Joseluiscorella’s Blog


EL IMPARCIAL. ARTICULO DE PRENSA

“Exponer realismo no es retrógrado”. Articulo de prensa en EL IMPARCIAL (Hacer CLICK aqui para leer este articulobp inauguracion 03

4 comentarios so far
Deja un comentario

He visto en México, el la ciudad de México, varias exposiciones del llamado arte moderno, tanto pintura, escultura como instalación, y es algo que raya en lo absurdo, como se le puede llamar arte a eso. En México, el “arte moderno” lo tiene atrapado la clase alta, hijos de empresarios, banqueros, juniors acaudalados, organizan sus exposiciones y arman tremendo aparato publicitario para presentarlo. Pero que ocurre cuando al fin vas, qué observas trazos absurdos en un bastidor y es todo, cuesta 5000 dólares. Esculturas insulsas, inexpresivas en lo absoluto, instalaciones que justamente derivan en lo ridículo. Quizás por ello le han llamado al arte moderno, arte para eruditos, pues el resto de los mortales no le entendemos ni jota. Por ejemplo en una instalación no entendí que hacía una escoba de cabeza puesta a un lado de una gran roca. Por el contrario, he sido testigo de la impresión que causa en cualquier persona, de cualquier edad, al ver una pintura realista digamos bien ejecutada. No se necesita tanta parafernalia, simplemente el realismo establece enseguida un vínculo espiritual con el espectador. De hecho el choque es inmediato con las pinturas preferidas y que a la larga nos han de marcar en buen término.

Comentario por Jean

Tienes mucha razón en lo que dices.
Si te apetece que te publique algún articulo en este blog sobre pintura o algo que consideres de interés para todos, estoy abierto a ello.
Un abrazo desde España

Comentario por Jose Luis Corella

Me ha llamado la atención cómo has “hablado” en el artículo sobre el concepto de arte “moderno” que hay en España en la actualidad. Me parece muy valiente tu comentario sobre los galeristas, aunque me imagino (o quiero pensar) que habrá de todo, y La verdad que el mercado del arte es un mundo en el que debe ser complicado aprender a moverse como artista.

Descubrí este blog ayer de casualidad, buscando alguna información de materiales concretos mientras hacía una lista de compra de materiales online, y me enganché.
Soy licenciada en Bellas Artes, y desde siempre me inclino por el dibujo y la pintura figurativa y realista. Si bien es cierto que mi facultad, a ojos nacionales e internacionales, sigue manteniendo una formación academicista, para mí fue una formación insuficiente y anticuada, mezclada con impulsos de lo que hoy se considera arte moderno. Aprendí mucho, y también me “intoxiqué” un poco (sin ánimo de usar la palabra de forma peyorativa), con el concepto de arte contemporáneo y con una forma de hacer las cosas que no me solucionaba cómo puedo yo plasmar lo que tengo en la cabeza. Incluso recuerdo que una profesora de pintura anotó la palabra hiperrealista en mi ficha de alumna, como algo negativo. Mis trabajos no tenían gran calidad, ansiaba aprender, pero estuvo todo el curso intentando desviarme y mi nota solo subió a notable cuando realicé una obra a base de manchas de color con espátula como ella me pidió.
Afortunadamente también me dió clase otro profesor que se dedicaba al realismo mágico, que fue el que me marcó de manera más positiva, ya en los últimos años de carrera.

Ahora me encuentro en un estado de introspección artística y de investigación de técnicas mixtas. Principalmente me considero dibujante, que es lo que domino de manera más cómoda, y trabajo desde un dibujo prácticamente terminado, superponiendo veladuras de color con acrílico. Apenas he tocado el óleo y me gustaría coger soltura. He visto algunos de tus vídeos de proceso y me gusta mucho cómo trabajas.

Te agradezco y me ilusiona que compartas todo lo que publicas en este blog.

Un saludo

Comentario por Mai

Te doy las gracias por tus palabras y comparto mucho de lo que dices. Cree este blog para compartir y orientar a todos aquellos que lo necesiten. Me alegro si te he podido ayudar en algo y como digo siempre, estoy abierto a cualquier tema que creas interesante o a publicar experiencias tuyas o lo que consideres de interés para todos.

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

