuando pintas una obra en una sola sesión con pintura directa, no puedes abusar mucho del blanco porque haces lechosos los colores y les quitas la vibración aparte de que has de trabajar con una pincelada muy calculada para no remover donde has pintado ya, quitarias frescura a la pncelada y ensuciarias el color. Nunca se consigue el mismo resultado pintando al natural que en una pintura de estudio.
Me parece correcto que en la primera o primeras capas utilices blanco en las mezclas para dar mas cuerpo y cubriente a las pinceladas y velar a continuación. En cierta medida yo lo hago asi, pero siempre trabajando en el estudio y en sesiones donde dejes secar las capas de pintura.
Espero haberte dado respuesta.

Comentario por Jose Luis Corella

Muchas gracias!, es justo lo que quería saber. De hecho las palabras “dar cuerpo” quería usarlas en mi pregunta pero no se me ocurrieron en el momento.

Comentario por narf

Tengo otra duda similar a la anterior.

Si uno quiere hacer un color: ¿Siempre puede hacerlo a la primera mezclando colores en la paleta o a veces (para ciertos colores) es obligatorio crearlo por capas?

Encuentro algunos azules difíciles de recrear en la paleta

Comentario por narf

No hay ninguna norma, lo importante son los resultados. Cada uno decide lo que le interesa en cada momento. Hay veces que con una sola pincelada puedes decir lo que quieres y otras en que necesitas llegar a un color por mas de un camino, eso siempre depende de ti y por supuesto cuanto mas experiencia se tenga mas posibilidades de elegir. Recomiendo experimentar mucho.

Comentario por Jose Luis Corella

Entiendo que de claro a oscuro siguiendo la gama cromática del color, es más fácil oscurecer éste, y posiblemente sea una obviedad, pero ¿cuando pintas las zonas más oscuras de un cuadro, sigues las mismas pautas jugando con el cromatísmo, pero encaminado al color oscuro, o por el contrario acotas cada color en su sitio? No sé si me he explicacado con claridad.
Posiblemente lo que más me llame la atención del cuadro, sea el detalle de la apariencia táctil de las bolas de plástico del interior, jugando con las transparéncias del mismo, haciendo que realmente parezca plástico.

Comentario por Alfonso

Oscurezco los colores a base de capas de tonos frios y calientes del mismo color e incluso distinto, sabiendo que al final va a quedar el color con la apariencia que yo quiero. En los oscuros se puede aplicar este sistema según interese. Las sombras siempre deben ser transparentes, no una cortina opaca, negra o marrón. Recortar los colores por zonas es como hacer un puzzle y eso no funciona porque no es real. Hay que hacer participar todos los colores en el conjunto de la obra.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola de nuevo José Luis. Me ha venido a la cabeza otra duda que tengo desde hace mucho tiempo (años), y es que en tu respuesta a mi anterior duda sobre la oscuridad del color en la sombra, me viene la siguiente. Como aficionado autodidacta a la pintura que soy desde crío, tengo la suerte de haber podido visitar el Prado más de 120 veces, pero sin una mano que me guiara de chaval por esas joyas, no pude sacar todo lo que hubiese querido. Sacaba información de donde podía y la vez leí unos cuantos libros de pintura, más concretamente de José Mª Parramón, en el cual en el apartado de los colores sombra, explica que en toda sombra hay azul, pero que la sombra perfecta se debería de realizar con éste color, más el color própio en tono más oscuro y por último el color complementário del principal. Al haberme explicado tú que las sombras han de ser transparentes, no un color opaco me asalta la duda. Posiblemente sea que lo que he leído es demasiado académico, encorsetado en las normas generales y como dices en otra entrada haya que probar cosas nuevas, caminos que lleven al mismo sitio. Te agradezco los consejos que das.

Comentario por Alfonso




Responder

