Joseluiscorella’s Blog


FELIZ NAVIDAD para todos

10 comentarios so far
Deja un comentario

se puede dar gesso encima del oleo despues de limpiar con aguarras y lijado

Comentario por Karlos Fernandez

Sobre soporte en tabla yo lo he hecho, pero lijando muy bien la tabla para quitarle todo el oleo que podia. El resultado fue bueno.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola jose Luis!!! antes de nada decirte que eres un grandísimo artista y por lo que puedo ver muy generoso ya que siempre respondes a nuestras preguntas y no todo el mundo hace esto. Dar lo que uno sabe a los demás…. enhorabuena!!!
Quería hacerte una consulta:
Yo hasta ahora al pintar con óleo, los mezclaba con trementina y aceite de linaza. El procedimiento que seguía es el de graso sobre magro, es decir, en la primera capa trementina y en las sucesivas iba añadiendo aceite, poco a poco, en las siguientes capas. Pero ya llevo un tiempo leyendo que los mediums ya preparados y el alquídico, liquin van mejor…
Mi pregunta es si usando liquin o medium, en la primera capa debería ser trementina y luego las demás o liquin o medium??? es decir con estos productos ya no hay que seguir la regla de graso sobre magro? uso liquin o medium tal y como sale del frasco y en todas las capas igual???
y puedo alternar liquin ( que al parecer seca más rápido) en unas capas y medium en otras???
No sé si me he explicado bien.
Gracias, saludos!!!

Comentario por Alfonso

Tus preguntas me parecen muy oportunas. Hasta no hace mucho siempre he trabajado con medium que me hacia yo por no tener claro los componentes exactos y las proporciones de los que se venden en el mercado. Desde hace unos meses he tenido que utilizar medium del mercado, en este caso LIQUIN por no poder disponer de mi material de trabajo habitual. Los resultados con el Liquin son muy satisfactorios. Ahora que puedo volver a trabajar con mi medium de toda la vida sigo con el Liquin. Lo utilizo desde el principio hasta el final, sin alterar y sin mezclar con nada. Me seca de un dia para otro dependiendo de la capa de color aplicada y si es fina o empastada. Capas finas de cualquier color sin mucho blanco titanio o negro marfil secan de una sesión a otra. También dependiendo del calor ambiente me han secado capas al tacto para poder pintar sobre ellas muy sutilmente de la mañana a la tarde. Yo lo recomiendo. No tengo resultados a muy largo tiempo, no sé si amarilleara, se cuarteara… A mi me permite hacer veladuras y empastes. Si lo utilizas no le mezcles nada ni alternes con otros medium.

Comentario por Jose Luis Corella

Muchas gracias Jose Luis!!!!! ya me ha quedado muy claro y lo utilizaré, ya te contaré. Y deseando ver más obras tuyas. Que por cierto, para seguirte con las últimas obras que hagas y en tu trayectoria profesional, donde te puedo seguir mejor, por esta página, por facebook???

Comentario por Alfonso

La verdad es que tengo poco tiempo para esto de internet. Intento actualizar la misma información en el bloc y en Facebook, pero es posible que en este último vaya colgando alguna cosa mas.

Comentario por Jose Luis Corella

Hola Señor Corella, Me llamo David y soy fanatico de su trabajo.
Tengo una pequeña pregunta que hacerle respecto a la técnica de Pintura:
Yo utilizo el blanco de titaneo para la aguada inicia, la que sera casi trasparente como acuarela, la pregunta es:
La capa de pintura siguiente, la que cubrira mas la imprimacion debe ser tambiencon blanco de titateno ?
En caso de que asi sea, en las capas sigientes de la tercera capa en adelante y en las beladuras, debo utilizar solamente blanco de zinc?

Ah y otra pregunta…
Cuando pinta las primeras capas noto que utiliza colores muy vivos y no muy aproximado al color piel que, como algunos rosados, amarillos ocres, y en algunos casos verdes!!
por que lo hace y como llega a a conclusión de en que lugares debe hacer eso? Espero haber sido claro en esta pregunta.

Ah Una ultima pregunta, lo siento jajaja soy muy curioso:

En el color piel se que utiliza verbellon, ocre amarillo y azul de cobalto. que otros colores se puede emplear?En intentado con el verde vegiga y otros asi……

Muchas Gracias Señor

Comentario por David Ramos

El blanco de titanio para mi es el blanco mas cubriente. Yo lo utilizo en todas las primeras capas casi hasta la mitad del proceso. Lo mezclo con los diferentes colores puros convirtiendolos en tonos apastelados que son las diferentes capas que voy dando unas sobre otras. Intento que estas capas no sean demasiado opacas porque lo que me interesa es el resultado de unas obre otras de una manera muy sutil. No llegan a ser veladuras transparentes. Cuando quiero velar utilizando un blanco antes utilizaba el blanco de zinc pero descubrí el blanco transparente, que seguramente sera el mismo y me gusta mas. Hacia el final del proceso trabajo tanto con blanco Titanio como el transparente, según necesite mas opacidad o menos.
Trabajo por capas de colores casi primarios pensando que debajo de la piel hay tonos que no vemos pero que hacen el conjunto de lo que vemos al final. No me interesa pintar la piel como si fuera un guante de una sola capa con pintura directa, tambien quedaría bien el resultado pero lo que yo busco es lo que hay debajo. En esto no te puedo ayudar porque lo hago instintivamente. Este proceso lo voy cambiando en cada obra porque siempre me encuentro insatisfecho y las posibilidades de variaciones son infinitas.
No utilizo verde porque es un color que no me gusta como tal y lo consigo por mezcla de colores o por mezcla optica.
Puedes emplear esos colores que me citas y muchos otros, todo está en las proporciones. Yo te cambiaría el ocre amarillo por el amarillo napoles y el verde vejiga yo no lo utilizaría. Cuando empecé a pintar lo tenia en mi paleta y es un color que con el tiempo se craquela o agrieta.
Espero haberte respondido.

Comentario por Jose Luis Corella

Aprovechando que ya ha tenido experiencia con Liquin, le comento que use en mi ultimo cuadro solo oleo (blanco titanio y negro marfil, marca windsor) y liquin, hice una paleta de grises bastante amplia con valores muy cercanos unos de otros, pinte relativamente rapido y en pocas capas, pero algo que me quedo en duda es si el liquin dificulta los degradados, es decir al poner un valor junto al otro y difuminar siempre seguia notando un leve corte entre los valores, aun siendo muy cercanos, trabajo con pinceles delineadores casi todo el cuadro por amplio que sea, estoy en ese momento en que busco lograr la textura de la piel, el poro, los brillos y la direccion de esta, pero al acercarme al cuadro me quedaba esa sensacion desagradable de que no estaban bien fundidos los valores. ¿Le ha pasado o piensa que es algo comun?

Muchas gracias por este blog me ha sido de gran ayuda desde que lo descubri hace ya 4 o 5 años. Saludos.

Comentario por Rafael

Tendria que ver tus obras para entender los cortes en los degradados o fundidos que me cuentas. El Liquin no debe dificultarte nada. Prueba a poner menos medium y fundir los colores con mas óleo. Todo es cuestión de hacer pruebas para encontrar lo que quieras. A mi me ha ocurrido de todo, fallando, muchas veces se aprende mas.

Comentario por Jose Luis Corella




Responder

