Joseluiscorella’s Blog


“Realismo 12”

“REALISMO 12” . Esta exposición colectiva estará abierta del 8 de Febrero al 17 de Marzo 2012 en la Galería Santiago Echeberria, calle Castelló, 120 de Madrid.

Mon Fung Co. 100x100 cm.

Mon Fung Co. 100x100 cm.

28 comentarios so far
Deja un comentario

Ya he opinado sobre este maravilloso trabajo, estimado José Luis. Quisiera ahora hacerle una pregunta. He visto en uno de sus videos que para hacer algunas texturas utiliza lápices. ¿De qué tipo de lápices se trata?
Bueno, otra vez felicitaciones por esta magia.

Comentario por Pablo

los lápices de colores no son de ninguna marca especial, de los que utilizan los niños, lápices corrientes.
Los utilizo desde hace algún tiempo y no siempre. No los utilizo para crear texturas, no sabría explicar el porque de su utilización, creo que es para romper formas y la perfección de la obra una vez casi terminada. Solo los utilizo en la fase final. Algunas rayas las dejo que se vean y otras las velo con óleo. A simple vista se perciben y creo que dan cierta vibración y hace que la pintura sea una pintura y no una foto, por decirlo asi.

Comentario por Jose Luis Corella

excelente los detalles, muchas gracias
ahora esperar el vídeo si lo hay
saludos

Comentario por Andres

Hola José Luís.
La verdad que tu pintura me emociona, es increible que en este planeta haya un artista tan increíble como tu. Te admiro muchísimo.
He leido casi todos tus comentarios y tengo una duda que no sé si la has respondido, de ser así te pido disculpas por volver a preguntar. Quisiera saber como es el proceso con respecto al dibujo de tus cuadros. Copias de una foto?. Copias de un modelo vivo?. Te insipras en ella y luego creas a tu modo?. Haces estudios?. Porque es increible además de como pintas, como dibujas!!.
Te mando un gran saludo y muchas gracias!!.
Javier

Comentario por Javier

Creo haber comentado este tema en algún apartado pero de todas formas lo volveré a contar.
Lo primero es la idea. Cómo surge o se llega a ella es algo mágico y que no puedo explicar. Si es un paisaje urbano, escaparate, cabina de telefono. Son cosas que tengo a mi alrededor y que en un momento determinado llaman mi atención de una manera que siento la necesidad de pintarlo, bien por una luz o un color que lo hace mágico. Suelo hacer fotos y bocetos, con notas del color, texturas, contraste entre materiales, situación de la luz… A veces cuando veo las fotos que he hecho de ese tema no veo lo que me pedia que lo pintara y pierdo el interés. Las fotos son solo referencias, muletas, no pueden ser el fin. Pintar solo de una foto sin haber visto el original, sea paisaje o modelo no me interesa para pintar.
Si la idea es para trabajar con una modelo, generalmente suele ser mi hija. Me gusta trabajar con personas cercanas, que comprendan lo que quiero, tenga mucha paciencia y de la que puedea disponer el tiempo que necesite. Hago bocetos, apuntes, fotos. Todo lo que haga falta para dar con lo que quiero expresar. Hay veces que consigo lo que quiero en una primera sesión. Otras aún teniendo la idea muy clara a la hora de la pose no veo lo mismo que llevaba en la cabeza y empiezo a hacer variaciones sobre la idea inicial.
El dibujarlo sobre la tabla, si el tamaño no es muy grande y sobre todo el tema no es complejo, lo suelo dibujar directamente con lápiz de pastel, con un trapo puedo borrar para rectificar, luego repaso con un pincel fino con óleo con aguarrás y empiezo a pintar.
Si el tema es un paisaje, escaparate…que no tengo delante, tengo que recurrir a todo el material preparatorio, fotos, bocetos, apuntes y notas. Lo dibujo primero en un papel cuadriculado haciendo todas las correcciones que quiera y luego lo calco a la tabla imprimada. De esta manera intento mantener la tabla lo mas limpia posible, sin muchas rectificaciones porque el blanco y la luminosidad de la imprimación es una parte mas del proceso del cuadro.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola José Luís, cómo estás!!.
Muchas gracias por tu respuesta, quedó clarísimo. Y gracias por compartir tus técnicas y tu genialidad con todos, no es algo que se vea todos los días.
Un saludo grande desde Argentina. Ojalá algún día podamos ver una exposición tuya acá. Aquí en Argentina hay mucha gente que te admira, lo escucho en pasillos y talleres….
Un abrazo grande.
Javier

Comentario por Javier

gracias por compartir tu técnica . por norma el mago jamas revela sus secretos y, por celo, el artista no revela su técnica. ¿no te molesta develar lo que te ha costado tanto sin siquiera sacar beneficio económico de ello? todos los que estamos aprovechando el blog seriamos potenciales competidores para ti en el reducido mercado de coleccionistas o compradores de arte, como manejas eso ¿te molesta siquiera? lo digo porque uno de mis profesores siempre nos sacaba en cara la importancia del merecimiento. el saber es un tesoro decía, del que no puedes ir a atiborrarte sin merecerlo. y ya puestos, en el medio todo el mundo se muestra celoso de lo que sabe, reacio a compartir sus logros por miedo precisamente a la competencia

Comentario por marco

Simplemente lo hago para ayudar a la gente.

Comentario por Jose Luis Corella

Un trabajo de chinos y nunca mejor dicho.
Como todos tus trabajos.
De un realismo desbordante.
Una nueva obra inmortal.
Eres un gran maestro.
Espero poder seguir disfrutando….

Un abrazo.

Fco. Javier

Comentario por francisco javier

Hola Jose luis , obviamente me fascina tu obra, Este cuadro me encanto verlo en la galeria santiago echeverria y sin duda es el el mejor de alli ,, haber si un dia pasas por esa galeria para poder conocerte , quiero que sepas que te en mi pais (colombia) eres muy conocido por este exquisito estilo; tengo una prugunta en cuanto tiempo hiciste este cuadro? Y una curiosidad que me surgio es si hiciste el el bachillerato artistico?
Un saludo, Juan Pablo Bracho

Comentario por Juan pablo bracho salas

Y tambien hiciste la carrera de bellas artes?

Comentario por Juan pablo bracho salas

He estado trabajando cuatro meses en la obra Mon Fung Co.
En mi epoca no existia el bachillerato artistico. Si que estudie la carrera de Bellas Artes.

Comentario por Jose Luis Corella

De acuerdo ,y me atañe otra duda : la primera capa que le diste a este cuadro es con algun tipo de disolvente ? , cuantas capas debe llevar un retrato al oleo? Como debe ser la primera capa?

Comentario por juan pablo bracho

Si miras los articulos de COMO PINTAR UN CUADRO EN 5 COLORES (en este blog) veras el proceso que sigo en mis obras. Creo que te pueden orientar bastante.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis , me encanta esta ultima obra , verla en vivo en mas bonita aun , cuanto tiempo tardaste? Estudiaste bellas artes?
Un saludo , juan pablo Bracho

Comentario por Juan pablo bracho

Felicidades por esta nueva producción. Es en verdad increíble por lo excelente del detalle en cada uno de los objetos. ¿Vas a presentar un vídeo de cómo lo realizaste? Y una última pregunta: ¿Cómo logras tan magistralmente dibujar las letras de cada producto y tu firma cerca de Coca Cola.
Jorge Ayala (México)

Comentario por Jorge Ayala Fontes

Hola José Luis,

He descubierto tu blog a raíz de una compañera que también lo descubrió casualmente y decirte que varios alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona estamos encantados contigo.

Opino personalmente, que a pesar de que haya leído por alguna de tus entradas que no tienes experiencia en la docencia, preferiría tenerte como profesor mil veces más que a los que tenemos en la Universidad, cuyo gusto por lo abstracto, lo conceptual y la aparente libertad de expresión se ha convertido en un refugio para no enseñarnos nada de provecho.

Te animo a que sigas con tan maravilloso trabajo. Gracias por compartir tus conocimientos y tus obras, que despiertan una sincera admiración por tu trabajo.

Comentario por humanademasiadohumana

Te doy las gracias por tus palabras. Yo me encontre con el mismo problema cuando estudie. Me defraudo tanto la postura del profesorado que opte por solo dedicarme a la pintura y no acomodarme como ellos a tener un simple sueldo y no aportar nada mas.
Este blog lo abrí pensando en dar soluciones, en la medida en que puedo y siempre digo que mi palabra no es la única, para orientar a todo aquel que lo necesite.
Si tienes alguna duda o tema que te gustaría tratar estoy abierto a ello. Me cuesta mucho pensar que os puede interesar.

Comentario por Jose Luis Corella

Pues la verdad es que lo que creo que nos hace falta ya lo vas poniendo en tu blog; necesitamos formación a nivel técnico, cuestiones igual tan necesarias y en realidad sencillas como cómo montar un lienzo, qué tipo de medio escoger, algunos consejos, ‘trucos’…

Si tengo cualquier duda en particular te lo haré saber, ¡gracias! 🙂

Comentario por humanademasiadohumana

Hola Jose Luis,
He llegado a esta pagina buscando la solucion a un problema tecnico que no se como resolverlo. No se si me podras ayudar. Hasta ahora he hecho fundamentalmente paisajes pero me cansan. He decidido emprender un camino hacia un punto intermedio entre la figuracion y la abstraccion. Para ello me gustaria pintar por superposicion (o veladuras) sobre el dibujo original de forma que se rompa este, provocando esa sensacion de abstraccion. Aqui viene el problema. La lentitud en el secado. Tengo entendido que hay pintores que pintan este estilo , usando muchas veladuras o superposiciones que utilizan com medium barnices de poliuretano o similar mezclado con el propio oleo lo que provoca un secado mas rapido. Veo ademas que estos pintores siempre pintan sobre tablero, supongo que con objeto de evitar el agrietamiento de las capas al ser este soporte mas rigido que el lienzo.
Puedes orientarme algo en este sentido?
gracias y un saludo.
La obra , fantastica!

Comentario por Mikelo

No tengo experiencia sobre barnices de poliuretano. En su momento y aún de vez en cuando voy probando nuevas formas de trabajar y nuevos materiales pero sobre este barniz en concreto no te puedo decir nada, utilizo mi medium que he explicado en este mismo blog. Cuando vayas a trabajar con materiales nuevos te aconsejo que pruebes primero en retales de tela o tabla para ver el tiempo de secado y como queda antes de meterte en una obra definitiva. Yo trabajo alternando capas de pintura directa con muchas veladuras y si de una dia para otro las capas no estan secas, que es lo habitual, sigo trabajando en otras partes del cuadro. Conozco pintores que trabajan en varias obras al mismo tiempo, de esta manera van dejando secar las capas, seria otra opción. Sobre trabajar en tela o tabla, yo creo que es una cuestión particular a la que uno llega por comodidad o convencimiento. Yo utilizo la tabla porque me gusta trabajar sobre una superficie que no ceda, que sea rigida y que si en un momento tengo que rascar me lo permita sin hacer mas fragil el soporte, tiene el incoveniente del peso. El lienzo en un momento dado se puede desclavar y enrollar para su transporte, la tabla no. Sobre los agrietamientos de la pintura, esta tiene que secarse de una manera natural, por delante y por detras, desde dentro. Si forzamos este secado es cuando tiende a abrirse, da igual que esté aplicada sobre lienzo que sobre tabla. Para hacer una capa gruesa de pintura es mejor hacerla superponiendo muchas capas y dejandolas secar, que aplicarla gruesa desde un principio que con el tiempo se puede arrugar o abrir siempre y cuando su secado no haya sido el correcto.

Comentario por Jose Luis Corella

Estimado Jose Luis,

Tengo algunas preguntas técnicas.

1. Algún comentario sobre usar lápices pasteles sobre algo pintado en óleo? Sé que en algunas pinturas usted lo ha hecho, pero quería saber si sólo ha sido para hacer líneas o también ha pintado zonas enteras con pastel sobre óleo (es decir, que ya no sean líneas)

2. Algún comentario sobre el pintado de contornos? es decir, donde acaba un objeto y empieza otro (o el fondo). Intenta fundir un poco los dos colores? Tiene alguna estrategia para que no sea un corte tan abrupto?

Gracias!

Comentario por g

Voy a intentar dar respuesta a tus preguntas.

1. El lápiz de pastel, no la barrita, solo lo utilizo para hacer el dibujo de base previo a empezar a pintar y lo hago con este tipo de lápiz y no con grafito porque se borra mejor y no sale con el tiempo sobre capas de pintura no demasiados gruesas. Los lápices con los que alguna vez dibujo, mas bien hago rayas o garabatos, no perfilo ni hago grandes zonas, solo pequeños toques. Son lápices de colores de grafito, como los que utilizan los escolares.

2. Dejar contornos muy pronunciados puede interesar en algún momento pero lo ideal es que la obra no este toda pintada de esta manera. Para conseguir profundidad y que las cosas den la sensación de estar envueltas se deben matizar los contornos. La manera mas simple es en húmedo, con la pintura semitierna pasar un pincel limpio barriendo con mucha suavidad de una parte a otra para romper el contorno.

Comentario por Jose Luis Corella

Simplemente saludarte, después de tantísimos años,casi una eternidad,desde tu época tinerfeña,de tu pequeño estudio abarrotado,maravillosos recuerdos.Recuerdo ir a la sala de la izquierda,a la entrada, que daba a la calle con la ventana siempre abierta a la vida y a la luz,dónde conocí tu obra,dónde adquirí dos obras tuyas que aún hoy cuelgan de las paredes de casa, emocionando, en su contemplación, a mis amigos.Un abrazo.
Ha sido un placer encontrar tu blog.

Comentario por Paco.Tenerife

Hola Jose Luis , me daba una vuelta por tu blog para ver que hay de nuevo y no hay nada , lo cual me hace pensar que estas a mitad de obra y eso es genial , espero pronto tener noticias de algun nuevo trabajo tuyo.

Tambien ahora que estoy de vacaciones de la sacrosanta facultad de artes y no me tienen lleno de trabajos aburridos , me he puesto a practicar el dibujo con grafito. Siguiendo muchos consejos y apuntes de tu blog consegui resultados geniales asi que muchisimas gracias , en esta ocacion me gustaria preguntarte por alguna sugerencia de papel , mi ultimo dibujo lo realize en simple papel marquilla y quedo muy bien , pero la naturaleza texturada del papel y su tendencia a un blanco amarillento le quita mucho realismo a la obra , he estado investigando un poco y algunas personas utilizan cartulina opalina con resultados magnificos gracias a su nula textura y su blanco muy puro , pero aun tengo duda de la permanencia ya que al ser tan lisa la opalina siento que el grafito (o si usase carbon) no tendria buen agarre y terminaria desprendiendose con el tiempo , no se si tengas alguna sugerencia o anecdota de esas que resultan ser utilisimas.

Un cordial saludo amigo espero que estes muy bien.

Comentario por Rafael

Aunque no actualice el blog no quiere decir que lo tenga olvidado, simplemente no sé que plantear que sea de interés. Si quereis aportar ideas estoy a vuestra disposición como siempre.
Me alegro haberte podido ayudar.

Sigo pintando pero aún no tengo material para colgar que sea de interés.
Sobre el papel para dibujar, a mi el que mejor resultado me da por lo que quiero conseguir es el que tu llamas cartulina opalina, no sé la marca. Tengo dibujos hechos hace 18 años con grafito sobre ese papel y no he notado cambios. Sobre otros papeles o con carboncillo no te puedo decir mucho.

Comentario por Jose Luis Corella

Perfecto , estoy listo con la opalina y lapices. Muchas gracias Jose Luis por tus consejos y mantener este espacio abierto, y pensare en algun tema que pueda ser de interes general.

Un saludo amigo.

Comentario por Rafael

Muy inspirador tus trabajos! y el blog es muy interesante!

Comentario por David Naylor




Responder

