Joseluiscorella’s Blog


BAD BOY – último trabajo / Last painting
agosto 3, 2012, 2:34 pm
Filed under: Exposiciones, Mi taller, Noticias, Uncategorized, video

Este verano me he planteado nuevos retos y sobre todo disfrutar con el trabajo.

Estoy utilizando materiales de desecho, maderas viejas y rotas y solo 5 colores (blanco, negro, ocre, rojo y azul prusia) en pigmentos, como aglutinantes imaginación. Quiero dejar a un lado mi manera de trabajar y mis materiales que ya conozco y meterme por caminos nuevos que me llevaran a algún lado.

Este es el video del cuadro “Bad boy”.

This summer I am challenging and enjoying myself with completely new techniques and materials.

I am recycling disregarded materials, old and broken wood and restricting myself to a limited pallet of 5 acrylic colors (white, black, ocher, red and Prussian blue).  In the past I have used oil paints.

I am abandoning my comfort zone, my familiar materials and working process to discover where this challenge leads.  I am thrilled to embark on this journey with my new painting, “Bad Boy.”

This is the video of the painting “Bad boy”.

25 comentarios so far
Deja un comentario

para las primeras capas usó alguna técnica de posterizado de colores?

Comentario por hugo

No entiendo que quieres decir con posterizado de colores.

Comentario por Jose Luis Corella

Jose Luis, mis respetos por estar siempre en busqueda , personalmente me a encantado que utilizaras una paleta tan reducida y llegaras a un resultado tan espectacular , en este video se nota muchisimo la manera en que te vas aproximando al resultado final de la obra y eso tambien me parece muy interesante , solo una pregunta ¿Paraque utilizas el negro en esta paleta?…

Muchas gracias por compartir no solo la obra terminada con nosotros , sino tambien dejarnos ver un poco del proceso , esos “paso a paso” son enriquecedores, se aprende mucho viendo.

Un cordial saludo amigo!

Comentario por Rafael

No suelo utilizar el negro en mi paleta porque lo consideraba innecesario. Prefiero llegar a tonos muy oscuros con mezclas de otros colores. En esta ocasión lo tengo en la paleta pero no lo utilizo puro porque me resulta muy evidente igual que si lo mezclo con blanco, salen grises que yo denomino de aprendiz, sin que resulte peyorativo. Cuando a una persona que no este metida en la pintura se le pregunta como conseguir un gris, siempre dice con negro y blanco. Yo lo mezclo con cualquiera de los otros tres colores para conseguir grises opticos en capas inferiores. Estoy utilizando cosas que no utilizo normalmente.

Comentario por Jose Luis Corella

Impresionante trabajo, José Luis. ¿Tuviste que luchar con el color de fondo de la madera? Me refiero al tema de las vibraciones con los colores que fuiste poniendo.
Felicitaciones. No sé por qué me pareció verle algo de Miguel Álgel a esa mano increible que pintaste.

Comentario por Pablo Lespi

El color de la madera no me creó ningún problema a la hora de trabajar la cabeza y la mano, podría decirse que era un gris neutro, pensaba incluso dejar de fondo la madera original pero tuve que cambiarlo porque la cabeza perdía vibración, anulaba los tonos carne y me exigia darle tanta claridad a la piel para despegarse que la hacia irreal y perdia la magia del claroscuro.

Comentario por Jose Luis Corella

Maravilloso. brilla su trabajo sobre cualwuier soporte y con cualquier material por refucido que sea. le alabo el gusto y la ilusión de seguir experimentando a pesar de haber encontrado ya un ectraordinario camino.

Comentario por albayvalle

Hola Jose Luis, la tabla estaba preparada al menos a base de colas transparentes o trabajó directamente sobre la madera ?

Comentario por Renier

Trabajé directamente sobre la madera. No le dí ninguna preparación.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Jose Luis….
Habia escrito anteriormente pero no veo mi comentario; quizá lo envié mal…. Definitivamente veo con esta propuesta un paso más allá a lo que estabamos acostumbrados a ver de ti; me parece éste un trabajo muy bueno; digno de lo que significa la evolución en el arte… en ocaciones nos provoca salir momentaneamente de la rutina y experimentar con mayor libertad… Espero (y creo que esta petición va de parte de las miles de personas que seguimos constantemente tu obra), que por más que experimentes no dejes de trabajar de la misma forma en la que lo venías haciendo…. esta pieza indudablemente es una exquisitez, pero si la veo como una imagen independiente digamos en google…. y alguien me pregunta si se de quien es… serías quizá el único artista que no nombraría….!
Sin embargo quiero hacer incapié en lo mucho que me gusta la pieza, tiene un colorido impresionante y un impacto visual increíble…
Tengo una duda técnica…. La madera…. esta tratada con algo en especial para contrarestar su alcalinidad…????
Bueno… estamos en contacto… un abrazo desde Venezuela MAESTRO..!

Comentario por Pascual Parra

Gracias por tus palabras.
Yo siempre he tenido muchas inquietudes y hasta que empecé con el realismo estuve experimentando todos los lenguajes y maneras con las que podia expresarme a través de la pintura. Con el realismo he mantenido una linea de investigación pero dentro de ese lenguaje. Al margen desarrollo otras facetas en diferentes disciplinas pero que no hago participe a nadie por no confundir. Son mis hobbys y forman parte de mi personalidad.
En esta obra no hay ninguna preparación inicial, dibujé con un grafito y me puse a pintar directamente.
La madera no tiene ninguna preparación. Debe tener muchos años y muchos de ellos a la intemperie.

Comentario por Jose Luis Corella

magnifico jose luis tenia meses esperando una actualizacion de tu blog que considero un marcador de consulta obligatoria para mi que soy estudiante, con este retrato logras un realismo fabuloso y una armonia total con esa paleta reducida. Supongo que no tendras problema con esa madera curada a la interperie. saludos desde venezuela tambien

Comentario por Jose Montezuma (@jjmontezuma)

Felicitaciones José Luís. Un trabajo excelente. Veníamos hace tiempo esperando nuevos trabajos tuyos, y aquí lo tenemos!. Un artista siempre está en la búsqueda, y creo que has encontrado algo ahí. Felicitaciones!!.
Un abrazo grande desde Argentina.
Javier

Comentario por Javier

que grata sorpresa al visitar el blog. y que bueno que no pierdes el deseo de seguir investigando, pues eso hace mas variado el resultado de tus obras. gracias por seguir compartiendo.

Comentario por marco

Hola Jose Luis, felicitaciones por la obra , me parece excelente como siempre, tengo una duda ¿tus obras se ven igual en las diferentes iluminaciones o habitaciones, ? es decir, ¿se ve igual el color y las capas en la intemperie que en un cuarto cerrado? la pregunta es debido a que veo en mis cuadros mucha diferencia a veces dependiendo de la iluminación, ya que veo mejor la obra en la habitación donde la pinté y de noche que en otros espacios como por ejemplo a la intemperie, o con la iluminación de día incluso en la misma habitación¿sabes a que se puede deber esto?
También quería preguntarte si crees que es perjudicial el poner poca imprimatura a la tela o no tiene mucho que vera la hora de pintar
un abrazo desde México

Comentario por Roberto

Gracias por tus palabras.
Sí, hay diferencias a la hora de ver una obra según con el tipo de luz con que la hayas pintado. Lo ideal es mostrarla con el tipo de luz con que la has pintado o similar. Yo tengo una combinación de varios tipos de neon (tubos fluorescentes), entre 3 y cinco, de colores mas calidos a mas frios para intentar conseguir una luz de día. A veces he notado diferencias a la hora de exponerlos en la galeria por utilizar iluminación muy directa de tono amarillento. Son cosas que no puedo controlar, como la luz que tendrá luego en su casa el cliente.
Sobre la imprimación en una tela puedes poner mucha o poca pero que la capa sea flexible para evitar craquelados o grietas a posteriori. Si vas a pintar con poca pintura sin grandes empastes es posible pintar sobre imprimación delgada, pero si vas a empastar o superponer muchas capas de pintura cargada de material, no veladuras, es mejor que la imprimación tenga mas cuerpo para resistir las tensiones de la pintura. Puedes hacer algunas pruebas antes de meterte con una obra definitiva.

Comentario por Jose Luis Corella

Señor Jose Luis, todo mi respeto para Usted, por mi condicion economica yo siempre dependi de artistas generosos como usted para poder aprender este dificil oficio. Ahora veo su trabajo mas calido , mas humano se ven pinceladas, en las sombras se ven colores impresionistas como los de Sorolla sin perder lo hiperrealista. Sigo todas sus repuestas ya que me ayudan a superarme. Gracias… Sergio Ricardo

Comentario por sergio dugan

Hola José Luis… es fantástico el resultado de tu trabajo… yo por mi parte he leído cada uno de tus consejos puestos en este blog… y he tenido resultados sorprendentes… Felicitaciones por tu trabajo… siempre estoy atento a tu blog… Gracias por ser un artista que generoso con sus conocimientos y no como otros que se ahogan en su egoísmo… Gracias Maesto

Comentario por Marcelo Bordones

Me parece una excelente idea la de experimentar y abrirse caminos nuevos, eso es salir del cascaron de huevo y atreverse a comunicar de una forma diferente.

Suerte hermano y felicitaciones !!!

Comentario por javierdsn

Hola José Luis, realmente estás por encima de los materiales. Para ti da igual lo que utilices. Sólo colores, sólo un soporte. Da igual de lo que esté hecho.
Enhorabuena por el Bad Boy, seguro que es un primer peldaño de una larga escalero en ascenso en tu nuevo camino.
(Por cierto, una ruina para las tiendas de bellas artes)

Jorge Civera.

Comentario por Jorge Civera

Me encanta esta última obra José Luis. Espero poder verla en directo. ¿La tienes en tu casa?.

Un fuerte abrazo.

Carlos Saura

Comentario por Carlos Saura

José Luis, ¿cuanto tardaste en realizar esta obra?. Un saludo

Comentario por Juanpablo bracho

Como se llama la canción del vídeo? Muchas gracias

Comentario por Juanpablo bracho

Es un tema de la banda sonora de la pelicula “El contrato del dibujante”, 1992. El compositor es Michael Nyman.

Comentario por Jose Luis Corella

En este momento no me acuerdo con seguridad pero seria una semana mas o menos.

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

