Joseluiscorella’s Blog


JOse luis corella – entrevista en globedia

Soy-yo-51x38

José Luis Corella, bienvenido a Globatium Iberoamérica

P.- José Luis, nos gustaría que nos hablara un poco acerca de usted.

R.- Soy una persona normal que he tenido la suerte de dedicarme a hacer algo que me gusta y que no considero un trabajo.

P.- ¿Cómo se da su primer contacto con la pintura?

R.- Desde que tengo recuerdos, siendo muy niño me acuerdo que mis juguetes eran los lápices de colores y la plastilina no por imposición sino porque era con lo que creaba mis fantasías. Según cuentan mis padres cuando yo tenía 4 o 5 años les llamaron del colegio para que vieran un dibujo que allí había hecho, si no llega a ser por eso siempre habían pensado que los dibujos me los hacían mis padres. Con 6 años me regalan en Reyes mi primera caja de óleos y cartones entelados para pintar. Fue para mí algo grandioso que me abrió un nuevo mundo. Me encontré que no sabía utilizar aquel material y tampoco mi familia. Tuve que resolverme la vida a base de aciertos y fracasos y mucho experimentar.

P.- ¿Qué representa el arte para usted?

R.- Es mi forma de vida. Mi vida gira entorno a todo lo relacionado con el arte.

P.- ¿Cómo define su trabajo?

R.- Como mi diario. Mi familia son los modelos y pinto aquello que representa algo para mí o que tengo la necesidad de contar. Solo puedo pintar aquello que conozco y amo.

P.- José Luis, coméntenos acerca de la técnica que utiliza en sus obras.

R.- Hace años que mi técnica para expresarme es realista. Siempre he sido figurativo aunque he ido evolucionando a lo largo de los años. He ido aplicando técnicas muy diferentes para conseguir cada vez resultados más reales pero nunca me he quedado con ninguna receta por muy válida que me pareciera, sigo investigando. Para mí la pintura debe ser algo vivo que evolucione con la persona. Utilizo técnicas mixtas, lápices de colores, empastes, raspados y veladuras. No soy un purista en cuan-to a utilizar solo óleo, dejo que entre cualquier material que me pueda aportar algo. Intento mantener la ilusión del primer día y eso es lo que me hace seguir.

P.- José Luis, háblenos un poco sobre el blanco y el negro que utiliza en algunas de sus obras, nos encontramos en ellas con destellos de poesía enmarcados entre luces y sombras. Con intensas miradas que nos atrapan por su conmovedor realismo. ¿Algún significado especial en el blanco y negro?

R.- Estos trabajos de los que habla son dibujos a grafito sobre papel y ta-bla. No soy muy dado a dibujar de continuo. Suelo hacer los bocetos que luego pintaré en óleo, pero dibujo como obra definitiva, no. Hace unos años me tome unos meses y me dedique únicamente a dibujar, pensaba hacer un par de dibujos pero terminé haciendo una larga serie. Representé retazos de mi vida cotidiana y las personas que me rodean, a las que quiero y conozco. El año pasado utilicé el blanco y negro con óleo porque era el tema de una exposición colectiva donde participé.

P.- ¿Cómo se llega a ese nivel de perfección y dominio en su trabajo?

R.- Porque trabajo cada día con la misma ilusión y curiosidad que cuando comencé. No importan las horas que dedique. Muchas veces me veo como un corredor que corre contra mi mismo, veo que los demás se paran pero yo sigo corriendo.

P.- José Luis, usted se ha convertido en el “pintor español que expone en The Pauly Friedman Art Gallery Misericordia University esta temporada, después de Picasso, Dalí y Miró”. Coméntenos un poco sobre esta experiencia.

R.- Exponer en The Pauly Friedman Art Gallery Misericordia University para mí es como un premio. Ha sido una experiencia muy bonita. El poder enseñar la obra en una sala tan especial como esa y ante un público muy entendido y participante siempre es un privilegio.

P.- Dos de sus obras ganaron el voto popular en el concurso BP Portrait Award de Londres en 2008 y 2009″. Metamorphosis e Imagine, respectivamente. Coméntenos sobre esta grata experiencia y lo que significa para usted.

R.- En el BP Portrait Award de Londres me han seleccionado 3 veces, en 2008, 2009 y 2015 y las tres veces mi obra ganó el voto popular aún siendo obras muy diferentes de temática. La obra de 2015 titulada “Juanito” es una obra muy dura e impactante y en ningún momento pensé que pudiera ser la favorita del público. Este es el único concurso en el que me he presentado porque no creo en los concursos. Todo es muy subjetivo y es muy complicado ganarlo. Para mí es un triunfo el año que me lo seleccionan, el hecho de estar expuesto en la National Portrait Gallery de Londres y los diferentes museos donde luego va, es algo que no podría pagarlo con dinero. Es para mí el mejor escaparate del mundo.

P.- José Luis, como sabe Internet se han convertido en el medio de comunicación más importante en el mundo. Redes sociales como Facebook, Blogger entre otras, permite a los creadores una gran proyección y exposición de su trabajo. ¿Cómo ha sido su experiencia?

R.- Hace años, cuando uno exponía tenia que empezar a mandar reseñas a los medios de comunicación, prensa y radio para que se hicieran eco de dicho evento y era muy complicado que te pudieran hacer caso máxime cuando coincidían con otros tipos de eventos. El Internet ha facilitado mucho todo esto y nos da la posibilidad de que nos conozcan tan lejos como queramos siendo nosotros mismos un medio de comunicación. La verdad es que no tengo demasiado tiempo para conectarme y estar al día actualizando información en las redes sociales. Lo he tenido que ir haciendo sacando tiempo de mi trabajo y lo tuve que hacer a partir de la repercusión de ser seleccionado en el BP Portrait Award 2008 de Londres. Recibí gran cantidad de emails de estudiantes de arte y personas interesadas de todo el mundo pidiendo información y preguntando sobre mi obra. Creé un blog para orientar y dar respuestas a quien tuviera cualquier duda, pensando que también hay personas que quieren pintar y no pueden ir a academias o no conocen a nadie que les pueda orientar como me pasó a mi en mis inicios.

P.- Para José Luis Corella que representa lo espiritual

R.- Lo que nos hace ser mejores y menos materialistas.

P.- ¿José Luis, pueden las artes en general cambiar al mundo?

R.- Las artes nos puede enseñar a mirar de una forma diferente y hacernos ver lo equivocado que podemos estar en algunas cosas, pero siempre hay muchos intereses…

P.- ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

R.- Seguir pintando y trabajando. Tengo varias exposiciones a la vista y estoy valorando dar algún taller de pintura. Uno siempre tiene grandes sueños de exponer en tal o cual sitio que quizá nunca llegue pero el soñar forma parte, para mí, del proceso creativo. Pinto porque tengo la necesidad de expresarme pero también de que se vea esa obra. Una obra no estaría completa si no se muestra. El hecho de compartirla creo que cierra el círculo del proceso.

P.- Para finalizar un mensaje para todos sus seguidores a través de las redes sociales

R.- Vivir del arte es muy complicado porque hay muchos intereses y hay muchos artistas y más en tiempos de crisis, pero si uno está convencido que quiere dedicarse a ello debe perseverar y tener el convencimiento de ser el mejor delante del caballete y darlo todo. Siempre hay momentos buenos y malos y decepciones, pero hay que tener la fuerza y sobre todo la ilusión, para seguir adelante. Hay que mantener la curiosidad y la inocencia de cuando éramos niños.

 

http://www.globatium.com/jose-luis-corella-garcia-en-exclusiva-para-toda-hispanoamerica/

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: