Joseluiscorella’s Blog


HABLEMOS DE ARTE CON FRANCISCO GUTIERREZ
Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

José Luis, has dicho cosas muy interesantes en la entrevista, sólo que me ha costado mucho enterarme con Beethoven de fondo, bueno no tan de fondo, está demasiado en primer plano y si le añades la calidad del sonido de la video conferencia,  pues se complica aún más.
 
Está claro que estamos pasando por una época mediocre que yo no sabría indicar cuando comenzó, aunque tengo mis sospechas. Ayer y de casualidad me encontré, no sabía que existía, con la web del Museo Europeo de Arte Moderno por Resistencia Realista, y me vino de pronto a la cabeza el “salón de los rechazados” del Paris oficial de finales del IXX. Se repite la historia pero con un matiz, los impresionistas en aquel momento se impusieron sin complejos y los figurativos de hoy no.
El día menos pensado, yo soy ya mayor y creo que lo voy a conocer, ocurrirá con la inmensa mayoría del arte plástico contemporáneo igual que con el ladrillo estos años atrás, o con el comunismo en el siglo pasado: se descubrirá de pronto que detrás sólo hay vacío, un terrible vacío apestando a dinero. Y como resulta que sólo existe un crítico infalible en su análisis sobre una obra de arte y, ¡maldita sea, el problema es que tiene que pasar porque es el tiempo¡
Pero, veamos, si el Arte se puede manifestar con una cámara de cine, con una pluma y papel, con pintura, con piedra, con barro, con un escenario, con una cámara de fotos, con un instrumento musical, con la voz humana, etc, etc.. deberá existir un criterio compartido y común entre todos ellos para que ese resultado plasmado en tan diferentes materias pueda llegar a ser y llamarse de la misma manera: Arte. ¿Cual será?.
De todos esos medios o manifestaciones, hay algunos por donde ha sido imposible que se cuele la mediocridad vestida de excelencia. Por ejemplo con el cine. Hay miles y miles de películas pero son pocas las que pasan a considerarse Arte, y en este caso no hace falta que pase demasiado tiempo. Igual pasa con la música, también con la literatura y el teatro. Pero porqué no ocurre igual con las artes plásticas?. La respuesta creo que está en averiguar cual es ese criterio compartido por todos y su posible o no manipulación. Ya empieza esto a oler a billetes.
¿Se podría abrir un debate en tu blog?
Saludos, y suerte con lo de Méjico!
Pedro Luengo

Comentario por Pedro Luengo

Hola Pedro,
te agradezco tus palabras y me ha parecido muy interesante tu aportación por lo que he creado un articulo para que todos lo puedan leer y opinar como tú sugieres. Espero seguir contando con tus comentarios y gracias por seguirme.

Comentario por Jose Luis Corella

Querido José Luis, ha sido un placer verte y escuchar tu voz en esta entrevista. No solo eres un gran artista pero además eres un hombre afable y humilde, lo que te hace aun más admirable. Que puedas seguir teniendo mucho éxito en tu vida artística y familiar. Un gran abrazo de un admirador.

Glery Becerra

Comentario por Glery

Hola:
Conozco tu obra y me gusta mucho, creo que sobre todo eres un gran trabajador de la pintura y demuestras que el verdadero artista lo es porque no puede ser otra cosa, no puede ni siquiera ser artista a tiempo parcial, tiene que serlo a tiempo completo, cuando duerme y cuando está despierto.
Por eso “es” artista.
Es una forma de ver el mundo que te obliga a un análisis continuo de lo que te rodea, de porqué la luz es luz y la sombra es sombra en un intento de descubrir si la realidad se puede desmontar para ver lo que hay detrás.
Ese es el motor,la emoción viene detrás, en el remolque.
Saludos.
José María Hernández.

Comentario por jose maria hernández




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: